¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Millward Brown identifica cuatro tipos de Fan Pages

Contenido

Qué: La firma de análisis convocó por segundo año al concurso Top Fan Pages México.
Por qué importa: Porque se trata del estudio más completo de las paginas de marca en Facebook y elmás grande que se realiza en América Latina y se realiza para comprender cuál es la aportaciones al valor de marca de una Fan Page en la red social, la relación que los usuarios estableces con ellas y reconocer cuáles son las mejores páginas de la plataforma. El año pasado, Queso Philadelphia México ocupó el primer sitio.

fanpagesPor segundo año consecutivo, Millward Brown México convocó al concurso Top Fan Pages México para evaluar la interacción de las marcas con los usuarios de Facebook, ya que es la red social más utilizada en el país: nueve e cada 10 mexicanos declara una cuenta y la usan con frecuencia.

La diversidad de las estrategias y de las industrias representadas ratifica que el número de seguidores de una Fan Page no influye sobre su evaluación; sin embargo, Millward Brown encontró similitudes que permiten identificar 4 grupos de ellas:

– Las Fan Pages de Alto Desempeño cuentan con contenidos relevantes que les permite tener una interacción notable con sus seguidores que responden comentarios o comparten contenido de la página en su muro. La gran mayoría de las marcas ganadoras del certamen pertenecen a este grupo de Fan Pages.

– Las Fan Pages de Lealtad tienen el mayor número de fans con una opinión general, revisitas, recomendación y atención entre todas las Fan Pages. La interacción es muy alta, sin embargo las marcas necesitan tener un mayor alcance para difundir su información entre todos sus fans.

– Las Fan Pages Transaccionales tienen pocos fans con poca interacción y una atención baja a los posts ya que los consideran repetitivos. Los usuarios tienen muy claro que siguiendo a estas Fan Pages tienen acceso a rebajas, descuentos, cupones y ofertas especiales. El índice de estas páginas se encuentra por debajo del promedio de las Fan Pages de México.

– Las Fan Pages de Volumen tienen un gran número de fans pero presentan oportunidades en términos de recomendación y revisita. En particular, los usuarios consideran las publicaciones aburridas, comunes e irrelevantes. Estas marcas no han encontrado la interacción correcta con sus seguidores.

Tanto el análisis como el certamen se realizan con la metodología FanIndex, desarrollada por la WFA (World Federation Advertisers) y Millward Brown México. A partir de ella se analiza la opinión general de los usuarios, el nivel de atención que le prestan al contenido subido, la probabilidad de recomendar/compartir contenido y la probabilidad de visitar la página de la marca. Estos 4 elementos conforman el índice para determinar a los ganadores del concurso.

Otro dato relevante que destaca la investigación es que los internautas mexicanos se relacionan emocionalmente con internet, y por ende con las marcas. El 60% de los internautas sigue a alguna marca, por esta razón Facebook se ha convertido en un importante canal de comunicación de las marcas.

“Sabemos que las Fan Pages pueden ser una plataforma muy sólida para la construcción de marcas. La investigación aplicada al mundo digital es indispensable para la creación de relaciones fuertes con los usuarios”, comentó Ricardo Barrueta, director general de México, Centroamérica y Caribe para Millward Brown.

Millward Brown presenta hallazgos e insights basados en su base de datos de más de 19,000 encuestas a más de 130 páginas de marcas en Facebook, abarcando diversas categorías como productos de consumo, bebidas, viajes y hotelería, cuidado personal, calzado, entretenimiento, tecnología, retail, servicios financieros y telecomunicaciones.

“Esta nueva edición nos revela que los consumidores son cada vez más exigentes y tienen más y más expectativas con las Fan Pages. Las marcas necesitan revisar constantemente su rol de comunicación y los pilares sobre los cuales están construyendo la conversación con sus consumidores”, dijo Adriana Arriaga, directora de Media & Digital de Millward Brown México.

“Este año, detectamos que las claves para destacar en el Top 10 Fan Pages fueron tener información relevante, variada y útil para los consumidores”.

El Top Fan Pages México 2015: Como hay empates en algunas posiciones se reconoció a 18 marcas.

 

Posición Nombre de la FanPage Marca
1 Axa People Protectors AXA
2 Queso Philadelphia México Philadelphia
3 Mary Kay de México Mary Kay
4 Nutrioli Nutrioli
5 Depend México Depend
5 Hershey’s Repostería Hershey´s
6 Avon Avon
6 Buchanan’s México Buchanan’s
7 Club Huggies Huggies
7 Knorr Knorr
7 Placer de Sentir by Cottonelle Cottonelle
8 Captain Morgan Captain Morgan
8 Andrea – En el Nombre del Diseño Andrea
9 Fiesta Americana Fiesta Americana
9 Dove Dove
10 Marías Gamesa Marías
10 Walmart México Walmart
10 Nespresso Nespresso

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing