Toro Consultores trae el impacto de siete

toro_bien

Qué: Toro Consultores nace para ofrecer servicios de mercadotecnia integrales a través de siete agencias especializadas.
Por qué importa: Con el fin de eficientar costos y procesos, el colectivo Toro Consultores, integrado por siete agencias independientes especializadas en diferentes áreas, llega para romper esquemas de trabajo tradicionales.

Tras años de trabajar en una gran agencia de mercadotecnia en México especializada en BTL, a finales del año pasado Servando Gaona Macías, especialista en estrategias below the line, tuvo una idea que le indicó la llegada del momento de emprender su propio negocio. Durante sus años en la agencia, le llamó la atención que gran parte de las estrategias y campañas que organizaban las ejecutaban en alianza con otras compañías más pequeñas. Ahí estaba la clave para crear Toro Consultores.

“Toro Consultores surge a partir de que estábamos colaborando entre agencias”, dice Rafael Zuria, fundador y CEO de la agencia especializada en investigación de mercados y estrategias de comunicación Intelekto. “Esto nos permitía tener mucho mayor alcance con nuestros clientes y además ser más eficientes”.

Servando tenía experiencia colaborando con agencias de diferentes áreas de la mercadotecnia, por lo que decidió hacer una selección de las mejores siete e invitar a cada una a formar parte de un colectivo. La idea principal es colaborar entre agencias, al mismo tiempo que cada una ofrece lo que mejor hace. “Somos una red de colaboradores”, explica Hannah Troyse, fundadora y CEO de Dsing, agencia especializada en diseño digital y social media.

Al unir fuerzas, cada compañía puede asegurar dos cosas: ofrecer a sus clientes soluciones integrales desde diferentes enfoques de la mercadotecnia, y eficientar sus propios procesos de desarrollo y entrega. Además, al trabajar como un gran equipo, muchas veces también es posible reducir los costos.

La diferencia entre hacer una fusión para formar una macro empresa, y colaborar para trabajar como un colectivo es que en la segunda opción cada agencia mantiene su autonomía y se concentra en lo que sabe hacer mejor, al mismo tiempo que se apoya de los demás para ofrecer servicios adicionales. “Este modelo nos permite hacer cruces entre herramientas”, agrega Zuria.

Es por esto que identifican su modelo de implementación como marketing colaborativo.

Las siete agencias que hoy constituyen Toro Consultores son Intelekto, investigación de mercados, estrategias de comunicación y marketing; Seice, marketing de experiencias y BTL; Joy, producción de eventos; Dsign, estrategia digital y social media; Mosquito, sports influencer marketing; Madd, diseño 3D y display en punto de venta; y Printerjet, producción e impresión de materiales.

Misión social

Además de compartir objetivos de negocios, las siete agencias coinciden en que sus colaboraciones tendrán mayores resultandos si tienen también un impacto social. Es a través de esto que pueden generar viralización tanto para la marca que representan como para la causa que apoyan.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra la réplica de la Capilla Sixtina en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, donde participaron Seice y Joy. Además su cartera de clientes incluye marcas como Bridgestone, Visa, MVS, Pepsi, Compartamos Banco, Nestlé, Sony y Puma.


Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

Mas Noticias de Portada

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

“Casa”, primer trabajo de FCB Buenos Aires para Poett

Se realizó bajo el concepto "Despierta tus sentidos"

Leer más


Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook apuesta por la realidad aumentada y realidad virtual

Facebook anunció su entrada al mundo de la realidad aumentada y realidad virtual durante la F8, la conferencia anual de desarrolladores de dos días, que se lleva a cabo el martes 18 y miércoles 19 de abril.

Leer más


MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

MOVIMIENTOS DE CUENTAS – Falabella, China Southern Airlines, Marriott’s AC…

Un resumen para ejecutivos de mercadotecnia en grandes corporativos y ejecutivos de agencias para que puedan ver cómo las marcas se están moviendo en el mercado de América Latina y/o con enfoque en los consumidores latinoamericanos.

Leer más