¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Seis típicos errores al establecer tu estrategia en redes sociales

De acuerdo con un estudio publicado por la Cepal en 2015, el uso de redes sociales en América Latina es el más intenso del mundo; donde México, Argentina, Perú, Chile y Colombia están entre los 10 países con mayor porcentaje de usuarios. Sin embargo, estos datos no deben apantallar a las marcas, las cuales necesitan evitar caer en cualquiera de estos seis errores antes de apostar por una red social.

Contenido

Qué: Expertos en mercadotecnia digital coinciden en que no es posible especificar las redes sociales en las que toda marca tiene que estar, y nos hablan sobre los errores más comunes al utilizar estas plataformas.
Por qué importa: de acuerdo con un estudio publicado por la Cepal en 2015, el uso de redes sociales en América Latina es el más intenso del mundo; donde México, Argentina, Perú, Chile y Colombia están entre los 10 países con mayor porcentaje de usuarios. Sin embargo, estos datos no deben apantallar a las marcas, las cuales necesitan evitar caer en cualquiera de estos seis errores antes de apostar por una red social.

Actualmente nos encontramos en una era post-digital, considera Arturo Dragonné de la Parra, Intelligence & Strategy Director de Teran\TBWA. “Con la gran penetración de los teléfonos inteligentes en nuestras vidas ya no diferenciamos la vida digital de la offline, ya que, a diferencia del pasado cuando sólo podíamos tener actividad digital si estábamos físicamente cerca de un ordenador conectado a Internet, ahora lo estamos permanentemente”.

Concepto de redes Vector GratisLas marcas también están al tanto de esta tendencia por lo que sus estrategias de mercadotecnia se dividen cada vez menos entre digitales y tradicionales, sino que se integran para abordar al cliente potencial desde diferentes medios. Tomando en cuenta esto, las redes sociales dejan de verse como una plataforma independiente, sino que se convierten en un medio de comunicación más.

Con esto en mente, los canales a través de los cuales se lanza una campaña se definirán según la audiencia a la que la marca quiere llegar en vez de elegir primero el canal.

“Ciertas redes, como Snapchat por ejemplo, se han desarrollado de una manera inesperada”, considera Ariel Arrieta, socio y fundador de NXTP Labs. “Cuando se lanzó, algunos mercadólogos pensaban que era una plataforma simplemente enfocada en los teens y su entretenimiento personal, y ahora cada vez más marcas se están sumando para acercarse a sus consumidores”.

Por otro lado, Dragonné de la Parra observa que “las redes sociales con un impacto cada vez más relevante en México son Instagram y Snapchat. Facebook, si bien está perdiendo fuerza entre los más jóvenes, sigue siendo la más relevante”.

[comillas]Una vez dicho esto, los especialistas coinciden en que, sin importar la red que la marca elija para promocionarse, lo primero es poner atención a estos seis errores típicos que se deben evitar para aprovechar al máximos las redes sociales:[/comillas]

1. Estar en una red social sólo porque está de moda o porque nuestra competencia ya está ahí

Éste es uno de los errores más comunes (y caros) de social media, ya que se invierte dinero en una plataforma en la que quizás no se encuentra el cliente meta o no se aborda debidamente. Hay que elegir las redes sociales según las necesidades de nuestra propia marca, sin dejarse influenciar por lo que hace la competencia.

2. No tener un mensaje diferenciado e interesante

“Más importante que saber en qué redes sociales tienes que estar, lo relevante es tener una buena estrategia para mantenerte interesante en las redes que ya tienes presencia”, recomienda Arturo Caro, Care Client Service director de Mirum México. El mensaje lo es todo. Si sabes qué decir a tus seguidores y lo Megáfono verde Vector Gratishaces de una manera atractiva, lograrás conseguir el engagement que tanto prometen estas plataformas.

3. No tener una voz propia

“Tienes que ser auténtico”, recomienda Arrieta, de NXTP Labs. “Los usuarios rápidamente se dan cuenta cuando la marca no lo es y la dejan de seguir. Por ejemplo para las que usan Snapchat, tienen que desarrollar su estrategia como si éste fuera su propio medio de comunicación”.

4. Olvidar la información que la red social nos puede dar sobre nuestros clientes

“Creemos que lo más importante de social media es la presencia de marca pero olvidamos la información y conocimiento del target que podemos conseguir”, dice Federico Kina, colaborador en el área de Intelligence & Strategy de Teran\TBWA. “La evolución de social media es social intelligence, utilizar las redes sociales no sólo como plataformas de publicación y conversación sino también como plataforma de conocimiento sobre el consumidor, y utilizar ese conocimiento para conectar (no sólo comunicar) a las marcas con su target”.
En estos términos, “poco puede competir con Facebook debido a la cantidad de información que ofrece a las marcas, sobre los usuarios pero también sobre la misma actividad que se tiene en la plataforma”, agrega Arrieta.

5. Tratar a los seguidores sólo como individuos en vez de formar una Conexiones de red social Vector Gratiscomunidad

El desafío más grande para las marcas en redes sociales es convertir a la audiencia en una comunidad. Para lograr esto, es importante conectar con las personas y ser parte de su vida, creando relaciones rentables y a largo plazo con ellas. “Al igual que en las relaciones entre personas, cuanto más conoces a alguien más posibilidades tienes de crear este tipo de relación y social media nos brinda todas las herramientas para generar este conocimiento sobre los usuarios”, considera Dragonné de la Parra.

6. Decir exactamente lo mismo en las diferentes plataformas

“No se vale replicar tu campaña igualita en todas las redes sociales”, afirma Caro. Cada red tiene su propio público y su propio lenguaje, por lo que es necesario tener una estrategia específica para cada una. De no ser así, perderás a tus seguidores.

 

 

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing