Influencers, clave en las ventas online del retail en España

Qué: Empresas como Zara, la mayor cadena minorista de ropa en el mundo, basa el crecimiento de sus ganancias en las ventas online.
Por qué importa: Porque según un estudio de PwC, 30% de los consumidores del retail en España genera el 70% de la actividad e influencia en redes sociales, por lo que aquellas marcas que sean capaces de identificar y gestionar a los consumidores con capacidad de compra tendrán mayor oportunidad de incrementar sus ventas.

Las ventas online fueron el factor clave para que la expansión global del grupo textil español Inditex, dueño de la marca Zara, lograra un aumento de 15 por ciento en su ganancia neta durante 2015.

La mayor cadena minorista de ropa en el mundo reportó una ganancia neta de 3,160 millones de dólares en 2015; ya que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 5,162 millones de dólares.

El gigante de la moda dijo que sus ventas subieron 15.4 por ciento el año pasado, a 22,956 millones de dólares.

Inditex cuenta con más de 7,000 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad factura en divisas distintas al euro, y durante 2016 planea continuar con su programa de nuevas aperturas.

La firma también apuesta por impulsar más las ventas en línea, lo que va en tendencia con la actividad en España, donde 30% de los consumidores del retail genera el 70% de la actividad e influencia en redes sociales.

"La lucha de las marcas por conquistar a los denominados 'influencers', consumidores que tienen una gran cantidad de seguidores en Facebook, Twitter y otras redes sociales, es prioridad hoy en día", según el informe Moda por un tubo, elaborado por PwC.

Según las conclusiones del estudio, las grandes cadenas de moda se juegan sus ventas en las redes sociales, por lo que identificar a los usuarios con un mayor poder de influencia resulta estratégico para impulsar su negocio online.

En el estudio enfocado en el consumidor español, se determinó que todas las semanas más de 1.1 millones usuarios interactúan en alguna red social y se efectúan más de 3.8 millones de búsquedas en Google sobre marcas de moda.

Las recomendaciones de otros usuarios y la consulta en foros son dos de los contactos previos de un consumidor antes de ir a una tienda. Por eso surgió la necesidad de que los mensajes que emiten las marcas conecten con esos intereses.

“Una de las grandes oportunidades de las firmas del sector es conocer mejor a su consumidor, especialmente el que interactúa con ellas en entornos sociales, e identificar aquellos con un mayor nivel de influencia”, dijo Manuel Rodríguez, director del sector Retail & Consumo de PwC en España, citado por Diario Financiero.

Las conclusiones toman en cuenta los distintos factores que intervienen y analizó el comportamiento de las principales marcas textiles, que cuentan con un porcentaje de influencers que va entre 24% y 60% del total de sus seguidores.

Sin embargo, los grandes corporativos como El Corte Inglés, H&M, Zara y Pull&Bear superan el 50%.

“Las firmas que sean capaces de identificar y gestionar a los consumidores con capacidad de influir sobre otros, fortalecer su posición entre los influencers, enriquecer su análisis de datos con perfiles sociales, y medir la generación de estrategia en social media y el retorno de las acciones con esa tipología de consumidor obtendrán una ventaja competitiva frente a otras marcas”, dice el informe de PwC.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más


Orange TV y Netflix refuerzan su alianza de distribución

Orange TV y Netflix refuerzan su alianza de distribución

El líder del servicio de entretenimiento por internet amplía sus mercados.

Leer más


Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

Porsche rueda directo a adquirir la escudería Red Bull

La firma alemana muestra abiertamente su interés por regresar a la Fórmula 1.

Leer más