¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

#PortadaMx -El social messaging y su comercialización

Contenido

Juliana Sarria, CSL of Strategy and Product de Arena, y Ricardo Rivera, Head of Marketing de Volaris, hablaron durante la quinta edición del Foro México de Publicidad y Medios de #PortadaMX acerca de las nuevas estrategias de social ads, los retos que enfrentan las empresas en esta área y lo que necesitan mejorar para realmente explotarla.

Juliana Sarria, CSL of Strategy and Product de Arena, y Ricardo Rivera, Head of Marketing de Volaris.
Juliana Sarria, CSL of Strategy and Product de Arena, y Ricardo Rivera, Head of Marketing de Volaris.

Texto redactado por Ximena Cassab

“Socialmedia es el ecosistema que une todo. Una marca que no está aquí es como si no existiera”, dijo Juliana Sarria, CSL of Strategy and Product de Arena.
Para poder aprovechar las redes sociales es necesario saber qué quieren las audiencias y cómo publicar los mensajes para llegar a ellas. Social ads se pueden medir ampliamente, dijo Ricardo Rivera, Head of Marketing de Volaris. Se pueden medir hasta las emociones generadas en los usuarios a través de una publicación. Pero hace falta que las empresas exploten más estas herramientas a través de prueba y error y experimentar con tu contenido.

¿Puedes llevar la estrategia de social ads al e-commerce?

Juliana Sarria: “El mexicano sigue sintiéndose incómodo en el e-commerce. Social media y el e-commerce hacen mancuerna para que el usuario se sienta más cómodo en el entorno digital y confíe en la red para también hacer compras a través de estas plataformas. Su rol fundamental es hacer un acercamiento entre las compras en línea y el usuario. Hay que entender la industria. No para todos funciona que de información de redes sociales se pase a una compra.”

Ricardo Rivera: “En Volaris, 87 por ciento de los seguidores que tenemos en redes sociales están ahí para conocer promociones y alguna información adicional; y el 54 por ciento de estos sólo quieren saber de promociones. Es una industria donde la gente te busca para preguntarte sobre productos. La conexión con el e-commerce es fundamental. Pero es necesario estudiar el comportamiento del usuario al hacer una compra.”

[comillas] En Volaris tenemos twitts que han generado un millón en compras. El comportamiento en redes sociales está completamente ligado con las compras.[/comillas]

¿Cómo pueden generar información valiosa para redes sociales?

Juliana Sarria: “Si vamos a invadir a los usuarios con información, hay que hacerlo con contenido valioso. Las personas sólo quieren más clicks, es todo más inmediato. Las empresas tienen a recién egresados muy jóvenes a cargo de las redes sociales. Pero es gente sin experiencia y sin conocimiento de manejo de crisis En redes se reciben muchas quejas y críticas y la persona a cargo tiene que estar preparada para enfrentarlas y mucho más. Son la voz de la marca. La realidad es que buen contenido requiere un costo amplio. La data, la tecnología y el contenido se volverá enorme si se especializa según usuario.”

Ricardo Rivera: “Las marcas tenemos que aprovechar para decir algo relevante en la conversación. Por ejemplo, si el vuelo va a llegar tarde, puedes dar el aviso por redes sociales, o por la app. Vemos que los pasajeros prenden el celular inmediatamente tras bajar del avión. La personalización de los mensajes va a llegar a un nivel aún más amplio. Social messaging es enorme para la industria de viajes.”

¿Qué necesitan las marcas para aprovechar el contenido y los datos generados en redes sociales?

Ricardo Rivera: “Necesitamos gente encargada del modelo de atribución, un directivo responsable de esta área específicamente, que se encargue de analizar el cruce de información entre redes sociales, páginas web y compras. Hace falta analizar más a los usuarios para conocer qué les gusta y necesitamos un equipo de trabajo preparado y especializado en esto.
Consolidar la data, poderla accionar y los procesos internos que la manejan. Tenemos que repensar las estructuras tradicionales de una compañía y generar puestos nuevos, como Head of Engagement.”

Juliana Sarria: “Necesitamos que los clientes confíen en las agencias que utilizan las nuevas plataformas y la nueva data que se genera. Te tienen que compartir la data de ventas para que se pueda analizar de manera oportuna. Se queda la información en data privada pero la empresa misma no tiene el área para analizarla.”

[comillas]De nada te sirve la eficiencia a nivel comunicación si no lo tienes a nivel comportamiento de ventas.[/comillas]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing