¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Argentina – Grupo Clarín compra al operador móvil Nextel

Contenido

Qué: Grupo Clarín anunció la compra del 49% del operador de telefonía móvil argentino Nextel.
Por qué importa: Porque se trata de una operación en que la Nextel sería absorbido por Cablevision para ofrecer triple play. La operación prevé además una opción de compra por tres años del 51% restante, que comenzarán a correr una vez que la operación obtenga la aprobación de las autoridades regulatorias.

nextel-clarinCon el objetivo de ingresar al mundo de la telefonía móvil y reforzar la oferta de Cablevision, el Grupo Clarín anunció la compra del 49% de Nextel Communications Argentina SRL por 178 millones de dólares a la compañía estadounidense NII Holdings.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos”, expresaron desde el Grupo Clarín, que aseguró que la operación se realiza “en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente”.

La Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC), sin embargo, expresó que el organismo no otorgó al Grupo Clarín autorización alguna para concretar la transferencia accionaria.

Clarín, en tanto, aclaró que Nextel podrá ser controlada por cualquiera de sus subsidiarias, aunque todas las especulaciones apuntan a que será Cablevision quien absorba la operadora móvil.

Con Nextel, cuarto operador en Argentina, Cablevision podrá sumar la telefonía móvil a su oferta de TV paga e internet y competir con mejores armas dentro del competitivo mercado de las telecomunicaciones en Argentina.

Actualmente el mercado de la telefonía móvil en Argentina es dominado por Claro (América Móvil), con 21 millones de líneas y el 33% del mercado.

Le sigue Telecom (20 millones, 32%), Telefónica (20 millones, 32%) y Nextel (2 millones, 3%).

Considerando las telecomunicaciones en su conjunto, el mercado está compuesto por Telefónica (29%), Telecom (27,5%), Claro (19,5%), Cablevisión-Grupo Clarín (10%) y Nextel Argentina (3,5%)

Aunque en TV paga el líder del mercado es Cablevisión, el Grupo Clarín argumenta que con la compra de Nextel podrá hacer surgir un cuarto operador con posibilidades de ofrecer competencia en el mercado de las telecomunicaciones, donde está lejos de los tres líderes.

Clarín tomará el control de Nextel únicamente “cuando se ejecute la opción por el remanente y se cumplan los pasos legales”, explicaron.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing