¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Televisa invierte en contenidos US$ 100 millones

El gigante mexicano Grupo Televisa planea invertir 100 millones de dólares este 2016 en contenidos, cantidad de la que en el primer trimestre de este año ya ejerció 25 millones. Principalmente, apuntalará su nueva plataforma OTT, Blim, para que pueda competir con los líderes del sector: Netflix y Claro Video.

Contenido

Qué: Grupo Televisa refuerza sus contenidos con una inyección de capital de $100 millones de dólares.
Por qué importa: Porque la pérdida de ingresos en la televisión tradicional busca ser compensada tanto a través del sistema de TV paga como a través de Blim, la plataforma OTT que lanzó el consorcio encabezado por Emilio Azcárraga, quien desea posicionarlo como un firme contendiente del líder, Netflix, y de la Claro Video.

El gigante mexicano Grupo Televisa planea invertir 100 millones de dólares este 2016 en contenidos, cantidad de la que en el primer trimestre de este año ya ejerció 25 millones.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que “de los 100 millones de dólares que Televisa invertirá en contenidos durante el 2016, ya ha utilizado una cuarta parte”.

José Bastón, presidente de Televisión y Contenido de Grupo Televisa, en conferencia tras reportar sus resultados financieros al primer trimestre, dijo que el grupo confía en el éxito de Blim, pese a la competencia en este mercado.

[comillas]No hay regulación en México sobre los servicios OTT, pero hay competencia plena.[/comillas]

Según el grupo de telecomunicaciones, a dos meses de la entrada en operación de Blim, “la aceptación de los clientes ha sido buena; hasta ahora está en línea con nuestras expectativas”.
[ctamexicob]

El año pasado, Manuel Gilardi, directivo de Televisa, dijo que los over the top (OTT) y las multiplataformas de transmisión de contenido, más allá de significar una sustitución para la empresa, representaban una complementariedad de los medios.

En febrero, Televisa lanzó Blim, su nuevo servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD), con el cual entró a competir en el mercado de Netflix y Claro Video.

Una de las estrategias de Televisa contra Netflix y otras plataformas sería retirar de manera paulatina todas sus producciones de la ventana de sus competidores.

Con Blim, Televisa abrió un canal más de distribución de contenido que se sumó a la televisión abierta y por cable.
[ctamexicob]

Netflix salió al mercado en el 2011 a un costo de 99 pesos; Claro Video, filial de Telmex, salió un año después, en noviembre del 2012, con una renta mensual de 69 pesos.

La suscripción a Blim tiene un costo de 109 pesos al mes en dos pantallas y los usuarios tienen la opción de pago a través de tarjeta de crédito, débito y PayPal.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza la revisión bianual de las condiciones del mercado a partir de la imposición de medidas asimétricas a Televisa por haber sido declarada agente económico preponderante.

Desarrolla contenidos

Con Blim, Televisa apuesta a la renovación de su contenido, por lo que la mayor parte de los 25 millones de dólares invertidos al principio del año fue para desarrollar series para su nueva plataforma.

Blim se convirtió en su primera ventana, así sucedió con su primera serie: El Hotel de los Secretos, remake de la serie española Gran Hotel de Bambú Producciones, cuyo costo por episodio superó 450,000 euros; en México se calcula una inversión de 10 millones de pesos por capítulo.
[ctamexicob]

Televisa consideró la serie un parteaguas en valores de producción y, por eso, primero se estrenó en Estados Unidos, luego en Blim y finalmente llegó a su señal abierta en medio de una importante campaña de publicidad. En su plataforma de SVOD ya tiene al aire dos producciones: Burócratas, que produce Israel Jaitovich, y 40 y 20, una comedia generacional que aseguró una segunda temporada ante su éxito.

Otras de sus apuestas son la serie Yago, con base en la telenovela turca Ezel, que tendrá 65 capítulos de una hora y una biografía sobre el cantante Joan Sebastián que produce Carla Estrada. Además, la televisora prepara un late-night show con Arath de la Torre y un programa cómico con Adrián Uribe; ambos tendrían su estreno en Blim para después llegar a la señal abierta.

La producción en Televisa aumentó de manera importante y sus foros lucen saturados, tanto que la empresa tuvo que rentar los Estudios Churubusco para grabar Recuerda y Gana, un programa de concursos que conduce Marco Regil. También, dentro de Televisa se convocó a distintos productores para presentar proyectos que puedan transmitirse en Blim.

Además de las inversiones millonarias en las series, Televisa firmó acuerdos con compañías productoras, el más reciente fue con RTVE, quien proporcionará 300 horas de contenidos con programas como El Ministerio del Tiempo o Cuéntame cómo pasó, éxitos de la televisora española.

A su vez, trabaja con productores externos, entre los que destacan Pol-Ka, empresa argentina, y el productor Roberto Gómez Fernández recientemente indicó que tienen acercamientos con Argos, de Epigmenio Ibarra.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing