¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

11 veloces puntos del Mercado Online en Colombia

Contenido

El mercado Colombiano se transforma de manera acelerada. El Marketing digital es una oportunidad ante la contracción del mercado y los recortes que están sufriendo los presupuestos de Marketing. ¿Esto es una amenaza? o ¿una clara oportunidad?

ILUSTRACION 11 PASOS

Ilustración: Nadim

  1. La publicidad programática cobra más interés: Durante el año 2015 la publicidad programática retó a los medios tradicionales de publicidad Online volcando a las marcas a visiones más costo eficientes que superan la temática del branding tal y como la conocemos. Causa y efecto es el nuevo mantra, según el nuevo reporte de Inversión digital de IAB Colombia acumulado 2015, publicado el 29 febrero de 2016 la inversión digital crece ostensiblemente pasando del 11% al 14,42% si algo es claro es que los presupuestos se están colocando más aquí que en otro tipo de medios ante la búsqueda de eficiencia.
  2. Los anunciantes invierten más en investigación y comienzan a integrar digital a ellas: Es muy común para las marcas ver estudios de mercado con el Top of mind y Top of heart sin integrar medios como el digital, sin embargo y desde 2 años atrás firmas como Millward Brown y Napoleón Franco reconocidas en las temáticas de Investigación de mercados se vienen interesando por la medición de los indicadores online dentro de los clientes y su incidencia en la medición de marca, como la complementan y en qué influyen. Adicionalmente firmas como Comscore y Millward Brown anunciaron su unión recientemente en diciembre del 2015 para estudios de la efectividad de la publicidad online, ¿casual? http://goo.gl/DJaaZn
  3. El año de nuevo de los activos digitales propios: Es de resaltar este “fact”, con la llegada de las redes sociales portales, sitios, micrositios, apps y demás quedaron en un segundo plano y reinaban los fanpages y perfiles de las diferentes marcas. Sin embargo desde 2015 y con más importancia en el 2016 los activos o medios propios digitales de las marcas reinarán y retomarán su importancia ya que sin duda son donde los anunciantes poseen más control y pueden hacer uso de sus bases de datos para retomar acciones de marketing que contribuyan a fidelizar a sus audiencias. Más control, más inversión a conciencia y menos para otros. La política es tener acciones eficientes que le sumen a los negocios propios.
  4. Conocer conocer y conocer- La regla es datearse: Con la llegada del BIG DATA a nuestros mercados sin duda la información ha cobrado relevancia. No es solo tener los datos, es extractar de ellos conocimiento, es por esto que el conocer se impone como una tendencia clara durante 2016. Las marcas mirarán de vuelta a sus Bases de Datos con curiosidad sobre el conocimiento que pueden extractar de allí de sus consumidores y de nuevas formas de interactuar y agregar valor a su relación marca-cliente.
  1. Los eventos digitales hacen su “agosto” durante 2016: Con la cantidad de información circundante, tendencias, talleres, y avidez de conocimiento sin duda la oferta académica en materia digital abundará y los eventos digitales que tengan lugar durante 2016 tendrán buena concurrencia de público. Es real que en Latinoamérica tenemos contados escenarios de conocimiento digital destacables, es importante difundir aquellos que sean de interés ya que las audiencias llamadas clientes, agencias y hasta centrales de medios están preparadas para capacitarse más y más y crecer en la prestación de servicios integrales para los clientes.
  2. Una oferta con Academia: A causa de la gran velocidad con el que estamos apropiando en Colombia los temas digitales, las universidades preparan ya no diplomados sino especializaciones y magisters en esta materia. El Marketing Digital dejó de ser complemento para convertirse en una temática sólida de formación y conocimiento. Universidades tan prestantes como la Universidad de Rosario en Bogotá, La Universidad EAN, Sergio Arboleda, Universidad de los Andes y Eafit destacan en sus ofertas académicas programas de Marketing Digital con énfasis en e-commerce, Negocios en línea, y Maestría en Marketing Digital. La oferta académica se amplía dando curso a una nueva vertiente del marketing que se fortalece año tras año en Colombia: el digital.
  1. Ante el movimiento rápido, las empresas se están profesionalizando para hablar y pedir con propiedad: Es común ver dentro de las áreas de Marketing y Comunicaciones como pasa en Nestlé, Alquería, Team y otras grandes empresas del mercado la división digital compuesta por profesionales del Marketing y las comunicaciones con experiencia en medios digitales, agencias y producción Online. Ya las empresas están dedicando sus esfuerzos en conseguir perfiles que se adapten a las necesidades del entorno y que les puedan dar una ventaja comunicacional y de negocio en cuanto a su competencia.
  1. Mobile first, Mobile “everywere” : Ya sabemos que la movilidad más que en los dispositivos se trata de un contexto donde los consumidores son más móviles y requieren acceso a la información desde cualquier lugar en cualquier momento. El consumidor se reinventa y las compañías debemos estar en el momento justo donde el nos necesita. Es por eso que el Mobile First se hace necesario más que como filosofía como método para que desde las marcas sus contenidos, desarrollos y aplicativos estén pensando desde mobile hasta escritorio pero arrancando por el primero porque el acceso a móviles crece consistentemente. Según Comscore en su estudio de Colombia Digital on Focus http://goo.gl/xynI4C, el acceso a Redes Sociales desde móviles sobrepasa un 60% y en general el acceso desde estos se incrementa día a día en portales informativos y de marcas. Y según IAB y su último reporte de inversión digital, la inversión en Mobile creció pasando del 3,71% al 7% durante el último año en Colombia.
  1. Smart Content, Smart TV, la gloria del contenido On demand: Netflix, HBO Go llegaron para quedarse. El auge de los contenidos On Demand y video cautiva a los Colombianos y se siente en la cantidad de comentarios y volumen de involucramiento en este tipo de contenidos que sin duda marcan una diferenciación en la oferta y consumo de contenidos como series, películas y en general de entretenimiento (+67%) Vs data de 2014, llegando a un incremento total del 118%. Los canales a través de Online se establecen como el 3er canal más grande de Colombia según el estudio de Colombia On focus Digital presentado por Comscore en noviembre de 2015 http://goo.gl/xynI4C.
  1. Le llegó el momento a la “ultra segmentación”: Olvidémonos del gran alcance, hoy no se trata de llegar a muchos, se trata de impactar a aquellos a los que les somos pertinentes, es por esto que es importante tener presente que la ultra segmentación de los públicos seguirá en ascenso y auge ya que cada vez se hace más importante llegar a aquellas personas que realmente tienen interés genuino en nuestros productos y servicios disminuyendo así el ruido general y dirigiendo a la conversión de los mismos.
  2. Ante la velocidad y el auge del performance, surge esta duda: ¿está en riesgo el branding?: Algo que genera inquietud es hasta donde el “branding” seguirá siendo rentable con este énfasis en la ultra segmentación y en la efectividad. Si bien la recordación y la imagen de marca son el camino de entrada del funnel que recorre el consumidor sin duda se verán fuertemente golpeados por estas tendencias hacia la acción. Las consecuencias en posicionamiento aun no las conocemos, desde mi pensamiento es importante conservar algo de Branding pero darle al performance y a la segmentación una porción significativa del presupuesto de marketing ya que sin duda si su marca no lo hace sus competidores bien pueden hacerlo generando atencionalidad y acción en su mercado y sin duda moviendo el “share de clientes” que se tiene en la torta.

A modo de conclusión: En general un panorama veloz y muy alentador, de progreso, información, interés creciente de las marcas y desde el consumidor por tener información más cercana a sus necesidades. Este 2016 será sin duda un año de crecimiento y redistribución de presupuestos de marketing que se alocarán mucho más en digital comprometiendo resultados tangibles desde la venta y los datos de los usuarios, estos a su vez garantizarán estrategias más afinadas en sus necesidades y marcas mucho más informadas y conocedoras, capaces de desplegar el conocimiento de hábitos digitales y necesidades reales de sus clientes para transformarlos en valor para ellos.

Bajo este panorama solo cosas buenas pueden venir para esta gran carrera que está corriendo el Marketing Digital en Colombia.

¿Seguimos la conversación?, búscame en Twitter: @pgaviriaa

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing