Investigación de Mercados – Argentina – ¿La entrega del Oscar cada vez más popular en rating?

Qué: La 86° entrega del premio Oscar, en 2014, alcanzó los índices de audiencia más altos de audiencia que, en el caso de Argentina, aumenta cuando hay ciudadanos de ese país en la competencia.
Por qué importa: Porque es un programa unitario que llega a más de 100 países con una duración aproximada de cinco horas; a las que se suman los programas previos, como la alfombra roja, y los posteriores de análisis de mejor o peores vestidas; reacciones a la entrega y otro tipo de temas que son seguidos con avidez por los consumidores, según un análisis de la Quiroga, agencia de medios.

La entrega de los premios Oscar que año tras año entrega la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood se ha convertido en una de las emisiones televisivas que resultan más atractivas para los consumidores.

birdman-oscar-2015

Los argentinos Armando Bo, Alexander Dinelaris y Nicolás Giacobone, junto con el mexicano Alejandro González Iñárritu, y ganaron la estatuilla en 2015 por el Mejor Guion de la película Birdman.

Según el Departamento de Research de Quiroga, la agencia de medios argentina, esto se debe a que se trata de una transmisión anual para más de 100 países y con una duración aproximada de cinco horas.

A esa transmisión, como ocurrió la noche del domingo con la 88° entrega de premios que como presentador al comediante, Chris Rock, se suman los programas previos desde la alfombra roja y, después, los dedicados al análisis de las más variadas temáticas que interesan a los consumidores.

Con base en ese interés, Quiroga analizó el rating de las últimas seis ediciones, desde el año 2010 al 2015 emitidas en Argentina, por la señal de cable TNT.

La edición del 2010 tuvo un promedio 1.08 con un encendido estable en rasgos generales; debido a que en ese año la película argentina El secreto de sus ojos dirigida por Juan José Campanella estuvo nominada en la categoría de mejor película extranjera y ganó.

Además, ese año Vivir al límite se llevó el galardón y su directora Kathryn Bigelow se convirtió en la primera cineasta mujer en ganar un Oscar.

La premiación del 2011 fue la que menor rating tuvo, con una diferencia del 44% en relación al año anterior, un promedio de 0,75 puntos y un pico máximo de 1,1 puntos entre las 00:00 y 01:00, es decir que no pudo superar ni el promedio de rating de las seis presentaciones analizadas.

En el 2012 el encendido vuelve a incrementarse en un 43%, obteniendo un promedio de rating de 1.07 puntos; y la edición del año 2013 también tuvo un bajo encendido, con un promedio de 0.92 es decir que disminuyó en un 16% respecto del año anterior.

En estas ceremonias, las películas ganadoras fueron El discurso del rey en 2011, The Artist en 2012 y Argo en 2013.

En 2011 la conducción del evento estuvo a cargo de los actores James Franco y Anne Hathaway, y en 2013 el anfitrión fue el guionista, productor y director Seth MacFarlane quienes se mostraron dispersos y con poca conexión con el público del evento.

A modo contrario, la ceremonia más épica fue la del 2014 con la presentadora Ellen DeGeneres con la famosa “selfie” que recorrió el mundo y recibió más de 3.3 millones de retuits.

Ese año, el promedio de rating se incrementó en un 47% respecto del 2013, con un promedio de 1.35 puntos. La película ganadora fue 12 años de esclavitud y Matthew McConaughey y Cate Blanchett como mejores actores protagónicos.

En comparación, la premiación que mayor rating tuvo fue la del 2015 con un promedio de 1.62 puntos, es decir un 20% más que 2014 y un 117% más que la premiación que menor encendido tuvo, la del 2011.

En la franja horaria de las 23:00 a 01:00 horas se puede observar que el encendido sube, generando picos aproximadamente a las 00.00 horas, donde por lo general coincide con las premiaciones de “Mejor actriz”, “Mejor actor”, “Mejores efectos visuales” entre otros.

Este mismo año coincide con la nominación a Relatos Salvajes en la categoría mejor película extranjera y en la categoría mejor guion los argentinos Armando Bo, Alexander Dinelaris  y Nicolás Giacobone ganaron la estatuilla por la película Birdman. Además la conducción estuvo a cargo del carismático actor Niel Patrick Harris.

En todos los casos de la transmisión puede observarse claramente que luego de la 2:00 am el rating disminuye abruptamente. Para las 3:00am ya la premiación culmina.

En rasgos generales, las últimas premiaciones fueron aumentando su encendido. Analizando la audiencia, respecto de la variable de grupo etario los Individuos de entre “18-55 y +” son los más afines y en cuanto al nivel socio económico, el más preponderante es el Medio-Alto.

Por último en cuanto al género, la mayor adhesión se inclinó al sexo Femenino y siguió en constante crecimiento a lo largo de cada trasmisión de los Oscar desde 2010 a 2015.


Join us at the 2017 Sports Marketing Forum.. The first day of #Portada17 (Sept. 13, 2017 in NYC) will be all about Sports Marketing and insights and best practices on how best to use sports content to connect with the exploding multicultural demographic!


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

La firma alemana muestra abiertamente su interés por regresar a la Fórmula 1.

Leer más


Rakuten llega a la NBA de la mano de los Warriors

Rakuten llega a la NBA de la mano de los Warriors

La firma asiática también es patrocinadora del FC Barcelona.

Leer más


Facebook endurece reglas para la publicidad

Facebook endurece reglas para la publicidad

La red social busca evitar que la difusión de contenidos falsos den ganancias.

Leer más