¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

¿La audiencia divide a Univisión y Televisa?

Según The Wall Street Journal, las preferencias de la juventud hispana pone a prueba la alianza de 24 años que representan un ingreso anual de 300 millones de dólares para la cadena mexicana.

Contenido

Qué: Las preferencias de la juventud hispana pone a prueba la alianza de 24 años.
Por qué importa: Porque según The Wall Street Journal,  en el centro del conflicto por los contenidos hay una gran cantidad de dinero en juego: el contrato de Univision con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año y debe ser revisado en el 2018.

Durante 24 años han mantenido una alianza estable; sin embargo, el cambio radical en las preferencias de la juventud hispana sobre contenidos televisivos se ha convertido en un reto para que sobreviva la relación entre Univision Communications Inc. y su proveedor de programación, el gigante de la televisión mexicana Grupo Televisa SAB, asegura The Wall Street Journal.

Según el influyente medio estadounidense, la situación no es nada sencilla y, de hecho, puede entenderse como un sismo en una relación que ayudó a cimentar el auge de los medios en español en Estados Unidos.

Dice que seriamente preocupada por la gran caída de los índices de audiencia de su cadena insignia de TV en español, Univision ha presionado al jefe de contenidos de Televisa, José “Pepe” Bastón, para que infunda a su programación, dominada por las telenovelas, un toque más estadounidense que permita atraer a los hispanos más jóvenes y los nacidos en Estados Unidos.

La publicación asegura que ante la tibia respuesta de Televisa, el presidente ejecutivo de la junta de Univision, Haim Saban, y otros miembros del directorio, han llegado incluso a proponer la cancelación del contrato con Televisa o a recortar los pagos de Univision a la mitad.

En el centro de la polémica, hay una gran cantidad de dinero en juego. El contrato de Univision con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año. Estos desembolsos deberían aumentar en 2018.

Una reestructuración del acuerdo permitiría a Univision liberar recursos para invertir en otro tipo de programación, pero también podría aumentar la incertidumbre sobre la empresa en momentos en que se prepara para salir a Bolsa.

La audiencia promedio en horario estelar de la cadena en español ha caído de 3.7 millones de televidentes hace cinco años a 2 millones esta temporada, incluyendo una semana de reproducción de grabadoras DVR. Desde el año pasado, la audiencia en horario estelar ha caído 25 por ciento.

Además de suministrar la mayor parte de la programación de Univision, Televisa tiene una participación de 10 por ciento en la compañía, excluyendo garantías convertibles de suscripción de acciones.

La junta de Univision, que incluye a ejecutivos de Televisa, ha debatido acaloradamente acerca de si va a hacer cambios en el acuerdo y cómo hacerlos, dicen personas cercanas al directorio.

En un comunicado, Saban dijo que el acuerdo es un “activo invaluable para Univision” y que la relación de esta con Televisa “nunca ha sido tan fuerte”.

“El hecho de que los socios de programación discutan formas de mejorar la programación no debería ser una sorpresa para nadie”, agregó.

Bastón, de Televisa, expresó que “estamos completamente alineados con Univision tanto en nuestro acuerdo de licencia como en nuestra visión compartida del futuro”.

Una persona cercana a la junta dijo que no hay planes para cambiar o cancelar el acuerdo con Televisa.

En el panorama de la televisión de Estados Unidos, dominado por gigantes de los medios en inglés, Univision ha labrado una posición de alto perfil como fuente de noticias y entretenimiento para los hispanos.

Sin embargo, su buque insignia -la cadena en español Univisión- ha tenido problemas para adaptar su programación a los gustos de los espectadores más jóvenes. Casi 60 por ciento de los 55 millones de hispanos en Estados Unidos pertenecen a la Generación del Milenio, con una cuarta parte del total entre las edades de 18 y 33 años, según el Pew Research Center.

Según diversos estudios, los integrantes de la Generación del Milenio -que tienen menos probabilidades de ser inmigrantes- tienden a ver televisión en inglés y se sienten atraídos por programas con contenidos más atrevidos y un ritmo más rápido que las telenovelas tradicionales.

En un intento por atraer a un público más joven y multicultural, Univision está haciendo movimientos audaces para invertir en activos digitales, como Gawker Media. Esas adquisiciones, y las ganancias de audiencia en algunas de sus cadenas de TV más pequeñas, como Univision Deportes Network, han contribuido a aumentar el alcance global de Univision a un promedio de aproximadamente 83 millones de consumidores únicos mensuales, un aumento de 24 por ciento interanual, según la compañía.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing