¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Lo más destacado de 2015 según Estée Lauder, Fox, L’Oreal, Zoomin.TV, 3M, Google….

El marketing de contenidos, el marketing móvil, las multi-pantallas y la compra programática fueron lo más sobresaliente en 2015. Lo que opinan Denisse Guerra, Diego Reck, Martín Frontini, Eugenia Denari, Jeremy Piotraut, Martin Jones, Carlos Espindola y Borja Beneyto.

Contenido

El marketing de contenidos, el marketing móvil, las multi-pantallas y la compra programática fueron lo más sobresaliente en 2015. Lo que opinan Denisse Guerra, Diego Reck, Martín Frontini, Eugenia Denari, Jeremy Piotraut, Martin Jones, John Mafoutsis, Carlos Espindola y Borja Beneyto.

Marketing de contenidos: Desarrollo vital

SDenisse Guerraegún Denisse Guerra, Regional Marketing Director Latin America en The Estée Lauder Companies Inc. “los banners han quedado en el pasado y ahora las marcas están buscando generar publicidad digital que haga mucho más sentido con el entorno del consumidor. Es por eso que para las marcas ha sido muy importante desarrollar native ads, editorial integration y ese tipo de comunicación ya que mientras el ad blocking representa cada vez más un peligro en el entorno digital para las marcas, es  también una oportunidad para ser mucho más creativos con nuestro contenido”.

Diego ReckUna opinión similar es la de Diego Reck, SVP y Chief Marketing Officer de FOX International Channels Latin America, quien señala que “una de las tendencias más destacadas en el mercado del marketing y la publicidad durante 2015 fue la evolución de la integración cada vez más orgánica de las marcas a contenidos agnósticos para cada plataforma”.

Martin FrontinniLa misma tendencia se observa en relación a los contenidos audiovisuales. Para Martín Frontini, Managing Director Latam & US Hispanics en Zoomin.TV, “la publicidad nativa como web series ad hoc para los anunciantes, product placement, branded content son formatos que han comenzado a ganar share en cualquier pauta publicitaria”.
Finalmente, si bien las redes sociales son una entidad en sí mismas, lo cierto es que suelen estar incluidas dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Como indica Denisse Guerra “indiscutiblemente las campañas de redes sociales y CRM de las compañías ha sido lo más relevante del 2015. El desarrollo de campañas publicitarias enfocadas 100% a redes sociales y tráfico a e-commerce de las marcas es lo que más se ha apoderado del ambiente publicitario este año”.

Marketing móvil: El Protagonista

Eugenia DenariEugenia Denari, directora de marketing para Google en Argentina, Chile y Perú, señala que “sin duda alguna mobile fue un gran protagonista este año”.

Jeremy PiotroutPor su parte,  Jeremy Piotraut, Managing Director de Teads.tv Cono Sur, expresa  que “los usuarios pasan hoy día más tiempo en mobile que frente a la televisión u otros dispositivos”.

Todo indica que el marketing móvil, si bien fue una de las tendencias 2015, llegó para quedarse.

Martin JonesEn palabras de Martín Jones, Multibrand Digital Manager de L’Oréal “hoy todo tiene que empezar por el móvil: la geolocalización y la experiencia transaccional son el motor para profundizar en el mundo mobile”.

Multi-pantallas: Ya ganan en tiempo a la TV

Como indica Jeremy Piotraut, “aunque la televisión se mantiene como un medio importante, las laptops y los smartphones ya la superan en tiempo de consumo”.

John MafoutsisEsto también se observa en la opinión de John Mafoutsis, SVP Advertising Sales and Brand Solutions de Viacom International Media Networks Américas “en 2015 vimos que la manera en la cual el consumidor llega a sus contenidos preferidos ya no es sólo por la televisión lineal, sino a través de múltiples plataformas.  Debido a esta evolución, los anunciantes han visto el beneficio de ofrecer una combinación de TV paga junto con medios digitales, móviles y eventos en vivo como parte de su ‘mix’ de medios”.

Coincidentemente, Martín Jones, sostiene que “el video ad forma parte de la agenda de cualquier anunciante, como extensión de su campaña de TV pero más que nada con producciones pensadas para el mundo digital (a un menor costo para generar mayor volumen de contenido).”

Según Martín Frontini, “sin duda ha habido una explosión de nuevos formatos y canales publicitarios en torno a los Youtubers, influencers, talents que llegan a los millennials, cluster tan deseado por las marcas. En este sentido, han nacido un sin fin de empresas que intentan agrupar personalidades y canales con un público cautivo que les permite a las marcas complementar una pauta tradicional en medios, tanto offline como online”.

Finalmente, Eugenia Denari, comenta queEn 2015 nuestro proyecto principal fue trabajar para hablarle a un consumidor multipantalla que interactúa permanentemente con distintos dispositivos. Nuestro foco estuvo puesto en ayudar a generar estrategias de marketing cada vez más integrales y efectivas para nuevas formas de consumo”.

Compra programática: Ayuda a priorizar

Carlos EspíndolaSegún Carlos Espíndola , Head of Latin America Digital Center  en 3M, “lo más destacado en el 2015 fue la adopción de la compra programática por muchos anunciantes, sigue siendo una práctica sub utilizada pero esta forma de pautar ayudó a impactar a audiencias adecuadas y ayudó también a priorizar sobre cómo debemos de invertir el dinero de publicidad. Todavía falta mucho por hacer pero es importante que sigamos comunicando, evangelizando y capacitando a los equipos de mercadotecnia para que entiendan el impacto que esto puede tener tanto en el alcance de sus audiencias como en la eficiencia de las inversiones, no sólo en digital, también en TV”

Borja BeneytoPor su parte, y en consonancia con lo anterior, Borja Beneyto , VP & Digital Regional Director Latin America para Starcom MediaVest Group, comenta que 2015 “fue el año en el que se confirmaron disciplinas como la compra programática, y la aparición de nuevos modelos comerciales de data orientados a performance marketing”.

Estas fueron las tendencias más resonantes durante 2015, según nuestros entrevistados. En breve brindaremos el anticipo 2016, con todo lo que conviene tener en cuenta.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing