¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

A debate: El papel de Miami en Mercadotecnia, Medios y Tecnología

La semana pasada, la sesión "Shaping the Future of Panregional Marketing: The role of Miami" (“Moldeando el futuro del marketing Panregional: El rol de Miami") del PortadaLat generó una gran cantidad de preguntas y comentarios por parte de nuestra audiencia. Tanto panelistas como miembros de la audiencia brindaron perspectivas enriquecedoras sobre esta cuestión.

Contenido

La semana pasada, la sesión “Shaping the Future of Panregional Marketing: The role of Miami” (“Moldeando el futuro del marketing Panregional: El rol de Miami”) de PortadaLat generó una gran cantidad de preguntas y comentarios por parte de la audiencia. Esto no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que el evento se lleva a cabo en Miami y que el rol que dicha ciudad tiene en el marketing, los medios y el panorama tecnológico está cambiando. Tanto panelistas como miembros de la audiencia brindaron perspectivas enriquecedoras sobre esta cuestión.

Marcas, Agencias, Medios y Tecnología estuvieron presentes por medio de destacados panelistas: Yazmid Aguilar, Gerente Senior de Comunicaciones de Marketing Latam, Jarden Consumer Solutions, Alfredo Pedroso, Director panregional de Ad-sales en Sony Pictures Entertainment, Fernando Monedero, Director General Miami en Mediabrands y Benoit Wirz, Director de Inversiones en Knight Ventures.

El negocio de la compra de medios panregional desde Miami ha disminuido en los últimos años y eso no es ningun secreto. En parte, esto se debió a un estancamiento de la economía latinoamericana (especialmente en Brasil), así como a la devaluación de muchas monedas en la región. Un factor aún más importante, que explica el declive, fue el traslado de la sede latinoamericana de muchas empresas globales desde Miami hacia diferentes países de América Latina. Sin embargo, los panelistas señalaron que todavía se puede argumentar bastante a favor de Miami como un centro importante de mercadotecnia y medios de comunicación para América Latina.

[comillas]Nestlé está creando un equipo digital panregional  en México.[/comillas]

 Benoit Wirz

Benoit Wirz

Aguilar, de Jarden Consumer Solutions, señaló que los ejecutivos del marketing que se enfocan en América Latina por fuera de Miami pueden proporcionar una ” visión local con una perspectiva regional”. Wirz, de Knight Ventures, dijo que hay tantos fondos de capital de riesgo disponibles en el sur de la Florida como en toda América Latina.

Los panelistas, en su mayoría, coincidieron que otro factor clave que juega a favor de Miami es la disponibilidad de una amplia variedad de habilidades y talentos capaces de adaptar en Latinoamérica nuevas tecnologías y métodos que funcionan en mercados más avanzados, como el de los Estados Unidos. Pedroso, de Sony Picture Television, señaló que “la compra de medios panregionales no puede ser únicamente sobre un precio eficiente”.  El talento es una ventaja clave del mercado de Miami, según indicó.

¿De lo Panregional hacia lo Multicultural?

Según Fernando Monedero, de MediaBrands,  mientras que Miami ha tenido tradicionalmente una orientación Panregional /Latinoamericana, este enfoque se está desplazando hacia una oferta que también incorpora los mercados hispano y multicultural de los Estados Unidos. Wirz, de Knight Ventures, llegó a la siguiente conclusión: para que Miami se convierta en un centro tecnológico, es importante que las compañías de medios y agencias de publicidad inviertan en nuevas empresas de tecnología o start-ups.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing