Colombia: Lo que Debes Saber Sobre el Crecimiento del Mercado Digital

Esta semana se publicó el reporte de inversión Digital para 2015 consolidado, cifras que demuestran que el mercado digital en Colombia sigue creciendo pasando del 11% al 14,42% de inversión en este medio dentro de la torta publicitaria Colombiana. Excelentes noticias para el medio y un mundo de oportunidades para este año que recién comienza.

La IAB (Interactive Advertising Bureau) lleva más de 6 años realizando año a año la medición de la inversión digital en Colombia, este reporte que está público y a disposición de los usuarios a través del portal de la agremiación evidencia crecimientos y datos de gran importancia dentro del desarrollo de este medio en este país latinoamericano. Para este reporte participan tanto medios como agencias del sector 54 exactamente los cuales dan cuentas de los formatos, la inversión, los sectores económicos, las variaciones y los tipos de anunciantes que están haciendo parte de este cambio de paradigma. Extracto para ustedes aquí los principales datos del mismo para que evidenciemos el tamaño de la oportunidad, los principales sectores que invierten en este medio y adicionalmente lo que está en desarrollo para este año.

ESTAMOS YA CERCA DEL 15% DE INVERSIÓN: Como primer aspecto a resaltar de este informe es el porcentaje que Digital ocupa dentro de la inversión de medios del país que ya se encuentra muy cerca del 15% con 14.42% reportado para cierre de 2015, sin duda este 2016 la inversión estará superando esta cifra con dos o más puntos por encima del 15% lo que hace que definitivamente el peso de Digital tome más relevancia que los medios impresos como prensa y revistas e incluso Televisión regional.

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 9.23.42 a.m.

MOBILE CRECE CON RESPECTO A 2014 Y PARA 2016 SE PRESENTA COMO EL FOCO CON MÁS OPORTUNIDAD DE AVANCE: La inversión en Web (pauta + desarrollos) sigue siendo el fuerte de la inversión en la industria con el 93% para finales de 2015, sin embargo si consideramos que en 2014 era el 93,85% y cedió algo de su porcentaje para el crecimiento mobile que pasó del 3,91% en 2014 a 7% en 2015 para cierre, notamos que mobile va en ascenso y se espera que en este 2016 se comporte de la misma manera, su crecimiento sin duda se verá reflejados en los informes que veremos este primer Q y se irán consolidando a medida que corra el calendario.

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.30.39 a.m.

LOS ADS Y BANNERS SIGUEN EN LA CÚSPIDE DE LA INVERSIÓN: Si bien el Search, Social y el Content Marketing son muy relevantes en este mercado Colombiano, el dominio claro de los formatos de Ads y Banners Rich Media llevan la delantera con el 42,67% de la inversión total de los $278.000 millones de pesos de inversión en el mercado para 2015, esta cifra equivale a: $84.242.424 USD, donde el 42,47% de esta cifra se compra en este tipo de formatos es decir $35.777.757 USD respectivamente.

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.30.53 a.m.

LOS QUE MÁS INVIERTEN EN DIGITAL EN COLOMBIA: Dentro de los sectores donde se invierte mucho más en el mercado colombiano traigo el TOP 5 para compartirlo con ustedes con sus respectivos porcentajes de inversión.

  1. Servicios: 10,39%,
  2. Automotríz: 9,65%,
  3. Comercios: 9,33%,
  4. Turismo: 8.80%,
  5. Construcción: 7,31%.

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 9.27.08 a.m.

LOS ANUNCIANTES NACIONALES LIDERAN EL CRECIMIENTO: Los anunciantes nacionales tienen más del 87% de la inversión digital reportada, seguidos por los extranjeros con 4,22% y 8,29% de las pequeñas y medianas empresas PYMES. Esto sin duda es una gran ventaja porque le da al mercado maniobra sobre el crecimiento al depender de pocos factores externos su inversión. Es sin duda una ventaja darnos cuenta de que el mercado nacional afianza su credibilidad en este tipo de marketing e invierte de manera consistente durante todo el 2015. Sin duda para 2016 la perspectiva será de crecimiento de nuevo y desarrollo de la movilidad tanto en inversión como en innovación.

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.31.58 a.m.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.30.18 a.m.

Colombia se presenta como un mercado en continuo ascenso en inversión digital y desarrollo de la industria dentro de latinoamérica. No es de admirar que para 2016 la inversión crezca por encima de 2 puntos porcentuales y mobile sea un gran jalonador de este crecimiento. Para sacar sus conclusiones los dejo con la curva de crecimiento de los últimos años. Para conocer el reporte completo de Inversión puede dar clic aquí. Los invito a seguir la conversación en twitter, mi handle es @pgaviriaa, ¡los espero!


Paula Gaviria @pgaviriaa

Geek, tech lover, Communications and Technology Innovation Specialist, Professor, Blogger , VP of Pragma Digital Agency
Geek, amante de la tecnología, Comunicadora y Especialista en Innovación tecnológica, Profe,Bloguera, VP en Pragma Agencia Digital.

Mas Noticias de Portada

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

Se realizó bajo el concepto "Despierta tus sentidos"

Leer más


Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook anunció su entrada al mundo de la realidad aumentada y realidad virtual durante la F8, la conferencia anual de desarrolladores de dos días, que se lleva a cabo el martes 18 y miércoles 19 de abril.

Leer más


MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

Un resumen para ejecutivos de mercadotecnia en grandes corporativos y ejecutivos de agencias para que puedan ver cómo las marcas se están moviendo en el mercado de América Latina y/o con enfoque en los consumidores latinoamericanos.

Leer más