¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cornershop: la revolución del servicio de despensa on demand

Te contamos cómo surgió Cornershop, la start-up de servicio de entrega de despensa a domicilio, y los planes de crecimiento de su equipo.

Contenido

Qué: Te contamos cómo surgió Cornershop, la start-up de servicio de entrega de despensa a domicilio, y los planes de crecimiento de su equipo.
Por qué importa: Con menos de un año de existencia, este emprendimiento confirmó la recepción de 6.7 millones de dólares para mantener su crecimiento acelerado en México y Chile.

El chileno Daniel Undurraga se instaló en San Francisco hace casi cinco años. Al poco tiempo, se dio cuenta que en esta ciudad su vida diaria se podía ver facilitada gracias a la gran variedad de servicios on demnad que existen, donde no hace falta salir de casa para conseguir, a través de aplicaciones móviles, las compras del supermercado de la semana, o alimentos de algún restaurante. “Empecé a comprar servicios que te traen, por ejemplo, una caja con alimentos que vienen directamente de una granja orgánica todos los lunes, con frutas y verduras de la estación”, comenta Undurraga.

Poco a poco el emprendedor notó cómo su comportamiento diario se modificaba y cuando viajaba a Latinoamérica extrañaba todos esos servicios al alcance de un clic, desde casa. “El momento de epifanía fue cuando me di cuenta que seguramente los latinoamericanos también disfrutarían de estos servicios, y que además nadie lo estaba haciendo”.

Undurraga y sus dos socios, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas, ya tenían experiencia como emprendedores gracias al sitio ClanDescuento.com que en 2010 vendieron a Groupon, tan sólo seis meses después de haberlo lanzado. Ahora se encontraban en el momento perfecto para iniciar un proyecto nuevo. Con una inversión de 2.5 millones de dólares obtenida a través de fondos de capital privado, en julio de 2015 lanzaron Cornershop, un servicio de entrega on-demand de despensa en México y Chile.

A través del uso de aplicaciones móviles, disponibles para iOS y Android, los clientes pueden seleccionar los productos de los supermercados y tiendas cercanas e incluso programar la hora de entrega. El objetivo es que más adelante la plataforma también ofrezca otros servicios como reparaciones en casa, o entrega de medicamentos de farmacias (esto ya sucede en Chile).

Screen Shot 2016-04-27 at 2.18.15 PM“México era el lugar más obvio para iniciar el negocio ya que es el mercado más grande de Latinoamérica. Es un país que te permite escalar de manera enorme”, explica Undurraga. Además Undurraga y sus socios trabajaron para Groupon México, por lo que conocen bastante bien el mercado y también cuentan con muchos conocidos con quienes arrancar este nuevo negocio. “Chile lo elegimos porque soy chileno, y además tenemos nuestro equipo de ingeniería allá”, agrega.

Cornershop ha establecido alianzas con varios supermercados (como Chedraui) donde el supermercado les paga una comisión por incluirlos en su lista de supermercados. Esto le permite sólo cobrar 69 pesos adicionales por el servicio de entrega a domicilio.

Con aquéllas tiendas donde no se ha llegado a un intercambio de negocios, Cornershop establece un aumento en los precios de los artículos más el cargo por entrega. “Nosotros aspiramos a tener el mismo precio que en tienda, con todas las tiendas, y a tener alianzas con todas ellas”, admite Undurraga.

Planes de crecimiento

Actualmente Cornershop está compuesto por varios centenares de shoppers que operan en cuatro ciudades, tres en México (Ciudad de Mexico, Guadalajara y Monterrey) y una en Chile (Santiago). En el equipo operativo son alrededor de 50 personas. “Mientras más crece una organización, más compleja se vuelve operarla”, admite Undurraga.

Entre sus números, Cronershop resalta que 80% de las órdenes se hacen a través de teléfonos móbiles, y 70% de los usuarios que regresan a la aplicación, adquieren productos de más de una sola tienda.

El principal reto del modelo de negocio de Cornershop, admite Undurraga, es que para duplicar las ventas necesita duplicar su capital humano. Sólo a través de más shoppers (personas que van a las tiendas y hacen las compras por ti) pueden satisfacer las necesidades de más clientes. El 15 de abril la compañía anunció el levantamiento de una inversión de 6.7 millones de dólares. La ronda estuvo liderada por Jackson Square Ventures y ALLVP, con la participación de Creandum, Accel, Endeavor Catalyst y otros inversores.

“El capital lo vamos a usar para mantener la posición de liderazgo que tenemos actualmente en el mercado. Básicamente será para acelerar el crecimiento y mejorar la calidad de lo que tenemos”, dice Undurraga. No se harán grandes cambios en lo que ya hacen, sino que quieren mejorarlo y eficientarlo para seguir creciendo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing