Amazon voltea a los lectores en español para crecer

Pedro Huerta, director de contenido Kindle en español para Amazon, habla a Portada sobre la ampliación de títulos en español, cada vez de mayor uso en Estados Unidos, México y España, y su más reciente Premio Literario Indie.

Amazon anunció recientemente su segundo Premio Anual Literario Indie para Autores en Lengua Española. Los autores pueden publicar de manera directa sus trabajos inéditos en la Plataforma Editorial Kindle, y, después del 31 de agosto, se elegirá al gran ganador de entre cinco finalistas. El concurso es un paso más en la expansión continua de Amazon para los lectores en español en Estados Unidos, España, México y América Latina.

Pedro Huerta close up"Durante los últimos 18 meses, se ha producido una aceleración extrema de contenido autopublicado en nuestra tienda en español. Muchas personas no sólo están leyendo, sino también están escribiendo en español", dice Pedro Huerta, director de contenido Kindle en español para Amazon.

Cuando Huerta habló con Portada en enero de 2014, la tienda Kindle de Amazon tenía 70,000 títulos en español, que era una cantidad significativa. Hoy, según Huerta, hay más de 120,000. Y aún más importante, dice, es la capacidad de Amazon para hacer que cualquier libro publicado digitalmente en español esté disponible en España, Estados Unidos, México y América Latina.

La tienda en línea también ha aumentado sus promociones para lectores de habla española, ofreciéndoles dos o tres ofertas diarias. "Toda la capacidad de promoción y marketing de Amazon se están empleando en los libros en español, al igual que para los libros en idioma inglés", dice Huerta.

Toda la capacidad de promoción y marketing de Amazon se están empleando en los libros en español.

Si bien los hispanos amantes de la tecnología en Estados Unidos representan el mercado más grande y de más rápido crecimiento para la Tienda Kindle, las ventas en México han estado creciendo de manera significativa. Amazon lanzó recientemente Kindle Unlimited en España y México; el servicio proporciona acceso ilimitado a 75,000 títulos en todos los idiomas por una cuota mensual establecida. Huerta dice que 30,000 de los títulos disponibles en el servicio ilimitado están en español.

Amazon ha encontrado que, al margen de las preferencias de idioma, hay poca diferencia en los gustos del lector o tendencias en los diferentes mercados de habla española y el mercado general de Estados Unidos: el romance y la ficción son los preferidos.

tamesisAmazon ha segmentado su base de clientes según el idioma preferido, además de otras técnicas sofisticados, por lo que, por ejemplo, alguien que prefiere leer en español verá la lista de los 100 títulos en español, en lugar de los 100 mejores títulos globales traducidos al español.

Huerta explica, un poco cautelosamente, "Aplicamos la tecnología que Amazon ha desarrollado para las recomendaciones para crear contenido similar para los lectores españoles, y podemos deleitar con contenido en español específico. Estamos guiando manualmente la tecnología".

Amazon también crea promociones de diferentes regiones sobre la base de hechos concretos. Por ejemplo, cuando Deepak Chopra se presentó en México recientemente, la Tienda Kindle tenía una promoción especial para sus libros.

Aparte de las preferencias de idioma, hay poca diferencia en los gustos del lector o tendencias en los diferentes mercados de habla española y el mercado global de Estados Unidos.

Promoción de Autores Independientes

ConcursoHa habido un gran crecimiento en el número de autores de autopublicación en la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP); Huerta dice que el 30 por ciento de los 100 principales best-sellers en español son autopublicados. El Premio Literario Indie para Autores en Lengua Española es una manera de ayudar a que los autores independientes obtengan una mayor visibilidad en la Tienda Kindle. El primer concurso, celebrado el año pasado en España, atrajo cientos de entradas.

Para participar en el concurso, los autores simplemente suben sus obras a PDK de Amazon, incluyendo "concursoindie2015" en el campo para metadatos de las palabras clave de búsqueda. El gran trabajo del ganador se publicará en forma impresa por La Esfera de los Libros, así como traducido y publicado en digital, impresión y formatos de audio en inglés por AmazonCrossing, la unidad de Amazon Publishing para traducir la literatura mundial.

Todas las novelas que forman parte del concurso estarán disponibles en su totalidad en la tienda Kindle. A lo largo del concurso, las entradas se pondrán de relieve en varias maneras. Huerta espera que el concurso animará a la gente a publicar en el PDK, incluso si ellos no quieren ser un escritor profesional. Él dice: "El concurso es un gran acelerador, pero cualquier persona que tiene una historia que contar, sobre todo en la población hispana, debe pensar en la publicación como una forma de entregar un pequeño legado de su historia personal para su familia, pueblo o amigos".

Además nunca se sabe qué va a ser el próximo vendedor del millón. Podrían tratarse de las memorias de su tía.


Susan Kuchinskas @susankuchinskas

Susan has been covering digital media since they were invented. She began her career as a design writer and then became a senior reporter for Adweek, covering the launches of Google, Amazon, Overture and DoubleClick, among many others. She was a senior writer covering marketing for Business 2.0, and then helped found M-Business, a magazine about the mobile industry that, in 2001, was way before its time. Since 1993, she's reported on the internet, digital culture, technology and science. Her work has appeared in Mediapost, ClickZ and other digital publications, and she consults on content strategy for technology and financial clients from a home office in the San Francisco Bay Area.
Susan reside en la Bahía de San Francisco, muy cerca de Silicon Valley y ha cubierto los medios digitales desde que se inventaron. Empezó su carrera como reportera de diseño y luego ocupó la posición de reportera senior de Adweek, cubriendo los lanzamientos de Google, Amazon, Overture y Doubleclick, entre muchos otros. También fue reportera de mercadotecnia en la revista Business 2.0 y luego ayudó a fundar la revista M Business, una publicación sobre el Mercado del móvil que se lanzo antes de que llegara el auge de ese vehículo. Desde 1993 ha reporteado sobre Internet, cultura digital, tecnología y ciencia. Su trabajo ha aparecido en Mediapost, ClickZ y otras publicaciones digitales.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más