¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

MARKETER INTERVIEW: Jordi Torres de Airbnb LatAm

Jordi Torres, director general de Airbnb para América Latina, habló con Portada sobre sus últimas estrategias de mercadotecnia para expandirse en LatAm.

Contenido

Qué: Jordi Torres, director general de Airbnb para América Latina, habló con Portada sobre sus últimas estrategias de mercadotecnia para expandirse en LatAm.
Por qué importa: Airbnb ha revolucionado el mercado del hospedaje a nivel internacional. Actualmente, la start-up opera en más de 190 países y sus ganancias de se incrementaron en 59.2%, entre 2014 y 2015.

Dicen que la necesidad es la madre de la invención y eso aplica perfectamente para Brian Chesky y Joe Gebbia. Ante un repentino aumento de 25% en la renta de su departamento, en San Francisco, California, crearon una plataforma para que sus conocidos y vecinos pudieran ofrecer sus casas y habitaciones en renta a los asistentes de un importante evento en la ciudad.

Ese mes, los emprendedores ganaron mil dólares. Hoy, su empresa, Airbn, vale 25,000 millones de dólares, de acuerdo con The State of Airbnb Hosting, un estudio realizado por Everbooked y LearnAirbnb.

De los dos millones de hospedajes que ofrece Airbnb −en casi 191 países y más de 33,000 ciudades−, 10% se encuentran en América Latina, asegura Jordi Torres, director general de Airbnb para América Latina. “En América Latina, nuestro principal reto, en términos de marketing, gira en torno a dar a conocer Airbnb, para que viajeros latinoamericanos reconozcan los beneficios, tanto de ser anfitriones como de ser huéspedes”, explica.

Airbnb buscará que la región se transforme, de ser principalmente anfitriona, a también expulsora de huéspedes. “La idea es poner el foco en viajes domésticos y ver el impacto en ciudades que no son típicamente turísticas”, dice Torres.

Para conseguirlo, la empresa que tiene entre sus inversionistas al actor Ashton Kutcher, trata de inspirar a los viajeros. Uno de sus programas más importantes para cumplir con este objetivo es “Night At”, que muestra a los posibles aventureros “opciones de hospedaje mágicas”, como instalarse en el “Vecindario del Chavo del Ocho en México, hasta una casa privada flotando en la Gran Barrera de Coral en Australia”, explica el ejecutivo.

Además, la empresa busca mantener una relación estrecha con su comunidad, por lo que planea campañas especiales con el contexto idóneo. Un ejemplo de ello es la campaña #StayWithMe, que Airbnb lanzó recientemente en Brasil, en el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016, la cual fue producida y codirigida por la misma comunidad de anfitriones. “Sin guiones, sin actores, sólo la comunidad en su máximo esplendor”, dice Torres.

“Los videos han sido promovidos por las audiencias brasileñas en Facebook y Youtube con dos diferentes targets: una para la comunidad y fans de Airbnb, y otra para personas de entre 18 y 40 años que no saben de Airbnb, pero que aman viajar”, explica.

[comillas]El sentido de comunidad es uno de los principales valores que ha impulsado el éxito de Airbnb.[/comillas]

“La hospitalidad y la colaboración entre la comunidad siempre ha estado presente, sin embargo, es ahora con los diversos avances tecnológicos donde las personas se pueden conectar y colaborar con mayor facilidad y versatilidad”.

Ante este escenario, Airbnb se ha visto favorecido con el cambio de preferencias de los consumidores que buscan ideas y productos más personalizados. De acuerdo con la Universidad de Pensilvania descubrió que las ganancias de Airbnb se incrementaron en 59.2%, entre 2014 y 2015, con base en un estudio conducido en 12 ciudades muestra donde tiene presencia la empresa, con una utilidad anual estimada en 1,300 millones de dólares.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing