México – “Youtubers” se transforman en pequeñas y medianas empresas

Qué: Fenómeno de "Youtubers" en México detona crecimiento económico.
Por qué importa: Porque el consumo de videos en la plataforma de YouTube provocó el fenómeno de que los más conocidos "Youtubers", como se conoce a los creadores de contenido que interactúan con los usuarios, ya cuentan con el respaldo de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, las cifras financieras que manejan por ingresos publicitarios y salarios las manejan en completo sigilo.

YouTube Mexico 285Los reportes de ingresos por publicidad y manejo de salarios son uno de los secretos mejor guardados de las redes sociales; sin embargo, el éxito que en México han logrado los más conocidos "Youtubers" de la plataforma de videos de internet se mide por el hecho de que detrás de ellos se han conformado ya pequeñas y medianas empresas que dan empleo a más cinco trabajadores.

“Totalmente. Muchos de los 'youtubers' son empresas, muchos son marcas. Muchos generamos empleo. Nacimos como creadores independientes, pero muchas personas se han visto beneficiadas”, dijo Alex Montiel, quien es reconocido por interpretar al Escorpión Dorado y por su canal de contenido relacionado con el séptimo arte El Combo y la Lata.

El youtuber mexicano, que cuenta con más de 2 millones de suscriptores a través de dos canales, contó a medios mexicanos que él de manera directa da empleo a siete personas, entre editores e ingenieros de audio, entre otros.

Pese a que no dio ninguna información sobre los salarios de los integrantes de su equipo, refirió que algunos están viviendo incluso con lo que les paga y añadió que el sueldo se puede comparar con lo que ganaría alguien en un medio tradicional, que en el caso de profesionistas recién egresados se ubica en unos 14,000 pesos (alrededor de 780 dólares) mensuales.

Además de recibir ingresos a través de YouTube, Montiel ofrece servicios para participar en eventos y comercializa productos relacionados al personaje que interpreta.

“Sí, vemos que hay quienes ya son una empresa formal. Contratan 15 empleados y están estructurados como equipos de ventas, equipo de producto, de manejo de talento”, dijo Jorge Bermúdez, gerente de socios de contenido de YouTube.

Dentro de los generadores de contenido se ha visto en mucho de ellos la transición de ser sólo un creador en su casa, a convertirse en empresas y organizaciones bien estructuradas y que en un futuro puedan buscar capital tal y como sucede como cualquier firma convencional.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

Se realizó bajo el concepto "Despierta tus sentidos"

Leer más


Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook anunció su entrada al mundo de la realidad aumentada y realidad virtual durante la F8, la conferencia anual de desarrolladores de dos días, que se lleva a cabo el martes 18 y miércoles 19 de abril.

Leer más


MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

Un resumen para ejecutivos de mercadotecnia en grandes corporativos y ejecutivos de agencias para que puedan ver cómo las marcas se están moviendo en el mercado de América Latina y/o con enfoque en los consumidores latinoamericanos.

Leer más