¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

En cifras – Juegos Olímpicos de Río 2016

En un mundo cada vez más competido y con mayores posibilidades para acceder a los contenidos a través de multipantallas, estas cifras representan un punto de partido para próximas coberturas y estrategias publicitarias.

Contenido

Qué: La importancia del evento deportivo más importante del mundo a la luz de sus cifras.
Por qué importa: Porque en un mundo cada vez más competido y con mayores posibilidades para acceder a los contenidos a través de multipantallas, estas cifras representan un punto de partido para próximas coberturas y estrategias publicitarias , hábitos de consumo para televisión y redes sociales.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, realizados del 5 al 21 de agosto, también arrojaron un podio de ganadores en medios y redes sociales, que ayudan en la toma de decisiones en materia de estrategias de comunicación, marketing y publicidad para televisión y redes sociales. Aquí te compartimos algunos rubros de interés:

1. Rating

– En América Latina, Río 2016 arrojó excelentes resultados de rating para las televisoras abiertas. En Argentina, la emisora TV pública se ubicó a un día de la clausura en primer lugar con 6.4 puntos de promedio.
– En Chile la televisora pública TVN también repuntó con los JJOO, liderando en varias oportunidades con hasta 9 puntos de rating promedio.
– En EEUU, la ceremonia de apertura del 5 de agosto no logró buenas cifras para NBC: con 7.7 puntos de rating y 27.3 millones de espectadores, un 35% menos de audiencia que en la apertura de los JJOO de Londres 2012 y la ceremonia de menor rating desde los JJOO de 1992 en Atlanta.
– El viernes 19 de agosto, cuando Usain Bolt ganó su novena medalla de oro con el equipo jamaiquino en la prueba de 4×100 m masculino, dominó el rating en EEUU con 18.4 millones de adultos 18-49, pero implicó un descenso de audiencia de 19% con respecto a la misma noche de los JJOO de 2012.
– En México, la TV privada no logró acuerdos con América Móvil, empresa que tiene los derechos de transmisión, y sólo la TV pública -que por ley no puede vender publicidad-, pudo transmitir los JJOO. Sin embargo, diversos análisis aseguran que las empresas privadas no perdieron al dejar de transmitir la justa olímpica.

rio 2016 en cifras

Gráfico de El Economista

2. Consumo por streaming

– Según Livepanel y BB Business Bureau, el 88% de los latinoamericanos con smartphone declaró haber consumido contenido olímpico.
– En Estados Unidos las plataformas digitales de NBC registraron 11.3 millones de usuarios únicos, un 7% más con respecto al evento de Londres, durante la inauguración de los JJOO a comienzos de agosto.
– Hasta el 19 de agosto, las plataformas de NBC habían alcanzado los 2,500 millones de minutos visualizados, un récord para los JJOO.

3. Redes sociales e internet

– América Latina fue la región con mayor audiencia visitando el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos antes de que los juegos comenzaran.
– Instagram fue responsable del 72% del total de acciones en Río 2016 en redes sociales en agosto.
– La página en Facebook de Río 2016 alcanzó los 4.3 millones de seguidores.

4. Inversión publicitaria

– En las últimas dos semanas, los JJOO generaron la mitad del total de las ganancias por publicidad en varias categorías en Estados Unidos.
– El rubro que más invirtió en publicidad en los últimos 15 días fue el automotriz, con US$ 168 millones en gasto publicitario, el 52% del total invertido por este rubro en todo el 2016.
– Le siguen las empresas de seguros, con una inversión de US$ 78 millones en las últimas dos semanas, el 40% del total anual invertido por este segmento.

5. Piratería

– El Comité Olímpico Internacional (COI), conocido por su agresiva política de protección del copyright, denunció más de 1,300 streams ilegales por Periscope, la empresa de streaming en vivo de Twitter.

6. El escándalo

– Ryan Lochte, 12 veces ganador de medallas olímpicas para el equipo de natación de Estados Unidos, inventó que había sufrido un asalto a mano armada. La declaración produjo tal escándalo que, tras comprobarse que era mentira, dio inicio a una cadena de cancelaciones de patrocinios para el deportista de 32 años. La marca Speedo, por ejemplo, le retiró con contrato por US $ 50,000.

[ctamexicob]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing