¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Televisa y Univisión se unen para conquistar y empoderar a los latinos

Contenido

Qué: Televisa y Univisión se alían para ofrecer oportunidades a los hispanos.
Por qué importa: Porque se trata de un acuerdo para aumentar los programas que ya tienen para que en 2016 puedan ofrecer más oportunidades a los latinos dentro de los sectores de medios de comunicación y tecnología en Estados Unidos.

televisa-univisionUnivision Communications, Inc. y Grupo Televisa, S.A.B. anunciaron el viernes planes para expandir sus programas existentes con el propósito de ofrecer en 2016 más oportunidades para los hispanos en los sectores de medios de comunicación y tecnología en Estados Unidos.

Los nuevos esfuerzos incluirán una gran variedad de programas educativos, de asesoría y desarrollo profesional, según una nota a los medios difundida ampliamente.

La alianza tendrá dos objetivos primordiales: reforzar e intensificar sus esfuerzos para aumentar la oferta de latinos en medios y tecnología y promover el desarrollo y la formación de futuros líderes y profesionales en medios de comunicación.Jorge Ramos y María Elena Salinas - Univisión 265x188

“Uno de mis objetivos principales ha sido ofrecer acceso a carreras en medios de comunicación a generaciones futuras de hispanos en Estados Unidos y crear oportunidades para latinos tanto detrás como frente a las cámaras”, dijo Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la National Hispanic Media Coalition.

[comillas]Por eso estamos apoyando el proyecto conjunto que anunciaron hoy Univision y Televisa, porque creará oportunidades para una nueva generación en nuestro sector en este crucial momento en el que es tan importante que se oigan diversas voces.[/comillas]

Para promover sus esfuerzos, Univision y Televisa se enfocarán en las siguientes actividades, trabajando con aliados clave en la comunidad, académicos y de apoyo público, para aumentar la disponibilidad de personal latino en medios de comunicación y tecnología:

Proyectos de producción: congregar a estudiantes y talento emergente para producir y desarrollar documentales y cortos de ficción que se trasmitirán en Fusion, la cadena bilingüe de televisión y medios digitales de Univision, la cual está dirigida a la generación del milenio. Este esfuerzo incluirá asesoría por parte de destacados periodistas de Noticias Univision, Fusion y The Root.

Jorge Ramos, presentador estelar de Univisión
Jorge Ramos, presentador estelar de Univisión

Programas para escritores: apoyar programas que impulsen a escritores hispanos, como también promover esfuerzos para crear mecanismos para destacar las habilidades de redacción y el talento de los hispanos entre los medios y entidades tecnológicas.

Crear becas: ofrecer becas tipo fellowships de desarrollo para orientar y promover a escritores multiculturales y de la generación del milenio en los formatos mediáticos de radiodifusión, cine, medios digitales y otros.

Programas de incubación: aprovechar programas de incubación recién creados para permitir que nuevos productores latinos de medios muestren sus producciones y habilidades de redacción a nivel local y nacional.

Oportunidades para el desarrollo empresarial: promocionar conjuntamente un mercado y el intercambio para la colaboración entre empresarios e inversionistas, a fin de apoyar a empresarios multiculturales y pequeñas empresas propiedad de grupos minoritarios en Estados Unidos. El programa permitirá a los participantes desarrollar negocios y relaciones con proveedores, especialmente en medios de comunicación y tecnología.

ejecutivo en internetSTEM y medios: presentar una serie de programas, eventos y simposios educativos en diversos lugares, entre ellos Silicon Valley, a fin de promover oportunidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el sector de medios de comunicación y reconocer al mejor talento latino en campos STEM. Los eventos se desarrollarán en asociación con aliados en entidades comunitarias, educativas y tecnológicas. Además, Univision abrirá un centro de tecnología y aprendizaje en su estación en San José, California, que incluirá capacitación en programación de cómputo, y eventos relacionados con STEM. Este compromiso se apoya en el enfoque que Univision le presta desde hace tiempo a la educación bajo su premiada iniciativa de empoderamiento Univision Contigo.

Programas escolares: construir laboratorios de medios de comunicación en escuelas primarias selectas en todo el país, comenzando con el New Venture School en el Bronx, que proporcionarán a los estudiantes los recursos y la capacitación necesaria para comprender cómo operan las salas de redacción en los noticieros. Además de adquirir experiencia con el equipo de producción y edición, los alumnos recibirán capacitación por parte de ejecutivos de noticias de Univision.

Pasantías y becas, incluidas las de investigación (fellowships): se incluirán becas multiculturales tanto en medios como en STEM en nuestro programa de becas. De manera similar, se expandirán los programas de pasantías de Univision como también las alianzas con escuelas secundarias, universidades y fundaciones para lograr una Mujer-en-Internet -representación más amplia de minorías y asignaturas relacionadas con profesiones en medios y tecnología. Finalmente, respaldaremos oportunidades de becas de investigación que resalten las implicaciones políticas relacionadas a los hispanos y a los medios.

 

Construyendo sobre una tradición de empoderamiento

Estos proyectos siguen la línea de expansión que Univision y Televisa han llevado a cabo y continúan impulsando para informar, empoderar y servir a la comunidad hispana en Estados Unidos, que incluyen:

telenovelas-setDiversidad de la fuerza laboral: Univision desarrollan y aumenta la diversidad de su fuerza laboral, y ha sido reconocida como líder de diversidad en el sector de medios por la Fundación Walter Kaitz. Las minorías constituyen 80% de la fuerza laboral de Univision, lo que lo convierte en un líder como empleador de trabajadores multiculturales en Estados Unidos. Además, desde que Televisa pasó a ser un inversionista importante en Univision en 2011, la fuerza laboral de Univision en el área de producción a nivel local y en la cadena se ha incrementado en 26%, y los latinos y personas multiculturales ahora constituyen 98% del total de los empleados en el área de producción. Asimismo, el total de horas de programación producida en Estados Unidos aumentó 37% de 2001 a 2015, llegando a más de 22,700 horas. La producción de ésta programación adicional crea más oportunidades para la fuerza laboral de Univision en Estados Unidos, la cual es cada vez más diversa. El empleo, la capacitación y el desarrollo de una fuerza laboral diversa y contemporánea es un aporte significativo de Univision que le da a los hispanos acceso al sector de medios y ofrece diversidad e innovación a los televidentes.

Responsabilidad social corporativa: Por medio de Univision Contigo, Univision ha ofrecido programas comunitarios que se centran en logros educativos, prosperidad, salud y participación cívica. En tan solo un año, Univision ha dedicado tiempo aire con un valor de más de $82 millones de dólares a los esfuerzos de Contigo, movilizado a cientos de miles de personas con sus plataformas móviles y digitales, y realizado más de 500 ferias y eventos comunitarios y de empoderamiento relacionados con esas cuatro áreas clave. Ese mismo año, los esfuerzos de responsabilidad social a nivel corporativo de Univision fueron motivo de 16 premios y mayor reconocimiento de organizaciones afiliadas, incluidas LULAC, NALIP, KIND y NALEO.

Tecnología y educación: En 2015, Univision lanzó, como parte de Univision Contigo, un galardonado programa de banda ancha, Avanzamos Conectados, a fin de generar consciencia entre las familias hispanas sobre la importancia educativa de estar conectados a Internet en casa y el impacto de la tecnología en la educación de sus hijos.. A la fecha, más de 95,000 familias han solicitado o recibido información, y 31,000 personas han participado en ferias educativas locales en todo el país.

Aprendizaje del inglés: En años recientes, Televisa ha hecho aportes significativos a organizaciones y aulas en todo el país para apoyar a quienes estudian inglés.

Foto: Carlos Tejo. Bajo licencia Creative Commons.
Foto: Carlos Tejo. Bajo licencia Creative Commons.

Televisa tiene como propósito ayudar a más de 5 millones de niños que estudian inglés en el sistema público de K-12 ofreciendo aplicaciones gratuitas que se pueden descargar para que los niños aprendan inglés, cursos en línea para padres y maestros, y becas de investigación en instituciones académicas. La dedicación y compromiso de Televisa con la educación en inglés también ha permitido que Univision ofrezca mejor contenido a latinos que hablan inglés, afroamericanos y miembros de la generación del milenio en medios como Fusion, El Rey, FLAMA y The Root.

estudia-iabApoyo comunitario: Recientemente, Televisa creó el Children’s Rehabilitation Institute en San Antonio (CRIT) y Teletón USA, los cuales a la fecha han prestado servicios a más de 600 niños y a sus familiares en más de 35 estados. El Teletón, el cual se transmite por Univision, ha recaudado más de 60 millones de dólares desde el 2013. Televisa también incrementó sus esfuerzos filantrópicos en Estados Unidos con Televisa Foundation. Al día de hoy, se ha dedicado a promover la educación temprana entre familias latinas y a desarrollar programas educativos en STEM, así como programas para emprendedores latinos. Entre sus principales actividades existen campañas mediáticas a nivel nacional, programas para estudiantes en cinco ciudades de Estados Unidos, apoyo a niños en zonas dedicadas a STEM en diversos eventos atendiendo a más de 25,000 familias, además del empoderamiento de jóvenes latinas por medio del programa nacional TECHNOLOchicas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing