¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – TV Azteca se ampara contra Televisa

Contenido

Qué: TV Azteca se inconforma con la posición dominante de Televisa.
Por qué importa: Porque según el árbitro de telecomunicaciones de México, Grupo Televisa no es agente económico preponderante en el país y por ello no requiere tener condiciones especiales de operación.

TV Azteca TV Azteca y su filial TotalPlay  intrepuso dos amparos en un juzgado especializado en contra de la resolución por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego presentó ese recurso para contravenir la decisión del órgano regulador en materia de telecomunicaciones que, en una votación dividida, consideró que no existían suficientes elementos para decir que las empresas del grupo de Emilio Azcárraga Jean contaban con la fuerza para determinar precios o barreras en ese segmento.

Televisora del Valle de México, mejor conocido como Canal 40, también presentó un amparo en contra de la resolución que está pendiente de admitirse, aunque puede ser cuestión de horas para que se haga pública su admisión dado que los dos recursos anteriores se basan en los mismos supuestos.

Este puede convertirse en uno de varios amparos que se presenten en contra de la resolución del 30 de septiembre del Pleno del IFT, pues aún falta que Dish, el segundo mayor jugador de televisión satelital en México, que ya ha manifestado su intención por contravenir esta resolución.

“La decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico (Televisa) que tiene más de 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país.

“Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea”, acusó Dish el 6 de octubre, a través de un comunicado.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing