La estrategia social de las OTAs

Qué: Las OTAs aprovechan las redes sociales para motivar a sus seguidores a viajar por el mundo y, finalmente, adquirir productos a través de sus sitios.
Por qué importa: De acuerdo con Phocuswright, 30% de los viajeros utilizan las redes sociales en busca de promociones para moverse por menores precios. Esto convierte las diferentes plataformas en perfectas aliadas de una OTA.

Tres de cada cuatro viajeros recurren a las redes sociales en busca de información, productos y servicios para sus viajes y 30% busca, específicamente, promociones de viaje, de acuerdo con un estudio conducido por la consultora especializada Phocuswright.

Las agencias de viajes en línea (OTA’s por sus siglas en inglés) han hecho de redes como Facebook y Twitter, principalmente, su nuevo hábitat para transmitir experiencias que inspiren a otros a viajar.

Maria Aguayo

María Aguayo, Gerente de Mercadotecnia de Expedia.mx.

“Un viaje no comienza cuando lo compras, un viaje comienza desde que lo imaginas, cuando ves una imagen que te inspira, cuando se te antoja compartir tiempo con tu familia o amigos. En realidad, los viajes siempre tienen un antes, durante y después, y a través de las redes sociales podemos acompañar a los consumidores en todo su proceso. Ya sea inspirándolos con un artículo de nuestro blog, o haciéndolos soñar con una fotografía de un paisaje, dándoles tips de nuestras promociones, facilitando su compra con nuestras herramientas y compartir sus experiencias de viajes”, explica María Aguayo, gerente de Mercadotecnia de Expedia Latam & Mexico.

Para Expedia.mx, cada red social debe tener un objetivo específico, razón por la cual han decidido hacer una entrada paulatina a la gran comunidad del internet, primero con Facebook y Twitter. “Queremos” entender de qué manera nuestros consumidores interactúan en cada una de ellas con nosotros, para poder responder a sus expectativas y generarles valor. Creo que cuando entras a una red social sin objetivos claros te puedes volver parte del paisaje muy rápido”, dice Aguayo.

Las redes sociales han demostrado ser valiosas herramientas para mantener comunicación con las audiencias, difundir, promocionar, generar leads, pero es importante destacar que también se pueden utilizar como mecanismos de ventas directas.

cynthia evans

Cynthia Evans, directora de Insights GroupM Latinoamérica.

“Despegar ha construido una gran comunidad en Facebook. Tiene video de lugares encantadores para visitar, posteados tanto por la comunidad como por la empresa. Esto produce un gran lugar de encuentro para compartir experiencias que lleva a su página de internet. Booking.com, en la otra mano, usa Facebook como un tipo de aplicación, donde los participantes pueden buscar opciones de viaje directamente. Son todos objetivos y ejecuciones de estrategia muy diferentes”, advierte Cynthia Evans, directora de Insights GroupM Latinoamérica.

Además, la información recabada a través de las redes sociales juega un papel sumamente importante para alcanzar los objetivos estratégicos, tales como satisfacción del cliente o aumentar las reservaciones.

Lo importante para tener en mente es que tener presencia en una o más redes sociales no es, por sí mismo, el objetivo, sino debe tener una estrategia detrás y, como tal, debe ser medible. Las métricas variarán conforme a los objetivos. Por ejemplo, número de visitas, de suscripciones al newsletter, de leads o “friends”.

De acuerdo con Martín Solar, director de Mercadotecnia de World Independent Hotel Promotion (WIHP), hay que considerar que invertir en redes sociales es un proceso de largo plazo, de construcción de comunidad e intercambio de experiencias.

Con información de Gabriela Gutiérrez


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más