Mexicanos listos para recibir mayor oferta deportiva

Get ready for #Portada17 on Sept. 14 in New York City! The Hispanic Sports Marketing Forum on September 13, and the 11th Annual Hispanic Advertising and Media Conference on September 14 will provide you with the best content and unparalleled networking opportunities to succeed in Multicultural America.

¿Qué? Arnaud Drijard, director general del Sports Innovation Summit , nos habla sobre las tendencias de sports marketing que identifica en el país.
¿Por qué importa? Bajo el marco del Sports Innovation Summit 2016, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 2 y 3 de marzo, Arnaud Drijard, director del SiS, encuentra una afición mexicana cautiva con un enorme potencial para que tanto las marcas como los promotores deportivos traigan mayor y nueva oferta deportiva al país.

Arnaud

Arnaud Drijard, director general del Sports Innovation Summit

México se ha convertido en una región con un mercado deportivo atractivo para organizaciones internacionales. “Los más grandes eventos mundiales, como la Fórmula 1, la UFC y la NFL, ya están en México y eso genera un interés creciente de los aficionados, de los medios de comunicación y de las marcas. Esto no lo habíamos visto antes”, dice Arnaud Drijard, director general de Sports Innovation Summit (SiS).

En los últimos años se veía un esfuerzo por traer a México eventos deportivos nuevos, más allá del futbol que se mantiene como el deporte estrella mexicano y latinoamericano. Sin embargo, los eventos internacionales van en aumento y se convertirán claramente en un motor de la industria del deporte, que genera una derrama muy importante. “A nivel marketing esto genera mucho potencial para las marcas que pueden asociarse a eventos deportivos que no son solamente el futbol”, agrega Drijard.

“Las marcas deportivas tipo Nike, Under Armour y Adidas se están enfocando mucho en running y fitness dirigido a mujeres. Es un mercado en crecimiento. También está creciendo el basketball, donde antes no se daba prioridad porque era un mercado pequeño. El interés se vio en el Campeonato FIBA Américas de 2015, con 170 mil espectadores”.

Del lado de los patrocinadores, Drijard menciona que la inversión en otros deportes llegará de manera más lenta, pero llegará. “El futbol recibe más de 2/3 de la inversión total en patrocinios deportivos. Sin embargo los demás deportes tienen una oportunidad y lo mismo otros eventos deportivos que están creciendo”. La oportunidad para desarrollar nuevas áreas está ahí, pero el volumen aún es menor.

Conexión deportiva

1169020_1642762379309457_1212333631_nEl storytelling para las marcas es un elemento clave y esto también aplica para la mercadotecnia deportiva. Las marcas que ya tienen reconocimiento y un engagement alto aprovechan los deportes para agregar valor al consumidor. Por eso muchas marcas tratan de crear sus propios conceptos. El mejor ejemplo de esto, declara, es Red Bull.

 

 

Las marcas tienen que crear algo distinto y crean sus propios conceptos para diferenciarse.

Los consumidores quieren experiencias. Lo tienen que vivir. Lo tienen que palpar. Por eso es tan relevante para las marcas definir qué quieren contar, cómo lo van a contar, dónde lo van a contar y a quién.

En este caso, las marcas y los promotores se encuentran ante un público listo para recibir propuestas nuevas. “El público mexicano cautivo es impresionante. 25 mil personas estuvieron en el Zócalo para ver la final de Copa del Mundo de Tiro con Arco, que es un deporte de nicho”. Cuando la oferta está, la población responde con entusiasmo. Un ejemplo fue el regreso de la Fórmula 1 en 2015, donde la afición llenó todos los asientos del renovado Autódromo Hermanos Rodríguez.

La problemática es por parte de los promotores, considera Drijard. Necesitan ofrecer un producto de valor para que la marca obtenga mayor interés por parte de un público que ya existe y que sólo necesita ser despertado. ”Por otra parte, el mismo promotor tiene que conocer más a sus públicos para poder ofrecer nuevas y mejores opciones para sus patrocinadores”. Es un círculo virtuoso donde las marcas y los promotores van juntos detrás de un público que quiere recibir más. Ahora lo que se necesita es reunir estos tres elementos.

Con esto en mente, Drijard y su equipo presentan el Sports Innovation Summit por tercer año consecutivo, con el objetivo de analizar casos nacionales e internacionales de mejores prácticas en marketing deportivo, para “crear productos y conectar con la gente que los quiere generar”. México se encuentra en un muy buen momento para promover la industria deportiva, y el impulso necesario lo puede obtener a través de un sports marketing innovador y actualizado.


Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más