¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Hoteles extranjeros buscan hospedarse en Cuba

Tras el fin del bloqueo cubano, los grandes hoteleros han puesto su mirada en la isla para expandir sus operaciones.

Contenido

Qué: Tras el fin del bloqueo cubano, los grandes hoteleros han puesto su mirada en la isla para expandir sus operaciones.
Por qué importa: Cuba representa una importante oportunidad de crecimiento para el sector hotelero latinoamericano.

Turismo cultural, histórico, médico, deportivo, de aventura y, calor, sol y playa, Cuba promete todo esto y más. El son cubano, la amplia seguridad social, los maratones y hasta los autos clásicos que pasean por sus calles resultan una promesa de un viaje inolvidable para sus visitantes.

serenataLos canadienses son testigos de ello, 40% de los turistas internacionales que recibe la isla pertenecen a esa nacionalidad. Le siguen, de lejos, los ingleses y los italianos. Los mexicanos ocupan el octavo puesto en el ranking y los estadounidenses el décimo, pero eso podría cambiar muy pronto, gracias al fin del bloqueo cubano; y las empresas hoteleras se preparan para ello.

El primero fue Starwood Hotels −dueña de 11 marcas, entre ellas, Sheraton, Westin y St. Regis−, que desde el 28 de junio pasado opera el Gaviota Quinta Avenida, ubicado en La Habana, al que le seguirá el Gran Caribe Inglaterra, los cuales se sumarán a la cartera de más de 1,300 propiedades y las cerca de 200,000 habitaciones que la firma opera a nivel global.

Otra empresa que también ha manifestado su intención de ir a Cuba es la mexicana Hoteles Misión, la cual contempla arrancar este mismo año con cinco propiedades, que sumarían 800 habitaciones a la oferta turística actual de la isla.

Cuba se ha vuelto en un foco de interés para inversionistas extranjeros, debido a su déficit de infraestructura que es en realidad una oportunidad, y gracias a la aprobación y entrada en vigor de la Ley 118, a mediados de 2014, que reconoce garantías para los inversionistas.

Cada año, la isla recibe cerca de tres millones de visitantes extranjeros, los cuales ingresan divisas por 2,500 millones de dólares al año, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.

Cuba es una, pero los negocios son varios

Más de la mitad (52%) de la inversión extranjera que recibe Cuba está relacionada con el turismo, que a su vez detona otras industrias, como la de la construcción, la manufacturera y la restaurantera, de acuerdo con el documento Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, Cuba 2015.

“Es una industria que pone a trabajar a varios segmentos económicos”, explica Blanca Basabe, directora de Hotelería de la consultora BDO México.

[comillas]Va a haber un antes y un después tras la apertura.[/comillas]

Carro de descarga en la Habana, CubaActualmente uno de cada 10 turistas extranjeros se aloja en lugares diferentes a hoteles, según la ONEI, generalmente casas de huéspedes improvisadas, derivado en parte por la falta de infraestructura, pero en 10 años, cuando Cuba tenga mayor infraestructura turística y haya desarrollado los nichos de negocio, podría representar un competidor importante para otros destinos, como Cancún, Bahamas y Puerto Rico, advierte César Ramírez, socio Líder de Turismo de KPMG en México.

El Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la inversión extranjera en Cuba advierte, en un boletín de 2015, que en el país “operan 26 empresas mixtas, de las cuales 11 se ocupan de la gestión hotelera. También se han establecido 67 contratos de administración con 17 cadenas hoteleras extranjeras”. Así como que tenían conocimiento de 20 nuevas oportunidades relacionadas al sector hotelero, dos más para el desarrollo de campos de golf y 33 en contratos de administración hotelera de instalaciones nuevas o existentes.

 

Ranking: Los 10 países que más visitan Cuba

     Canadá 1,002,318
     Inglaterra 175,822
     Italia 110,432
     España 101,631
     Alemania 95,124
     Francia 94,370
     Rusia 78,472
     México 76,326
     Argentina 75,968
     Estados Unidos 73,566

Fuente: ONEI, 2011.

Con información de Gabriela Gutiérrez.

[ctalatinb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing