México – Televisa aumenta dominancia en 63 mercados del país

Qué: Grupo Televisa compró Telecable y con ello aumento su poder en telecomunicaciones.
Por qué importa: Porque al aumentar su posición de ente dominante se arriesga a sanciones de parte del árbitro en telecomunicaciones y podría ver complicada su operación, como ocurrió con las empresas de Carlos Slim, quien ha tenido que tomar decisiones drásticas, como escindir Telesites, por ejemplo, para disminuir su presencia en el sector.

Televisa-y-Telecable-Con la compra de Telecable, Grupo Televisa adquirió o aumentó su poder en 63 de 65 mercados del país, según concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, como árbitro en el sector, inició el que es el tercer procedimiento en forma de juicio.

En el primero de los procedimientos contra la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean, el IFT determinó que ésta tenía dominancia en 2,124 municipios mexicanos; con el segundo, derivado de la compra de Cablecom, sumó 99 municipios.

Según un extracto del procedimiento iniciado bajo el expediente AI/DC-002-2015, publicado el miércoles la Autoridad Investigadora del IFT, se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el servicio de televisión de paga y sólo en dos no mostró dominancia.

Entre los municipios en los que cuenta con ventajas de mercado que no pueden ser igualadas por sus competidores están Aguascalientes; Tapachula, en Chiapas; Irapuato, en Guanajuato, y Tequila, en Jalisco.

La Autoridad Investigadora del IFT también realizó una investigación sobre el impacto de la compra de Telecable en cinco mercados adicionales, que involucran los servicios de telefonía fija, internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en televisión de paga.

"Al respecto, y para efectos del dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, Grupo Televisa adquiera poder sustancial en los mismos", indicó.

Datos del más reciente Informe Estadístico del IFT indican que Grupo Televisa -a través de Izzi, Sky, Cablemás, Cablecom, Telecable, TVI- aumentó 837 sus niveles en el Índice Hirschman Herfindahl (IHH) entre el primer trimestre de 2014 y el mismo de 2015.

El IHH es un índice internacional que mide la concentración en el mercado y se considera que, si su valor es mayor a 2,000, puede significar que hay afectaciones a la competencia.

De acuerdo con el documento, Grupo Televisa pasó de 3,526 puntos en el IHH a 4,345 entre el primer trimestre del año pasado y el mismo lapso de 2015.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más