¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cristina Lorenzo, marketing VP para Mattel LatAm, habla sobre los retos del sector

Cristina Lorenzo, marketing VP para Mattel Latinoamérica, enfrenta las tendencias en mercadotecnia al mismo tiempo que las adapta al sector de juguetes en América Latina.

Contenido

Qué: Cristina Lorenzo, marketing VP para Mattel Latinoamérica, enfrenta las tendencias en mercadotecnia al mismo tiempo que las adapta al sector de juguetes en América Latina.
Por qué importa: Porque como uno de los principales jugadores del sector de juguetes a nivel mundial, Mattel necesita abrirse un lugar entre las tendencias de mercadotecnia para mantener la atención de los consumidores más honestos: los niños.

Portada-online.com _ Home-Article _ Pictures _ 1200x628Portada: ¿Qué retos de mercadotecnia enfrenta actualmente la industria de juguetes en Latinoamérica?

CL: “Creo que el principal reto de la mercadotecnia en nuestra industria es la innovación. La mercadotecnia hace muchos años que ya no tiene fórmulas absolutas y es importante estar atentos a las nuevas tendencias y formas de comunicar, e incorporar esas nuevas posibilidades a cada una de nuestras marcas para mantener su relevancia sin perder su esencia”.
Nuestra principal audiencia, que son los niños, representa un reto adicional porque tenemos una nueva generación cada tres o cuatro años, y debemos construir nuestras marcas ante ellos, desde cero.

Portada: ¿Qué retos enfrenta específicamente Mattel en este sector?

CL: “Nuestro principal reto es entender el contexto, que siempre va evolucionando, y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores primarios que son los niños, y las de sus papás. A los primeros, debemos ofrecerles productos relevantes, seguros, divertidos y que estimulen su imaginación. A los papás, debemos darles la tranquilidad de que tenemos los juguetes de mayor calidad en el mercado y que satisfacen las expectativas de sus pequeños”.

Portada: En los últimos seis meses, la marca ha hecho grandes esfuerzos para levantar su producto Barbie, desde nuevos modelos hasta un Vlog en YouTube en inglés. ¿Hay planes de extender este vlog en español para el mercado latinoamericano?

CL: “En Mattel desarrollamos estrategias diferentes para cada mercado de acuerdo a su madurez y contexto, y constantemente evaluamos ciertas acciones para los diferentes países. Cuando decidimos lanzar una nueva plataforma, hacemos el anuncio correspondiente, de manera oficial. Hasta entonces, preferimos no especular ni generar expectativas”.

http://https://www.youtube.com/watch?v=frg2KhXWZBA

Portada: ¿Qué estrategias tienen en redes sociales y cuáles son los retos de sumarse a ellos?

CL: “Vemos que la tendencia actual apunta hacia la generación de contenidos que resulten atractivos para los internautas de todas las edades. Esto no reemplaza a la publicidad; es complementario”.

“Por ejemplo, recientemente Fisher-Price presentó The Happy Factor, un estudio con información profunda sobre las prioridades e intereses de las mamás millennials de diversos países. Debido a que estas mamás están constantemente en línea, la marca publicó este estudio a través de su portal y también lo publicitó en sus perfiles de redes sociales”.

“Otro ejemplo actual, también de Fisher-Price, es la iniciativa A Film by You en la que la marca recibe videos generados por las propias mamás con sus bebés. Aquí reflejamos otra tendencia importante: el involucrar a los consumidores para que también ellos puedan participar de la creación de contenidos”.

[comillas]El reto es identificar dónde está nuestra conversación y de esta forma atender las necesidades de nuestra audiencia y/o consumidores.[/comillas]

Portada: ¿Qué tan complicado es llegar a su público meta (niños y niñas) a través de redes sociales? ¿Los están encontrando ahí?

CL: “Entendemos que, cuando nos dirigimos a niños, tenemos una gran responsabilidad y debemos ser muy cuidadosos al utilizar las redes sociales. Buscamos que nuestros contenidos en las redes reflejen los mismos valores que tenemos como empresa, que son compatibles con lo que los padres de familia buscan para sus hijos y esperan de nosotros”.

Portada: En el sector juguetes, ¿cuáles siguen siendo las mejores plataformas de publicidad? ¿Por qué?

CL: “Actualmente todas las plataformas se complementan. Antes de apostar por una o por otra, debemos entender cómo interactúan, qué queremos lograr, cómo queremos comunicar y cuáles son los intereses de nuestras audiencias. En la medida que podemos comprender todo esto, tendremos la mezcla de medios óptima para nuestros consumidores. Reitero que medios tradicionales como la televisión siguen siendo relevantes”.

Portada: ¿Qué estrategias están funcionando mejor específicamente en LatAm que quizás no funcionan en otros países? ¿Por qué?

CL: “Mattel adapta las estrategias de construcción y posicionamiento de sus marcas, a cada mercado donde tiene presencia. Cada país o región tiene un equipo comercial local que está encargado de entender su contexto y tomar las decisiones que aseguren el éxito del negocio”.

[comillas]Por eso Mattel es la empresa juguetera líder en el mundo, por la capacidad de entender cada mercado y saber adaptarse: desde su oferta de productos, hasta las estrategias comerciales, promocionales y publicitarias.[/comillas]

Portada: ¿Qué tendencias están viendo en el sector juguetes en términos de mercadotecnia?

CL: “Aunque se habla de globalización, las nuevas generaciones están creciendo en un mundo más diverso, tolerante e incluyente, en el que se han roto paradigmas que hasta hace poco parecían inamovibles. Esta tendencia representa una gran oportunidad para la industria, ya que a través de nuestros juguetes podemos contribuir a la consolidación de un mundo más humano para las próximas generaciones”.
[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una