#PortadaMX –Marca país, estrategias para promocionar México

Tanto para las marcas nacionales como para las extranjeras que venden en México, una de las estrategias más utilizadas es publicitar sus productos a través de la promoción del país. Cuando tantos lo hacen, es fundamental contar con una estrategia de mercadotecnia propia y diferenciada para resaltar entre tantos. Edson Noyola, Director de cerveza Victoria, Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas, y Javier Chanfreau, CEO de Medula Network, cerraron la quinta edición del Foro México de Publicidad y Medios de #PortadaMX, con el panel Marca México: Recetas para mercadear México nacional e internacionalmente, moderado por Santiago Durán, Media Strategy Lead Spanish LATAM de Google.

Edson Noyola, Director de cerveza Victoria, Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas, y Javier Chanfreau, CEO de Modula Network.

Edson Noyola, Director de cerveza Victoria, Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas, y Javier Chanfreau, CEO de Medula Network.

Texto redactado por Ximena Cassab

Al preguntar a los panelistas qué estrategia utilizan para promocionar México a través de sus marcas los tres coincidieron en buscar el lado bueno del país y resaltar esto ante los consumidores. “Hablar de México es hablar de su gente. Todo el mundo se enamora de este país”, comentó Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas.

Por su parte, Edson Noyola, Director de cerveza Victoria y Javier Chanfreau, CEO de Medula Network se acercan a México a través de la visión que existe desde afuera.

La mercadotecnia de viajes y turismo será debatidas en profundidad durante el Travel Marketing Forum, que tendra lugar como parte de #PortadaLat los dias 8 y 9 de junio de 2016 en Miami. Registrate aqui.
Montserrat Santaella, Ricardo Rivera (Volaris), Dorothy Dowling (Best Western)
 y muchos otros altos ejecutivos de marcas de turismo participarán en el Travel Marketing Forum (#PortadaLat).

Pienso en hablar de México como lo verían los extranjeros. “Como argentino puedo decir que los extranjeros venimos a vivir la experiencia del país”, dijo Javier Chanfreau.

Al pensar en México, “me acuerdo de André Breton, el padre del surrealismo, que en una ocasión vino a México a dar una plática en la UNAM. Al llegar, no estaba la persona que lo recogería en el aeropuerto, y mientras esperaba fue testigo de un asesinato. Lo primero que dijo al llegar a la UNAM fue: ‘Yo no puedo hablar de surrealismo, porque ustedes son el surrealismo’”, dijo Edson Noyola. La marca cerveza Victoria aprovecha ese surrealismo que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo y lo empuja a través de sus campañas para que quienes estén allá afuera tengan las ganas de venir a México a descubrirlo.

Algo que te emociona es una marca, y esta marca es México.

Al utilizar al país como inspiración y objeto mercadeable, preguntamos a los ponentes qué es lo que ofrecen ellos a cambio a la nación.

Montserrat Santaella: "Existen aspectos negativos de la idea de México. En el extranjero aún existe la imagen del charro con tequila y poncho; la idea de que esto es un pueblo poco desarrollado, cuando en realidad no es así. Lo que nosotros aportamos al país es mostrar el nivel de progreso y servicios que tiene México. Buscamos posicionar al país como un destino de clase internacional que compite con cualquier otro lugar. Nuestro reto es cómo sacar lo mejor de México y cómo explicar esto al extranjero. Nos enfocamos en destacar el espíritu y lo mejor del país, la calidez, el servicio, la gastronomía. Hay que enganchar a las personas desde que investigan sobre México."

Edson Noyola: "Para nosotros Victoria existe “para sacar lo chingón del mexicano”. Lo que tenemos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos. Victoria tiene 150 años en el mercado mexicano y mantiene su esencia y el orgullo de su lugar de origen."

"Pero no todo sobre promocionar al país es fácil. También conlleva ciertos retos como ir en contra de las noticias internacionales negativas donde se habla acerca de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y del narco. El problema de utilizar al país como promotor de un producto es que “cuando algo malo sucede en México, automáticamente esto se relaciona con la marca”, afirmó Javier Chanfreau.

“La realidad es que sí hay riesgos y elementos complicados, pero está el lado positivo que poco sale en las noticias y es el lado que queremos presumir y que se lleve en el corazón. Hay que enfocarnos en lo bueno, pero sin ocultar lo negativo”, agregó Montserrat Santaella.


Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

Mas Noticias de Portada

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

Se realizó bajo el concepto "Despierta tus sentidos"

Leer más


Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook anunció su entrada al mundo de la realidad aumentada y realidad virtual durante la F8, la conferencia anual de desarrolladores de dos días, que se lleva a cabo el martes 18 y miércoles 19 de abril.

Leer más


MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

Un resumen para ejecutivos de mercadotecnia en grandes corporativos y ejecutivos de agencias para que puedan ver cómo las marcas se están moviendo en el mercado de América Latina y/o con enfoque en los consumidores latinoamericanos.

Leer más