¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – “El consumo registra una recuperación”: Canastos Nielsen

Contenido

Qué: La recuperación de la economía de los consumidores se refleja en varios sectores.
Por qué importa: Porque según los “Canastos Nielsen” de noviembre, el consumo mexicano está en recuperación, si se le compara con el mismo periodo de 2014. Los rubros comerciales que registran aumentos mayores al 3% son los de lácteos y dulces.

nielsen-dar-La economía de los consumidores mexicanos parece ir en recuperación, según la última edición de los “Canastos Nielsen” realizada por la consultoría en el último trimestre, que muestra un repunte en noviembre.

Al igual que en el informe de agosto, en este trimestre hay una tendencia positiva en el consumo, que creció un 2.3% en volumen y un 5.3% en valor.

La consultora lo atribuye a la desaceleración del ajuste del precio, que en este periodo fue del 3.2, en sintonía con los datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Edgar Villa, director de cuentas platino en Nielsen, dijo que algunos rubros como Golosinas se están recuperando de un 2014 difícil, en el que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios afectó sus ventas. Algunas empresas optaron por absorber el impacto, pero otras aumentaron sus precios. La buena noticia para el sector es que los diputados mexicanos aceptaron reducir esa carga impositiva.

Slide3 - nielsen

El canal con mayor dinamismo es el Tradicional, que a comienzo de 2015 mostraba una contracción del 1.8% y ahora alcanzó una expansión del 2.1% en el último año móvil respecto del anterior. El aumento de precios bajó del 7.5% a principio del año al 3.5%.

El único canasto que no muestra signos de recuperación en el canal Tradicional es Higiene y Belleza, cuyo crecimiento fue prácticamente nulo con un 0.4%. Lácteos y Golosinas, en cambio, aumentaron sus ventas más del 3% en el último año.

El crecimiento del canal de Autoservicios perdió impulso, ya que pasó del 3.8% al 2.7% en lo que va del año. Proximidad muestra una contracción similar, ya que el crecimiento de su volumen de ventas pasó del 6.2% al 3.2%.

Slide4 - Nielsen

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing