¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marketing hacia LatAm – Cómo Epson hace marketing panregional en América Latina

Contenido

Agustín Chacón, vicepresidente de marketing para las Américas, fue uno de los principales ejecutivos de Epson en un evento reciente realizado en la ciudad de Nueva York para promover la nueva impresora Ecotank de esa firma. Hablamos con Chacón acerca de la estrategia de marketing para América Latina de Epson.

La región de América Latina representa aproximadamente 30% del total de los negocios de Epson en América; el restante 70% son ventas en Estados Unidos. Brasil, México y Centroamérica son los principales mercados de Epson en América Latina.descarga
El término “panregional” (en oposición a una estrategia de marketing muy descentralizada) describe mejor la forma en que operan los mercados de Epson en América Latina. Las principales directrices sobre la planificación creativa y medios de comunicación, y el lado de compra se establecen en la sede de Epson America en Long Beach, CA. (La sede mundial de Epson está en Suwa, Nagano, Japón). Estas pautas se establecieron después de que la compañía puso a prueba sus conceptos de marketing en determinados mercados de destino de América Latina. El equipo de marketing y comunicaciones de Epson en Long Beach, CA, cuenta con 30 empleados enfocados a Estados Unidos y Canadá, y aproximadamente 25 que se especializan en la región latinoamericana.
La compra de medios se realiza de manera local en cada país de América Latina y bajo la supervisión de la sede para las Américas, que dirige Agustín Chacón. AdOrange, la agencia de publicidad basada en Colombia, ayuda a Epson a implementar estrategias creativas y compra de medios que están en consonancia con las directrices generales y, al mismo tiempo, están adaptados a cada uno de los mercados de América Latina. Los planes de medios latinoamericanos de Epson tienden a incluir televisión, revistas, eventos, así como esfuerzos digitales, dice Chacón a Portada.

Ecotank, ya en LatAm, ahora también en EE.UU.

EcoTankCuriosamente, la línea de impresoras y cartuchos Ecotank que Espson introduce ahora al mercado de Estados Unidos, ya se vede tanto en América Latina, como en Asia-Pacífico y Europa del Este.
La línea Ecotank utiliza cartuchos que tienen sustancialmente más tinta que la impresora regular. Epson dice que incluso su modelo Ecotank más barata tiene suficiente tinta para imprimir 4,000 páginas en negro y 6,500 en color antes de necesitar una recarga. La impresora Ecotank se vende a un precio más alto que el promedio de la impresora. La nueva línea está siendo comercializada en Estados Unidos a través de la televisión, medios digitales e impresos (canales de revistas), además de eventos y publicidad social.

Mercado hispano de EE.UU.

La empresa electrónica japonesa y una de las mayores fabricantes de impresoras en el mundo ve una “gran oportunidad en el mercado hispano de Estados Unidos”, dice Chacón a Portada. “Estamos trabajando en un plan de desarrollo de marketing para el mercado hispano de Estados Unidos para realmente alcanzar e involucrar a la audiencia hispana. Sabemos que para esto es necesario hacer más investigación”, asegura Chacón. Mientras que el marketing y publicidad hispana de Epson en el mercado de Estados Unidos están en sus etapas preliminares, la compañía espera implementar un plan de marketing concreto en 2016 y ha contratado al exdirector de marketing de Fox Deportes para que se integre al equipo que elabora la estrategia y ejecuta el proyecto.

[ctamexicob]

 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing