¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marketing hacia LatAm – Arrechedera Claverol recurre al marketing para lograr un eco social

Contenido

Qué: La agencia mexicana independiente impulsa la iniciativa Efecto Eco sobre libertad de expresión.
Por qué importa: Porque se trata de un ejemplo claro de lo que puede lograrse cuando se aprovechan las estrategias de marketing para apoyar un movimiento digital que ya generó más de 2.7 millones de vistas en Youtube y que en Twitter consiguió más de 346,000 retuits y más de 100,000 seguidores.

efecto-ecoArrechedera Claverol, agencia mexicana independiente, se colocó a la cabeza de personalidades de diferentes países para impulsar Efecto Eco, un movimiento digital que busca dar voz a quienes son víctimas de la represión en Venezuela, y que se ha convertido en un ejemplo de lo que pueden lograr las estrategias de marketing digital que logran la participación de la comunidad.

En el terreno del marketing, el movimiento recibió el Oro en el Círculo Creativo México y Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) México y ha sido distinguido en la última edición de los premios IAB Conecta 2015, entregados por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México; pero en el terreno social es donde se aprecian mayores logros.

Efecto Eco surgió en México con el primer video de la actriz Cecilia Suárez, quien dio voz a un tuit de una víctima de la represión. Luego, a partir de la participación de otras celebridades, alcanzó difusión global, mientras el gobierno venezolano intentó boicotear la campaña en redes sociales desde sus inicios.

De esta forma, Efecto Eco se construye con la participación de celebridades, líderes de opinión, periodistas y la comunidad internacional que da voz a reclamos que de otra forma se perderían en la línea de tiempo en una red social. Gracias a su repercusión, el propio gobierno venezolano desarrolló una parodia que transmitió en la televisión nacional, lo que magnificó su difusión.

En paralelo, se subió a Internet la música y los logotipos para que cualquiera pudiera hacer eco de una víctima. Se publicaron más de 200 videos en los canales oficiales de Efecto Eco que se crearon en 10 países, donde las personas generaron y participaron en las redes sociales.

efecto-eco-2En Youtube, el canal del movimiento tuvo más de 16,808 suscriptores y generó más de 2.7 millones de vistas; en Twitter alcanzó a tener más de 108,000 seguidores y 346,000 retuits; y en Facebook logró 10,000 fans con más de 1 millón 200 mil likes, según datos de agosto de 2014 a febrero de 2015.

Efecto Eco es el ejemplo claro del poder que los celulares y las redes sociales le ha dado a los ciudadanos que antes no tenían manera de alzar su voz y ser escuchados. En la actualidad, gracias a la cooperación y el prosumo, las personas se están ayudando y colaborando entre sí más que nunca”, señaló Sebastián Arrechedera, cofundador de Arrechedera Claverol y creador de Efecto Eco.

Efecto Eco nació en febrero del 2014 para fomentar la libertad de expresión por iniciativa de artistas, publicistas y realizadores audiovisuales cuando el gobierno venezolano censuró a los grandes medios de comunicación.

Talento que participa en el movimiento desde diversos países:

Nombre Compañía Posición
Sebastián Arrechedera Arrechedera Claverol Fundador / CCO
Juan Claverol Arrechedera Claverol Fundador / CEO
Mariana Burelli Efecto Eco Fundadora
Félix Tapia Arrechedera Claverol Director creativo
Luis Peña Arrechedera Claverol Director de Arte
Alicia de Sousa Efecto Eco Director de Arte
Juan Bernardo González Whiskey Films Productor Ejecutivo
Julio Miguel / Arturo Pereyra Whiskey Films Director
Henry Querales Efecto Eco Madrid Director
Norman Ramone Whiskey Films Animación
Jefferson Cárdenas Cast Teens Ilc. Director / CEO
Rafael Simón Monifato Estudio de Sonido
Ricardo Cie Efecto Eco Venezuela Community Manager
Jairo Gudiño Efecto Eco Venezuela Director creativo
Marcel Rasquín Tres Director
Diego Velasco Efecto Eco LA Director
Luber Mujica Efecto Eco Madrid Director
Pablo Sánchez Efecto Eco Barcelona Director
Ileana Simancas Efecto Eco USA Director
John Da Silva La Web CEO

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing