¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Estudios de Mercados – Conoce a las 10 marcas más influyentes en LatAm

Google lidera el Top10 de las marcas más influyentes en América Latina y España.

Contenido

Qué: Google lidera el Top10 de las marcas más influyentes en América Latina y España.
Por qué importa: Porque se trata de las conclusiones a que llegó Influence Score, un indicador creado por el Grupo DDB Latina, y que evaluó a más de mil marcas de la región a partir de reactivos que revelan datos muy precisos y detallados para la toma de decisiones.

influence-score-imageGrupo DDB Latina hizo públicos los resultados de una investigación realizada en Iberoamérica mediante el uso de Influence Score, un indicador creado para medir la influencia de las marcas y que constituye una herramienta que toma en cuenta tanto datos cualitativos de encuestas online, como datos cuantitativos provenientes del monitoreo de las redes sociales y buscadores.

El estudio inicialmente fue realizado en seis países: Brasil, España, México, Argentina, Chile y Colombia, para identificar y clasificar las marcas más influyentes en cada mercado y en la región.

Para ello, evaluaron más de 1,150 marcas locales, multilatinas y globales, que recibió un Influence Score o IS, que es el resultado de la combinación de dos reactivos: Influencia Expresada e Influencia Inferida, además de los factores que integran cada una de ellas.

Estas son las marcas que conforman el Top10 de las empresas con más influencia en América Latina:

1. Google

googleGoogle alcanzó el primer lugar en todos los países de América Latina y en España y, en la mayoría de los casos, aventaja al segundo lugar con gran distancia. Su fortaleza está, sobre todo, en la influencia expresada, que mide el nivel de conexión que tienen las personas con cada marca.
Los consumidores coinciden en que la influencia de Google se debe a dos factores clave: es una marca de la que cada vez se habla más y que siempre trae innovación.
El área de oportunidad de Google se ubica en la responsabilidad social, un criterio al que en todos los mercados se le dio el menor valor, aunque por encima de 60% en todos los casos.
En cuanto a la influencia inferida -es decir, aquella que se obtiene con el análisis de la presencia en espacios digitales y mide la capacidad que tiene una marca para generar una audiencia orgánica-, Google fue superada en algunos países por algunos de sus competidores del entorno digital, como Facebook o Twitter. El factor decisivo para el liderazgo de Google es su presencia en todos los espacios digitales con menciones sobre sus novedades, el contenido que genera y las herramientas que ofrece.

2. Apple

appleLa empresa más valiosa del mundo en casi todos los mercados tiene como fortaleza principal su influencia expresada. Los consumidores destacaron, especialmente en México, Brasil y Chile, su capacidad de adaptarse a los cambios. Al igual que Google, su talón de Aquiles es la responsabilidad social, ya que los consumidores no ven que la marca tenga un propósito más allá del simple objetivo de vender sus productos o servicios.
En cuanto a la influencia inferida por la relación que tienen las personas con la marca en los espacios digitales, Apple gana en casi todos los criterios por el número de menciones que la gente hace de la marca misma, de sus productos o servicios. Un buen ejemplo es el anticipo del lanzamiento de un nuevo iPhone que inundó las redes con mares de especulaciones y rumores sobre nuevas funcionalidades. Tim Cook, su actual CEO, así como el legendario Steve Jobs, generan gran cantidad de contenido que abonan a la influencia de la marca en la región.

3. Coca-Cola

coca-colaPese a las críticas que se le hacen con relación a la posibilidad de que cree problemas nutricionales y la promoción de estilos de vida saludable, Coca-Cola sigue siendo la más tradicional de las marcas influyentes. Pero a diferencia de las compañías tecnológicas su influencia varía radicalmente de un mercado a otro. Mientras en los más grandes -como Brasil, México, Argentina y Colombia- está entre las diez marcas más influyentes, otros como Chile la penalizan y allí no aparece ni en las primeras 40.
La gran fortaleza de Coca-Cola es su capacidad de innovación, mientras en mercados como Brasil, su influencia se debe a la gente considera que es una marca que está muy presente en los medios y en las redes sociales.
Tiene dos puntos débiles: la responsabilidad social (aspecto en el que es duramente juzgada en mercados como Argentina, España y Colombia) y su interés comercial por encima de un propósito altruista (en países como Chile, Brasil y México). En la influencia inferida es una marca muy destacada. Sus contenidos de imagen y video generan una audiencia muy amplia y alimentan una conversación cada vez más robusta.

4. Samsung

samsungEsta marca genera influencia a través de la innovación, tanto en la influencia inferida (por ejemplo con el contenido generado en los canales propios de la marca) así como en la influencia expresada, donde los consumidores la ven como una de las líderes.
Al igual que su gran rival Apple, su gran debilidad es la responsabilidad social. En países como Chile, la calificación en este punto está por debajo del promedio. Es por eso que Chile es el único mercado en el que Samsung no forma parte de las diez marcas más influyentes. En todos los demás países está en las primeras ocho posiciones.

5. Visa

visaEs la única marca de la categoría financiera en el Top 25; posición que varía radicalmente de acuerdo a los mercados. Gracias a los dos más grandes de la región -Brasil y México-, la marca logra una posición privilegiada.
Su trabajo en redes sociales y el patrocinio de grandes eventos deportivos en Brasil fueron clave para consolidar una audiencia que consume y sigue sus contenidos. El punto más fuerte de esta marca está en la confianza que genera. En casi todos los mercados aparece como “una marca que recomendaría a amigos y familiares”, mientras que sus tareas pendientes figuran la responsabilidad social y la innovación.

6. Sony

sonySony fue durante décadas líder en preferencia y recordación en la categoría de electrodomésticos, así como en contenidos y entretenimiento. Hoy aún es considerada una marca muy influyente en la región, apenas unos puntos por debajo de Samsung. Es fuerte en Brasil, Chile y Colombia.
Se destaca principalmente por su calidad y confiabilidad, y también se la califica como recomendable. Quizás su punto más débil tiene que ver con su capacidad para generar conversación, sobre todo en Chile. En cuanto a las redes sociales, tiene muchos desafíos por delante en mercados como Argentina y México.

7. Adidas

adidasLa marca de ropa e implementos deportivos es una de las primeras gracias al trabajo que realiza en las redes sociales, que le dan un liderazgo en países como Brasil, Chile y España. En este país, su presencia está ligada al Real Madrid, que es la quinta marca más influyente del país.
En la influencia expresada, los consumidores muestran su vínculo con Adidas principalmente en dos aspectos: se gana el deseo de los consumidores por recomendarla y, además, resulta innovadora y sorprendente. Su gran debilidad es la responsabilidad social y la carencia de un propósito.

8. Facebook

facebookLa más nueva de las marcas del Top 10 se ganó un lugar en la vida cotidiana de todos. Brasil y México están entre los cinco países con mayor número de usuarios de la red social. De este modo, en cuanto a la influencia inferida, Facebook aparece en todos los casos como una de las diez primeras.
La influencia expresada demuestra que los iberoamericanos (especialmente los colombianos y mexicanos) ven a Facebook como una marca que está creciendo en popularidad. Para los argentinos, españoles y chilenos, el gran valor de la marca está en la capacidad que tiene de adaptarse a los cambios que vive el mundo.

9. Nike

nikePese a que Nike no patrocina la selección nacional de fútbol de ninguno de estos países, en México, Colombia y Argentina supera a Adidas en el ranking. Su trabajo de medios digitales es destacado y le ha valido una audiencia relevante con influencers, medios de comunicación y consumidores finales.
En cuanto a la influencia expresada, en todos los mercados hay consenso en que la innovación es su gran fortaleza. Su debilidad, al igual que Adidas, es la carencia de un compromiso visible con acciones de responsabilidad social.

10. Volkswagen

vwLa única marca de autos que alcanza a quedar entre las diez primeras es líder en países como México, Brasil, España o Argentina. Su influencia parece no haberse visto afectada, al menos en América Latina, por el escándalo del “dieselgate” ocurrido el año pasado y que afectó las ventas y la reputación en todo el mundo. Sin embargo, es cierto que los consumidores no consideran que la marca tenga un propósito ni sea socialmente responsable.
En cuanto a la influencia inferida, es una marca con alta interacción con los consumidores, lo cual se ve tanto en consumo de su contenido como interacción con sus plataformas en todos los países.

[ctamexicob]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing