¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

#PortadaLat – Debatiendo el rol, en su caso, del influencer marketing

Contenido

El papel de los influencers en los esfuerzos de marketing de América Latina, a menudo en tiempo real, fue un tema dominante durante la semana pasada en el #PortadaLat. Los comentarios provinieron de influencers sociales, así como de especialistas en marketing en las categorías de CPG, Cosméticos / Salud, productos de lujo y servicios.

Como Denisse Guerra, directora de Marketing Regional de América Latina, The Estee Lauder Companies, y Manuel Medina Riveroll, director de Marketing de Bayer México, señalaron durante su sesión sobre “El liderazgo de la marca en un mundo perturbador”, incluso en el cuidado de la salud, tradicionalmente un rubro conservador, y el sector cosmético tienen que dar un salto y competir en tiempo real. Eso incluye la contratación de influencers sociales. También hicieron hincapié en que algunas de sus categorías están creciendo mucho más en América Latina (como ejemplo citaron los productos de venta libre que están creciendo un 17% en América Latina frente a las bajas tasas de crecimiento individuales digitales en Estados Unidos y el estancamiento en Japón). Durante su presentación, Jon Suárez-Davis, vicepresidente de Estrategia Global de Medios, Kellogg Company, también señaló que el influencer marketing es importante en los esfuerzos de GPC Giants en América Latina.

En una sesión llamada “Online Video Power Connection”, que unió a creadores de contenido en Vídeo Online, moderado por Pablo Silva, director de Innovación de Producto en Viacom, Fabienne Fourquet, CEO y co-fundador de MCN 2btube destacó la importancia del usuario generando “vídeos instantáneos”.

La bloguera especializada en estilo de vida y moda Daniela Ramírez señaló que en los últimos años ella ha experimentado un aumento en el interés de las marcas en el influencer marketing: “Ahora hay un presupuesto para esto”, dijo.

Audience_Lat
El influencer marketing no significa mucho para la categoría de Bienes y Servicios de Lujo representados en un panel durante #PortadaLat por Alexis Thanasoulas, MD Latinoamérica, Zenith Optimedia Group, Stephanie Peña, directora regional de Ventas Américas, Longchamp, Andrea Carneiro, director de Ventas y Marketing en The St. Regis Mexico City, así como por Javier Martínez Staines, director general de Editorial Televisa. Durante la sesión de preguntas y respuestas después de su presentación Maya Kosovalic, jefa de Medios y Digital en L’Oréal Travel Retail Americas y también presentadora en una sesión sobre mejores prácticas para la publicidad de vídeo, junto con ejecutivos de Teads y Socialyse- preguntó sobre si St. Regis y Longchamp tienen programas de influencers marketing. Los representantes de esas marcas dijeron que eso no es una prioridad en este momento.

[comillas]Marcas como Hermes tienen muy pocos seguidores en redes sociales, pero están vendiendo como locos.[/comillas]

Un poco de esquizofrenia

Luxury_Panel“Hay un poco de esquizofrenia en el mundo de lujo”, dijo Thanasoulas de Zenith Optimedia. “Las marcas de lujo a menudo se debaten entre mantener el control o dejar que se vaya. En el 80% de los programas de marketing todavía se invierte de una manera pasada de moda y no en medios sociales”. El marketing de muchas marcas de lujo se gestiona de forma centralizada y esto hace que los programas de medios sociales sean más difíciles para el marketing y contenido descentralizado. Los panelistas también señalaron que mientras que en Estados Unidos a los consumidores les gusta ver a celebridades asociadas con la corriente principal, éste no es el caso en América Latina, donde el consumo de bienes y servicios de lujo es un esfuerzo más elitista.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing