¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Qubit.tv: otro modelo para las OTT

Qubit.tv presenta un modelo de negocio alternativo como OTT.

Contenido

Qué: Qubit.tv presenta un modelo de negocio alternativo como OTT.
Por qué importa: porque la competencia entre los canales de cable y los servicios over the top ha llevado a las empresas a idear nuevas maneras de vender su contenido para diferenciarse dentro de la competencia.

No es un secreto que la relación entre los canales de cable y los servicios de video on demand (VOD) u over the top (OTT) se ha vuelto cada vez más competitiva. Los canales de cable están lanzando sus propios canales y guardan el contenido para presentarlo de manera exclusiva, como el caso de HBO o la sonada historia de cuando Televisa sacó su programación de Netflix.

Por el otro lado, las OTT desarrollan su propia programación de alta calidad para competir. El mejor ejemplo de esto es Netflix y sus series originales que han roto récords de audiencia como Orange Is the New Black y House of Cards. Aquí el reto se intensifica porque las compañías necesitan saber de tecnología y también de contenido.

Para diferenciarse y competir con un gigante del VOD como lo es Netflix, Lilián Beriro, content acquisition manager de la OTT Argentina Qubit.TV, explica que, desde 2011, buscan “tener una mirada mucho más profunda en lo que es la experiencia del cine, aprovechar las culturas locales de cada país para entender cómo son y traer contenido específico para cada una de ellas. Por el otro lado, hay que dar la oportunidad de acceder a otros métodos de pago más allá de la tarjeta de crédito que te permite abrir el servicio a una base de usuarios mucho más amplia.”

Con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas y de contenidos tanto a empresas como al usuario final, Qubit Corporate cuenta con dos unidades de negocio, una B2B y otra B2C. Gracias a esto la compañía ya tiene presencia en seis países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y su último lanzamiento en Guatemala.

“Lo que hacemos es desarrollar una plataforma de VOD con agregado de contenido para terceros, que pueden ser grandes empresas, por ejemplo de telecomunicaciones”, explica Beriro. Entre estos clientes se encuentran Antel, Arnet, Personal Argentina y Personal Paraguay. Así, las grandes empresas que tienen una amplia base de clientes pueden ofrecerles como valor agregado una plataforma con contenido de VOD.

[comillas]La plataforma y  el catálogo de contenidos son los mismos, lo que nosotros hacemos es ofrecer una marca blanca para que ellos ‘customicen’ la plataforma.[/comillas]

Así esta plataforma de VOD, con 3500 títulos, se convierte en un producto más que ofrece la empresa a sus clientes, como lo hace con contratos de telefonía que muchas veces incluyen el acceso a una plataforma de música o de videojuegos. Al pertenecer la plataforma a la compañía intermediaria, son ellos quienes se ocupan de promover el sitio y de toda su estrategia de marketing y branding. Al mismo tiempo, Qubit.tv tiene su propia plataforma que vende directamente al consumidor final.

Gracias a su modelo de negocio, Qubit Corporate no sale a buscar los clientes uno a uno, sino que va tras los grandes corporativos que les ofrece ya una comunidad cautiva, que además es consumidora de contenidos para móbiles. Esto les permite cobrar por el servicio, sin caer en la necesidad de un financiamiento por medio de un fondo de inversión, como ha sido el caso de Netflix, donde expertos aseguran que la compañía sigue sin hacer dinero.

[comillas]Nosotros no hemos salido alocadamente a competirle a Netflix, lo que nosotros hacemos es primero salir a tener alianzas estratégicas en el negocio que nos permitan hacer una empresa sana financieramente para poder pagar tecnología y, sobre todo, los contenidos.[/comillas]

Qubit Corporate planea tener presencia en 10 países latinoamericanos para finales de este año, y asegura tener interés en México, donde podría incursionar en 2017. “Tenemos que ser cautelosos porque el valor del contenido, por el volumen actual y el potencial del mercado mexicano [es alto] y porque ya hay experiencias fuertes como Claro Video y Netflix. Pero por supuesto es un gran aspiracional nuestro poder entrar a ese mercado”, concluye Beriro.

 
[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing