México – Adultos mayores, un segmento atractivo para las marcas

Qué: El segmento de adultos mayores ha crecido y puede resultar atractivo para el marketing.
Por qué importa: Porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los adultos mayores conforman el 9% de la población mexicana, esto es 10.1 millones de personas mayores de 60 años. A propósito del Día del Adulto Mayor, que se conmemoró en México el 28 de agosto, Grey México compartió las conclusiones de un estudio sobre ese grupo demográfico.

adultos-mayoresLos adultos mayores han sido ignorados por las marcas, porque representaban un porcentaje bajo de la población y, erróneamente, se pensaba que no tenían poder adquisitivo o que éste era limitado.

No obstante, se ha olvidado que ellos por lo general disponen de la totalidad de su ingreso para gastar en sí mismos y siguen buscando experiencias nuevas.

“Por mucho tiempo se ha tratado a los adultos mayores como una audiencia homogénea sin darnos cuenta que existen factores generacionales que influyen en sus hábitos de consumo”, explicó Pedro Egea, presidente y CEO de Grey México.

Las marcas deben dirigir su comunicación y mercadotecnia específicamente al segmento que desean alcanzar.

El grupo de entre 60 y 65 años goza de un buen estado físico y muchas veces son individuos económicamente activos, por lo que sus actitudes y su consumo pueden ser calificados como “más vitalistas”.

Los mayores de 65, en cambio, se enfocan más en actividades de ahorro, recreación, viajes, productos farmacéuticos, antienvejecimiento, y de acondicionamiento físico. Todas estas industrias deben considerar a los adultos mayores como parte de su público objetivo.

Por otro lado, para comunicar un mensaje a este segmento poblacional hay que tener en cuenta los canales.

En líneas generales, los adultos mayores están más apegados a medios tradicionales como radio, televisión y diarios. Sin embargo, sí están dando un salto agigantado al mundo digital, al cual según Egea hay que estar atentos.

Según un estudio de Cepal del 2014, la población de adultos mayores de América Latina y el Caribe (alrededor de 58 millones) se duplicará para el 2030.

Se espera que en 2050 una de cada cuatro personas sobrepase los 60 años. El envejecimiento de la población latinoamericana se debe, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida, y requerirá una reconfiguración de las políticas públicas a lo largo de la región. La industria de la publicidad y el marketing también deberán adaptarse a un nuevo mercado.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más