¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

¿Cuál es la estrategia de Coca-Cola para vender más?

Contenido

Qué: El volumen de ventas globales de Coca-Cola aumentó en el último trimestre del 2015, aun en una coyuntura que afecta la venta de bebidas carbonatadas.
Por qué importa: Porque pese a la caída en la venta de refrescos, incluso en un mercado como el de Estados Unidos, es también un testimonio del éxito de un truco que Coca-Cola adoptó en estas épocas que le han sido difíciles: vender sus productos en paquetes más pequeños.

coca-cola presentacionesDurante décadas, los fabricantes de refrescos impulsaron a los consumidores a beber más en latas, botellas y vasos cada vez más grandes; pero esta estrategia cambió en los últimos años debido al resultado de diferentes campañas que alertan sobre los daños que ocasiona a la salud el consumo de bebidas carbonatadas.

De ahí que una empresa líder en el sector, como lo es Coca-Cola, optó por comerciar porciones más pequeñas con la esperanza de que los consumidores lo vean como algo accesible y saludable, y que en los hechos dio resultados que se contabilizaron financieramente, según Roberto A. Ferdman, analista del Wonkblog que publica The Washington Post.

Para Coca-Cola, significa un producto más rentable, ya que el envase contribuye significativamente en los precios.

“Ciertamente, ellos ganan más dinero por onza de esta manera”, dijo David Just, profesor de Economía del Comportamiento en la Universidad de Cornell, que estudia la elección de alimentos de consumo, citado por Ferdman.

Muchas otras grandes marcas de alimentos, incluyendo a Kraft, General Mills y las sopas Campbell’s, han empleado una estrategia similar: reducir del tamaño de los paquetes, con el fin de aumentar los márgenes de beneficio.

No obstante, los resultados de Coca-Cola son especialmente importantes debido a la constante disminución en el consumo de refrescos. Las minilatas y botellas de Coca-Cola le permiten ahorrar dinero en aluminio y vidrio, y ahorrar sin reducir significativamente el precio de sus productos.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes: la venta de refrescos en latas más pequeñas no sólo podría ayudar a Coca-Cola a hacer más dinero con el refresco que la gente ya compra, sino que incluso podría empujar a la gente a comprar más refrescos.

No está claro si las latas en miniatura serán suficientes para compensar el creciente disgusto por la soda en todo el mundo, especialmente en lugares como Estados Unidos, donde éste ha sido particularmente grave. Sin embargo, hasta el momento, ciertamente parecen estar ayudando.

La semana pasada, Kathy Waller, directora financiera de la compañía, expresó su entusiasmo sobre el envase más pequeño.

“En Estados Unidos, en particular, tenemos una estrategia de arquitectura de precios de paquete de promoción en las minilatas y las botellas de vidrio de 8 onzas”, dijo a la agencia Reuters. La estrategia, dijo, ha ayudado a impulsar las ventas en el país.

No es la primera vez que Coca-Cola ha promocionado el éxito de su nuevo enfoque. El año pasado, la compañía publicó un artículo en su sitio web en el que destacó cómo los consumidores habían sido más receptivos con las latas de gaseosas y las botellas más pequeñas.

Las ventas de las minilatas, explicó, han crecido en dos dígitos desde que se introdujeron, en el 2007. En la primera mitad del 2015, crecieron en casi 20% sólo en América del Norte.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing