IAB México – “Streaming de video supera a TV tradicional”

Qué: Los videos sobrepasan la audiencia de la televisión tradicional.
Por qué importa: Porque la pérdida de audiencia en los canales tradicionales se ha traducido en una baja de ingresos de las cadenas de televisión de México, mientras que los usuarios de video aumentan sin que eso se traduzca en un crecimiento significativo para la mayoría de las empresas digitales.

Internet llegó para terminar con el liderazgo de la televisión tradicional y, cuando se trata de videos musicales, conciertos, películas y documentales, los usuarios prefieren más acceder a ellos en línea que en señales abiertas.

El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México señala que el 59% de los internautas prefiere ver videos musicales en internet, mientras que apenas un 13% lo hace en medios tradicionales y 22% en ambos.

Los conciertos son otro tipo de contenido que ya superó en preferencia a la televisión, con 37 y 23%, respectivamente.

En el tema de las películas, las plataformas on demand, en las que se pueden ver los contenidos seleccionados cuando se desee, cada vez ganan más terreno, pues 37% de los internautas dijo que las consume de forma digital, mientras que el 26% lo hace por televisión.

Gabriel Richaud, director de IAB México, señaló que esta tendencia se debe al mayor uso de los dispositivos móviles para acceder a internet, aunque ello no significa que los medios tradicionales desaparezcan sino que coexistirán.

"Tiene un sentido muy claro por el hecho de que la mayor parte de los contenidos ya están on demand. Videos musicales o películas ya están en plataformas como Netflix, Clarovideo, Blim, entre otras, la gente tiene acceso a todos estos contenidos todo el tiempo y ahora a través de cualquier dispositivo.

Pero eso no quiere decir que los medios tradicionales van a desaparecer, yo creo que van a coexistir, hay segmentos de la población que encuentran un valor importante al consumo en medios tradicionales.

Las telenovelas siguen siendo el contenido con mayor preferencia para verse en la televisión con un 52%, mientras que apenas el 15% lo hace desde internet. Lo mismo ocurre con las caricaturas y los deportes. En cuanto a series, 35% las ve en televisión y 31% lo hace por internet.

Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que actualmente el consumo de contenidos se encuentra en una etapa de cambio a la multiplataforma.

"Claramente estamos atestiguando la evolución de la TV abierta a un modelo de consumo multiplataforma. El incremento de usuarios de internet y el uso de multiplataformas están forzando la evolución del modelo de consumo de TV abierta, la gente está pasando más tiempo en móviles, enterándose y entreteniéndose en internet", afirmó.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más