IAB Now en Argentina: Cómo lo vivió una insider

IAB Now, el evento anual del IAB Argentina, se llevó a cabo el 25 de agosto en el centro comercial DOT Baires. Lorena Hure cuenta cómo vivió la reunión anual más importante para los negocios de publicidad digital en Argentina.

descarga (1)La apertura estuvo a cargo de Santiago Perincioli, flamante presidente del IAB Argentina, luego de 5 años en los cuales Alejandro Fishman ocupara esa función.

Que Santiago, a su vez, se desempeñe como gerente comercial de Telefe (un importante canal de televisión abierta de Argentina) no es una cuestión menor. Hace años ya que en los eventos locales del IAB, se observa la participación de profesionales clave de la televisión.

El año pasado, por ejemplo, Adrián Suar y Tomás Yankelevich (gerentes de programación de El Trece y de Telefe, respectivamente) también fueron invitados a compartir sus opiniones sobre el estado de la televisión actual ante el avance de las múltiples plataformas que permiten la producción y el consumo de contenidos. Cabe destacar que al igual que Telefe, El Trece es otro de los canales de televisión abierta más importantes de Argentina.

Parte del CD del IAB y Jorge Rial

Parte del CD del IAB y Jorge Rial

En el caso del evento de este año, el cierre estuvo coronado por una entrevista a Jorge Rial (un reconocido periodista de espectáculos local), quien a su vez recurre frecuentemente a las redes sociales para comunicarse con las audiencias de los diferentes programas (televisivos y radiales) que conduce.

Si bien entre los asistentes al evento se escucharon algunos comentarios descalificadores en relación a esta entrevista (ya que se suele relacionar a este periodista con temáticas propias de la farándula, de las cuales muchas veces él también es protagonista), lo cierto es que no se puede negar que es un profesional con una vasta trayectoria en medios gráficos, televisivos y radiales, y que conoce su negocio como pocos. El hecho de que él hubiera accedido a ser entrevistado en el marco de un evento de la industria de internet, justamente para brindar su opinión y experiencia con las diferentes plataformas digitales que ha incorporado a su actividad profesional cotidiana, es un claro termómetro que indicaría hacia donde deberían ir dirigiéndose los presupuestos publicitarios (cuando los mismos profesionales líderes de la industria televisiva ya han adoptado diversas plataformas y herramientas digitales para hacer más eficiente la producción, la distribución y el consumo de sus contenidos).

Más de 30 exposiciones simultáneas

La elección del centro comercial DOT Baires fue todo un hallazgo para este tipo de evento, en el que se abordaron diversas temáticas en simultáneo (mobile, compra y venta programática, contenidos, creatividad, planificación, video, TV interactiva, SEO, audio digital y consumo musical, entre otras) de la mano de speakers nacionales e internacionales expertos en cada uno de los temas.

Si bien no es la primera vez que se elige este centro comercial para realizar este evento, los comentarios que se escuchaban entre los asistentes era que la experiencia de este año fue mucho más enriquecedora que la del año pasado.

A diferencia de este año, (en el que se dispuso del espacio en el que se encuentran las 10 salas de cine del complejo), el año pasado las presentaciones tuvieron lugar en las instalaciones de RoseBar (un reconocido bar & lounge de Buenos Aires). En aquel evento de 2014, había un único escenario ubicado en el centro del bar, sobre el cual iban desfilando los diferentes oradores, uno tras uno, mientras los asistentes (parados alrededor del escenario, o sentados como podían) casi no lográbamos ni escuchar las presentaciones, ni hablar entre nosotros.

Este año, en cambio, al haberse cerrado la sección de las 10 salas de cine para uso exclusivo del IAB Now, hubo espacio para que los asistentes al evento pudieran conversar con sus colegas, y para que se pudiera circular dinámicamente entre las diferentes salas de cine desde las cuales se exponían las diferentes presentaciones, previamente organizadas según temáticas, y plasmadas en un programa que indicaba a qué hora y en qué sala tendrían lugar cada una de las exposiciones.

Los sospechosos de siempre (esta vez, no tanto)

El IAB suele convocar a profesionales de la industria digital con quienes hemos recorrido un largo camino a lo largo de los años, y con los cuales nos gusta conversar sobre nuestras experiencias, al igual que intercambiar opiniones sobre cómo observamos la industria. Durante muchos años, solíamos ser siempre las mismas caras, con alguna que otra nueva incorporación.

Lo novedoso de este año (aunque también de los años recientes), es que se vieron caras nuevas, así como también muchos jóvenes. Esto da cuenta de cómo la industria local se ha expandido, y cómo ha incorporado nuevos profesionales que sin dudas contribuirán a consolidar nuestro mercado, gracias al surgimiento de diversos emprendimientos, en respuesta a las posibilidades que la madurez del mercado está permitiendo.

A continuación, una recopilación en fotos de los mejores momentos del IAB NOW 2015:

This slideshow requires JavaScript.


Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más