¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Macri Presidente: ¿Qué impacto tendrá sobre la mercadotecnia y medios argentinos?

Lo que tuvo lugar el 22 de noviembre pasado en Argentina, no fue la elección de un nuevo presidente, sino la emergencia de un nuevo modelo de país, encarnado en la figura de Mauricio Macri. Las reacciones del sector y el impacto que puede tener el nuevo gobierno sobre la mercadotecnia y medios argentinos.

Contenido

Lo que tuvo lugar el 22 de noviembre pasado en Argentina, no fue la elección de un nuevo presidente, sino la emergencia de un nuevo modelo de país, encarnado en la figura de Mauricio Macri. Las reacciones del sector y el impacto que puede tener el nuevo gobierno sobre la mercadotecnia y medios argentinos.

En términos futbolísticos, lo que se vivió ese domingo fue similar a un partido Boca-River, con un resultado 3 a 2 (entendiendo este binomio como metáfora simbólica de la polaridad ideológica imperante al interior de la Argentina, y considerando este resultado como propio de un partido en el que ambos equipos dejaron todo en la cancha). En otras palabras: si bien hubo un claro ganador, lo cierto es que Scioli estuvo muy cerca de haber logrado el objetivo, y esto no es una cuestión menor.

En el entorno de la publicidad y del marketing digital local, se esperaba con ansias el triunfo de Macri y sus políticas favorables al desarrollo económico de este sector, básicamente debido a que estos negocios se apoyan en gran medida en lógicas económicas internacionales (cuya dinámica se vio dificultada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sin perspectivas de modificación durante el posible mandato de Scioli).

De hecho, en el último tiempo los inversores internacionales de este sector dejaron de posar su mirada sobre la Argentina (cuando históricamente había sido una de las primeras opciones), y comenzaron a considerar a México, Colombia, Chile y hasta Uruguay como base de sus inversiones, desembarco de sus operaciones o constitución de sus sociedades (el caso de Brasil casi siempre es diferente: debido a sus particularidades culturales e idiomáticas, la industria digital suele considerar a este país independientemente del resto de América Latina).

Con el triunfo de Macri, ya se respira cierto alivio en este ámbito, y comienzan a observarse perspectivas de mejora. Los tomadores de decisiones del mercado digital local esperan que los negocios y las inversiones internacionales vuelvan a incluir a la Argentina en su agenda, y que se facilite la ejecución de operaciones económicas con el exterior. Otra cuestión es la expectativa de la recuperación de la confianza, tan importante (entre otras cosas) para la definición de estrategias y el sostenimiento de los negocios en el largo plazo. Esto se expresa abiertamente en eventos y reuniones informales, o bien a través de las redes sociales, un ejemplo de lo cual encontramos en el perfil de Facebook de Martín Caraoghlanian, CEO de AdCuality.com, quien nos autorizó a publicar el contenido de dicho texto en Portada:

“Ayer escuché la primera conferencia de Macri como presidente electo: qué tranquilidad me dio escuchar a un futuro presidente normal, que:

  1. No se peleó con nadie
  2. No acuso a ningún medio ni respondió con agresión
  3. No habló de sí mismo como si fuera un prócer
  4. Respondió las preguntas de todos los medios
  5. Para los que pensaban que era el “Demonio Neoliberalista”, confirmó que su primer viaje es a Brasil (y no a USA como los mete-miedo decían)
  6. En concreto, sólo reafirmó las mismas cosas que dijo en la campaña.

¿Tanto pedir era eso, Cristina Fernández de Kirchner? Qué buena etapa que se viene. Ojalá volvamos a ser un País del 1er Mundo.”

Si bien no se puede generalizar, lo cierto es que esta opinión refleja en gran medida la de los principales players de la industria digital local. Probablemente entre estos players haya defensores del modelo Kirchnerista, aunque, de existir, quedan automáticamente opacados y desautorizados por el discurso imperante en este sector, abiertamente contrario a “los K”, como despectivamente se hace referencia al modelo de país que finalizará el 10 de diciembre próximo.

Casi podríamos afirmar, que en la industria digital local no hay lugar para expresiones favorables a la gestión de los Kirchner, lo cual no debería ser una novedad considerando que Scioli mantuvo su estrategia de campaña bajo la égida del Estado, mientras que Macri estuvo más alineado hacia una lógica más afín a las reglas del Mercado.

Cuestiones a considerar

Si bien al momento de escribir este artículo es apresurado establecer un escenario para 2016, podemos plantear algunas hipótesis y cuestionamientos relacionados con el impacto que la implementación de ciertas políticas tendría sobre la industria digital argentina.

¿Qué pasaría en el caso de una devaluación de la moneda? En este caso, la Argentina sería considerada como uno de los principales destinos de la inversión extranjera, dado que en algunos aspectos, las empresas de publicidad y marketing digital operan como exportadoras de servicios para atender a la demanda internacional de este sector. De esta manera, aumentaría la demanda de profesionales y de empresas vinculadas con servicios exportables (por ejemplo, desarrollo de apps, operación de campañas publicitarias, gestión de la monetización de medios internacionales, etc.)

Política de medios – Según circuló en las últimas horas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 (conocida popularmente como “Ley de Medios”) sería puesta en debate, con el objeto de actualizarla, dado que actualmente responde a una disputa entre el Gobierno saliente y los grandes conglomerados de medios. Por otro lado, esta revisión podría llegar a impactar de alguna manera en la industria digital, dado que (según trascendiera hace unas semanas) Internet estaría contemplada dentro de esta revisión, aunque al momento de escribir este artículo no es posible afirmar si esto afectará positiva o negativamente al mercado.

Presupuestos publicitarios – Es probable que en un contexto en el que impere la confianza y la posibilidad de tomar decisiones para el largo plazo, los anunciantes podrían llegar a destinar mayor inversión de la que destinarían en un contexto con reglas poco claras o poco favorables para el retorno de dicha inversión.

Este es sólo un panorama inicial. Ya veremos cúales son los anuncios concretos al respecto.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing