México – ¿Quién decide las estrellas de los hoteles?

Qué: A partir de este miércoles, será el gobierno mexicano quien dé la categoría a cada hotel.
Por qué importa: Porque se trata de una decisión que había sido postergada más de siete años y vendrá a cambiar radicalmente la manera en que cada hotel o cada cadena se presentaba al mercado, ya que eran sus propios directivos quienes se asignaban el número de estrellas que indicaban su categoría.

El mundo de la hotelería en México sufrirá un cambio radical a partir de este miércoles, cuando la Secretaría de Turismo entre en acción y dé inicio a una nueva clasificación hotelera que será obligatoria y que había sido aplazada durante más de siete años.

Hasta ahora, eran las mismas cadenas hoteleras las que se autocolocaban las estrellas sin que hubiera ningún lineamiento o estándar regulatorio de las autoridades competentes.

De acuerdo con los lineamientos del sistema de clasificación que se hicieron públicos el martes en el Diario Oficial de la Federación, todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán un plazo de un año para realizar su autoclasificación.

Según las cifras de la Secretaría de Turismo, en México existen aproximadamente 700,000 hoteles.

Los hoteleros deberán llenar un cuestionario que, tras ser evaluado, revelará una clasificación de entre 1 y 5 estrellas. El documento integrará reactivos divididos en ocho ejes: acceso, exterior y generales; comunicación; habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; servicios y, finalmente, áreas públicas.

Los establecimientos que tengan una puntuación entre 1 y 260 estarán en la categoría de 1 estrella; de 261 a 520 con 2 estrellas; 521 a 780 con 3 estrellas; de 781 a 1,040 con 4 estrellas, y de 1,041 a 1,300 con 5 estrellas.

Además, la clasificación reconoce un total de 16 vocaciones que también tendrán que informar y que son: boutique; cama y desayuno; carretera; centro de ciudad; ciudad; eventos y convenciones; express; hacienda; lujo; negocios; playa/vacaciones; reserva; servicios completos; servicios limitados; servicios selectos y, finalmente, todo incluido.

Los prestadores de servicio tendrán la opción de no contestar el cuestionario que arroja la clasificación, y denominarse como "Sin categoría".

Los hoteleros no deberán ostentar un número de estrellas sin haber realizado el cuestionario, ni siquiera aquellos que seleccionaron "Sin categoría", de lo contrario tendrán sanciones, señala el acuerdo.

"Una vez otorgada, ésta no deberá presentarse o promocionarse de manera diferente a la obtenida en el cuestionario, de lo contrario se considerará que no cumplen con las características y requisitos exigidos de acuerdo a su clasificación, por lo que será sujeto de sanción", se advierte.

Y aunque en apariencia podría parecer una medida confusa, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles consideró benéfica la clasificación por estrellas, establecida por el equipo del secretario Enrique de la Madrid.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Univision y juanfutbol se alían para crear un canal de deportes

Univision y juanfutbol se alían para crear un canal de deportes

El canal dirigido a millennials estará en redes sociales.

Leer más


Argentina – Club Atlético Lanús renueva patrocinio con Yamaha Motor

Argentina – Club Atlético Lanús renueva patrocinio con Yamaha Motor

El club de fútbol argentino firma una prórroga hasta 2019 del patrocinio.

Leer más


Juegos Olímpicos pierde inesperadamente el patrocinio de McDonald’s

Juegos Olímpicos pierde inesperadamente el patrocinio de McDonald’s

La cadena de comida rápida rescinde su contrato con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Leer más