¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

#PortadaMX –Marca país, estrategias para promocionar México

Contenido

Tanto para las marcas nacionales como para las extranjeras que venden en México, una de las estrategias más utilizadas es publicitar sus productos a través de la promoción del país. Cuando tantos lo hacen, es fundamental contar con una estrategia de mercadotecnia propia y diferenciada para resaltar entre tantos. Edson Noyola, Director de cerveza Victoria, Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas, y Javier Chanfreau, CEO de Medula Network, cerraron la quinta edición del Foro México de Publicidad y Medios de #PortadaMX, con el panel Marca México: Recetas para mercadear México nacional e internacionalmente, moderado por Santiago Durán, Media Strategy Lead Spanish LATAM de Google.

Edson Noyola, Director de cerveza Victoria, Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas, y Javier Chanfreau, CEO de Modula Network.
Edson Noyola, Director de cerveza Victoria, Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas, y Javier Chanfreau, CEO de Medula Network.

Texto redactado por Ximena Cassab

Al preguntar a los panelistas qué estrategia utilizan para promocionar México a través de sus marcas los tres coincidieron en buscar el lado bueno del país y resaltar esto ante los consumidores. “Hablar de México es hablar de su gente. Todo el mundo se enamora de este país”, comentó Montserrat Santaella, International Promotion Manager de Grupo Posadas.

Por su parte, Edson Noyola, Director de cerveza Victoria y Javier Chanfreau, CEO de Medula Network se acercan a México a través de la visión que existe desde afuera.

La mercadotecnia de viajes y turismo será debatidas en profundidad durante el Travel Marketing Forum, que tendra lugar como parte de #PortadaLat los dias 8 y 9 de junio de 2016 en Miami. Registrate aqui.
Montserrat Santaella, Ricardo Rivera (Volaris), Dorothy Dowling (Best Western)
 y muchos otros altos ejecutivos de marcas de turismo participarán en el Travel Marketing Forum (#PortadaLat).

Pienso en hablar de México como lo verían los extranjeros. “Como argentino puedo decir que los extranjeros venimos a vivir la experiencia del país”, dijo Javier Chanfreau.

Al pensar en México, “me acuerdo de André Breton, el padre del surrealismo, que en una ocasión vino a México a dar una plática en la UNAM. Al llegar, no estaba la persona que lo recogería en el aeropuerto, y mientras esperaba fue testigo de un asesinato. Lo primero que dijo al llegar a la UNAM fue: ‘Yo no puedo hablar de surrealismo, porque ustedes son el surrealismo’”, dijo Edson Noyola. La marca cerveza Victoria aprovecha ese surrealismo que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo y lo empuja a través de sus campañas para que quienes estén allá afuera tengan las ganas de venir a México a descubrirlo.

[comillas]Algo que te emociona es una marca, y esta marca es México.[/comillas]

Al utilizar al país como inspiración y objeto mercadeable, preguntamos a los ponentes qué es lo que ofrecen ellos a cambio a la nación.

Montserrat Santaella: “Existen aspectos negativos de la idea de México. En el extranjero aún existe la imagen del charro con tequila y poncho; la idea de que esto es un pueblo poco desarrollado, cuando en realidad no es así. Lo que nosotros aportamos al país es mostrar el nivel de progreso y servicios que tiene México. Buscamos posicionar al país como un destino de clase internacional que compite con cualquier otro lugar. Nuestro reto es cómo sacar lo mejor de México y cómo explicar esto al extranjero. Nos enfocamos en destacar el espíritu y lo mejor del país, la calidez, el servicio, la gastronomía. Hay que enganchar a las personas desde que investigan sobre México.”

Edson Noyola: “Para nosotros Victoria existe “para sacar lo chingón del mexicano”. Lo que tenemos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos. Victoria tiene 150 años en el mercado mexicano y mantiene su esencia y el orgullo de su lugar de origen.”

“Pero no todo sobre promocionar al país es fácil. También conlleva ciertos retos como ir en contra de las noticias internacionales negativas donde se habla acerca de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción y del narco. El problema de utilizar al país como promotor de un producto es que “cuando algo malo sucede en México, automáticamente esto se relaciona con la marca”, afirmó Javier Chanfreau.

“La realidad es que sí hay riesgos y elementos complicados, pero está el lado positivo que poco sale en las noticias y es el lado que queremos presumir y que se lleve en el corazón. Hay que enfocarnos en lo bueno, pero sin ocultar lo negativo”, agregó Montserrat Santaella.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing