México – Gobierno invierte 10,000 millones de pesos en publicidad oficial

Qué: En dos años, el gobierno mexicano invirtió 10 mil millones de pesos en publicidad oficial.
Por qué importa: Porque el gasto muestra un aumento considerable respecto a los dos sexenios anteriores y, sin embargo, no hay transparencia en el manejo de los recursos, según indica el centro de análisis e investigación Fundar.

méxico bandera -El gobierno de México que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto gastó durante los primeros dos años del sexenio más de 10,000 millones de pesos en publicidad oficial, según datos oficiales preliminares citados en un informe del centro de análisis e investigación Fundar, que prevé que la cifra oficial aumente cuando todo sea contabilizado.

El reporte difundido esta semana destaca que el monto destinado a publicidad oficial en el primer año de Peña Nieto es mayor al que se tuvo durante el mismo periodo de la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).

El gobierno actual ejerció en 2013, su primer año de sexenio, un gasto de 7,119 millones de pesos, 35% más que lo erogado por Calderón en 2007 (5,261 millones de pesos), y 104% más que lo destinado en 2001 por Fox (3,495 millones).

Respecto a 2014, Fundar —un think tank dedicado a las políticas públicas— menciona que las cifras disponibles al momento de realizar su reporte dan cuenta de un gasto de 3,439 millones de pesos.

No obstante, el documento enfatiza que, considerando la experiencia de años previos, es previsible que este dato se incremente cuando se conozca la información definitiva.

El documento señala que el presidente Peña Nieto ha incumplido con la promesa que hizo previo al inicio de su sexenio, respecto a transparentar y racionalizar lo invertido en este rubro a través de un órgano ciudadano regulador.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más