México – Inversión publicitaria en TV permanece estancada

Qué: De 2015 a 2014 prácticamente no hubo variación en el gasto realizado en televisión.
Por qué importa: Porque mientras la inversión para televisión, que es casi 50% del total que se destina a publicidad, los recursos enfocados al área digital crecieron 13% y ya representan el 16% de la torta general.

PublicidadDurante 2015, la inversión publicitaria en México apenas registró un crecimiento de 2.8% respecto al año previo, según cifras de la Asociación de Agencia de Medios.

Aunque la televisión es el medio que aún acapara la porción más grande de la torta publicitaria del país, con un 50%, es innegable que las empresas empiezan a buscar nuevas opciones y que eso ha frenado la apuesta por ese medio.

En 2015, el gasto publicitario para televisión se mantuvo estático respecto al 2014, con un incremento de solo 0.01% anual, cifra que entre 2011 y 2014 era de alrededor de 3.5%.

La inversión en publicidad televisiva en 2015 fue de alrededor de US$ 2 millones; mientras que la inversión total en publicidad en México fue de US$ 4.2 millones.

La inversión en televisión abierta perdió dos puntos porcentuales con relación al gasto publicitario que acapara, al pasar de 52% al 50%.

La historia es diferente a lo que se registró en la publicidad hacia el mundo digital, al menos en México, donde internet cobró protagonismo con un incremento de 13% respecto a 2014, por encima de medios tradicionales como la prensa escrita y la radio.

Aunque la publicidad en internet sigue sumando inversión, el crecimiento que tuvo en 2015 es menor al registrado entre 2011 y 2014, cuando promedió 33.5% de incremento anual.

El internet ya abarca el 16% de la inversión publicitaria total en México.

¿Qué esperar para 2016 en México?

Según la Asociación de Agencia de Medios de México, el crecimiento de la inversión en televisión para este año tendrá un alza para alcanzar 55% del total del gasto publicitario.

Sin embargo, el avance de internet, la entrada de una nueva cadena televisiva y las consecuencias del apagón analógico podrían afectar la inversión publicitaria en televisión.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más