¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Tendencias en mercadotecnia y publicidad en América Latina – Anticipo 2016

Carlos Espíndola (3M), Denisse Guerra (Estée Lauder), Martín Jones (L'Oréal) y Borja Beneyto (Starcom MediaVest) nos cuentan en exclusiva cuáles serán las tendencias 2016 en términos de mercadotecnia y publicidad en Latinoamérica.

Contenido

Carlos Espíndola (3M), Denisse Guerra (Estée Lauder), Martín Jones (L’Oréal) y Borja Beneyto (Starcom MediaVest) nos cuentan en exclusiva cuáles serán las tendencias 2016 en términos de mercadotecnia y publicidad en Latinoamérica.

Eficiencia y efectividad

Carlos Espíndola, Head of Latin America Digital Center en 3M

Carlos Espíndola“Mis expectativas para 2016 son: eficiencia y efectividad. La situación de Latinoamérica en términos políticos y económicos es muy complicada, y las empresas tienen que hacer inversiones de publicidad eficientes para tener un mayor y mejor impacto. Los medios y las agencias tienen que desarrollar una mayor empatía con los anunciantes y sus realidades; por su parte, los anunciantes tienen que desarrollar capacidades para ser más efectivos, productivos y relevantes. Ya no es necesario tener que hacer inversiones millonarias en medios: lo más importante es desarrollar planes de marketing automation que garanticen un retorno de inversión en los programas de comunicación con los consumidores.”

E-commerce

Denisse Guerra, Regional Marketing Director Latin America en The Estée Lauder Companies Inc. 

Denisse Guerra“Nuestras expectativas como compañía y como marcas específicas serán el desarrollo exhaustivo de nuestro negocio a través del e-commerce,  y el desarrollo del e-commerce de nuestros retailers (especialmente para las marcas de fragancia de las cuales tenemos licencia). Para las marcas de prestigio, que tradicionalmente han hecho su negocio en tiendas físicas, es una oportunidad muy grande poder reclutar nuevos clientes a través de medios online así como dar servicios de lealtad a nuestros consumidores leales. Por supuesto que seguiremos desarrollando estrategias para seguir brindando un servicio de “high touch” a todos nuestros clientes en las tiendas físicas, pero tenemos que trabajar en estrategias para que este “high touch” pueda ser transmitido también a través de nuestro e-commerce y nuestras redes sociales. En el ámbito de las fragancias, será muy importante desarrollar estrategias de comunicación creativa para medios digitales que puedan sustituir el que el consumidor conozca el aroma de las mismas en tienda, creando un ambiente digital que lo invite a querer conocerla, y pueda recibir entonces muestras o decida hacer un viaje a los almacenes físicos.”

Marketing Automation, Content Marketing, Mobile Marketing

Martín Jones, Multibrand Digital Manager de L’Oréal

Martin Jones“La mayoría de las expectativas para el 2016 fueron tendencias en el 2015; lo que esperamos es que estas tendencias se consoliden el año que viene.

Las expectativas para el 2016 son muy claras para el mundo digital: el maketing automation, el microtargeting y la personalización, pasan a ser el centro de las estrategias digitales. Es cada vez más necesario dirigir la comunicación y los contenidos de forma personalizada a los consumidores; impactar a las audiencias de forma precisa de acuerdo a su comportamiento es el camino a la consideración y al ROI media (acá hay 2 factores que son claves, el email marketing y el predictive analysis), por otro lado la compra programática llegará a cifras importantes de cara al 2016. Content Marketing: el video ad forma parte de la agenda de cualquier anunciante, como extensión de su campaña de TV pero más que nada con producciones pensadas para el mundo digital (a un menor costo para generar mayor volumen de contenido). Otro punto importante en la agenda es el Data Driven Marketing: encontrar los principales insights de toda la información obtenida de las audiencias y de los programas de relacionamiento es vital para la toma de decisiones; es necesario conocer a los consumidores. Mobile Marketing: hoy todo tiene que empezar por el móvil, la geolocalización y la experiencia transaccional son el motor para profundizar en el mundo del móvil. Electronic PR empezará a formar parte de la agenda de contenido de cada marca, la curación y la distribución del contenido es cada vez más relevante para ganar la batalla del earned media. La industria de los wearables y sus perspectivas de cara al futuro tendrán un crecimiento hacia el 2020. Inbound Marketing o el marketing de atracción se articula por medio de varios recursos: blogs, podcasts, vídeos, ebooks, boletines, whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO), redes sociales.”

Data Management

Borja Beneyto, VP & Digital Regional Director Latin America para Starcom MediaVest Group

Borja Beneyto“Creo que 2016 será el año en el que la industria sofisticará definitivamente sus procesos, herramientas y productos alrededor del data. Una aproximación que convertirá el data management no sólo en un commodity en el plano de servicios, sino en la base auditada de todo el negocio para generar comunicaciones secuenciales, eficiencia total en la inversión de medios multidisciplina y, sobre todo, precision marketing. Por otro lado, vamos a ver aparecer y confirmarse los modelos más avanzados de search con los resultados de ecommerce on demand, la evolución de los agregadores de contenidos, el imparable avance de mobile gracias a la mensajería, el valor añadido de social media para maximizar el embudo de compra y la inteligencia aplicada a los archivos fotográficos.”

Hasta aquí, las opiniones de importantes marcas y agencias de la región. En breve, publicaremos el anticipo mercadotecnia y publicidad 2016, según los medios latinoamericanos.

 
[ctahfb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing