¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Los 10 sitios de retail más visitados según ComScore

En este articulo, analizaremos los 10 sitios de retail más visitados por usuarios residentes en América Latina, así como también por hispanos residentes en los Estados Unidos, según la clasificación provista por comScore a fines de 2015.

Contenido

En este articulo, analizaremos los 10 sitios de retail más visitados por usuarios residentes en América Latina, así como también por hispanos residentes en los Estados Unidos, según la clasificación provista por comScore a fines de 2015.

Ya lo decía Google, allá por 2011: internet ha cambiado la manera en la que tomamos decisiones de compra. Actualmente, antes de adquirir un producto, ya sea tanto en entornos virtuales como en tiendas físicas, lo más habitual es que busquemos información, leamos los comentarios de otros usuarios y averigüemos detalles de los productos que adquiriremos. Google llamó a este proceso, el momento cero de la verdad” o ZMOT.

Esto no es una cuestión menor, ya que la interpretación de este ranking no puede llevarse a cabo sin contemplar que, en gran medida, las visitas a estos sitios están enmarcadas dentro del ZMOT. Es decir, si bien muchos de estos sitios permiten realizar transacciones en linea, lo cierto es que no es posible afirmar que aquellos más visitados, sean en realidad los más elegidos a la hora de concretar una operación. De hecho, lo más probable, es que los sitios más visitados sean los que mejor responden a las necesidades de información de los usuarios, para compras que realizarán posteriormente en otros entornos.

Dime qué sitios de retail visitas, y te diré qué consumes

 

Source: comScore MMX, Category Retail, Latin America, October 2015, PC/laptop only, Home & Work, 15+ Total Unique Visitors (000)
1 MercadoLibre 49.494
2 B2W Digital 18.456
3 Amazon Sites 17.116
4 Netshoes Group 16.326
5 Alibaba.com Corporation 15.721
6 Buscape Company 14.715
7 Wal-Mart 14.285
8 Nova Pontocom 12.993
9 eBay 10.479
10 Apple.com Worldwide Sites 9.099

 

En segundo lugar, se observa a B2W Digital, con sede en Brasil, y compuesto por Americanas.comSubmarino, Shoptime y SouBarato. Si bien no es posible determinarlo por medio de este ranking, lo más probable es que gran parte del tráfico de estos sitios provenga exclusivamente de Brasil. Algo similar se observa en Nova Pontocom (que ocupa el octavo lugar del ranking), con base en Brasil, y compuesta por diversas marcas de retail.En el caso de America Latina, Mercado Libre ocupa el primer lugar del ranking de visitas mensuales. Si bien seguramente esta posición también estará acompañada de un liderazgo en el volumen de transacciones mensuales, lo cierto es que con frecuencia esta plataforma es una de las que mejor resuelve las necesidades de información de los usuarios. En otras palabras, Mercado Libre se suele utilizar no sólo como un entorno digital para comprar o vender, sino también como una fuente de información, que generalmente permite establecer cuál es el valor mínimo al cual un vendedor estaría dispuesto a deshacerse de determinado producto.

Otra cuestión interesante, es la presencia en esta clasificación de sitios internacionales tales como: Amazon, Alibaba, eBay y Apple. En este punto, es importante recordar que las transacciones en estos sitios implican la importación de productos, un cierto poder adquisitivo por parte de los usuarios, y un marco legal que cada país debería regular (no olvidemos las complicaciones que tendrían los usuarios de Argentina y Venezuela, por ejemplo, a la hora de realizar compras en dólares, y al intentar ingresar productos provenientes del exterior).

Finalmente, se observan plataformas con foco en mercados verticales, o bien en temáticas especificas, lo cual da cuenta de cierta madurez y desarrollo del mercado. Ejemplos de esto lo podemos observar en plataformas tales como Netshoes (artículos deportivos), Buscapé (comparador de precios), y Wal-Mart (supermercado).

Cómo consumen los usuarios hispanos residentes en los Estados Unidos

 

Source: comScore MMX, Category Retail, US Hispanic, October 2015, PC/Laptop only, Home & Work, 6+ Total Unique Visitors (000)
1 Amazon Sites 11.632
2 eBay 5.904
3 Wal-Mart 4.223
4 Apple.com Worldwide Sites 3.554
5 Target Corporation 2.711
6 Best Buy Sites 2.012
7 The Home Depot, Inc. 1.929
8 Google Shopping 1.588
9 Macy’s Inc. 1.555
10 Hewlett Packard 1.472

 

Es importante considerar que, al menos en términos de visitas mensuales, los hispanos residentes en los Estados Unidos “no mueven la aguja” del tráfico total de los sitios del ranking. Por ejemplo, si bien los sitios de Amazon aparecen en el primer lugar de la clasificación, las visitas son inferiores a las generadas desde América Latina (incluso, cuando en aquel ranking, Amazon aparece en tercer lugar). Otro ejemplo es el de eBay, que mientras en la clasificación de los US Hispanics aparece en segundo lugar, posee un volumen de visitas francamente inferior a las generadas desde América Latina (incluso cuando en este territorio, ocupa el penúltimo lugar del ranking).

En cuanto al listado de los sitios de retail más visitados por US Hispanics, se observan superposiciones con los de América Latina. Sin embargo, hay cuestiones que permiten establecer la especificidad del mercado hispano en Estados Unidos. Esto se observa en la posición en quinto lugar de Target, seguido de plataformas agrupadas según mercados verticales o temáticas especificas, tales como: Best Buy (productos electrónicos), The Home Depot (construccion y mejoramiento del hogar), Google Shopping (comparador de precios), Macy’s (version online de la famosa tienda por departamentos) y Hewlett Packard (tecnologia).

 
[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing