#PortadaMX: Los usuarios quieren video más móvil y más social

Durante el Foro México de Publicidad y Medios organizado por Portada en la ciudad de México el 11 de octubre, Omar Medina, CEO de Plusmedia, Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV, Raul Aguilar, CEO de Nurun, y José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV, discutieron acerca de las más relevantes tendencias que ven en video marketing digital en este mercado.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora PWC, la inversión en video por parte de las compañías aumentó 122% en los últimos años. De esto, además, 61% se enfocó en contenido distribuido a través de móviles. Estas cifras son solo un indicador más de por qué las marcas y agencias no dejan de hablar de video y de su importancia para llegar a los consumidores.

img_7053

Omar Medina, CEO de Plusmedia.

Pero ¿cómo pueden lograr que los clientes potenciales realmente consuman sus producciones? De acuerdos con datos de IAB, del 2015, 41% de los videos que vemos en internet son publicidad, pero sólo 6% del tiempo completo consumido es de publicidad. “Estas son cifras importantes. Son el indicador de que los consumidores no nos están viendo realmente”, dijo Omar Medina, CEO de Plusmedia.

De acuerdo con Aguilar, el presupuesto ya no es un pretexto para hacer videos de poca calidad. Gracias a la tecnología, “hoy se pueden hacer producciones económicas. Video no tiene que ser caro”. El problema real se encuentra en lo que se muestra, especialmente cuando se trata de una plataforma digital.

“Tenemos que hacer video, o branded content mucho más específicos para este medio, que tenga factor de 3-30-3. Esto significa que tienes tres segundos para enganchar a tu target, 30 segundos para comunicar una idea y tres minutos para llevarlo a otro sitio, donde podría realizar la compra”, agregó Aguilar.

Además, necesitamos transmitirlo en la plataforma correcta. “Estamos en la generación de cabezas agachadas, todo el mundo está volteando hacia abajo para ver su celular”, explicó Raúl Aguilar, CEO de Nurun. Sabemos que la atención está volcada en consumir contenido a través de los móviles.

Videos sociales

img_7059

Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV y José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV

Bajo esta presión, Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV propone trabajar con influencers. “Las marcas necesitan ser menos intrusivas con su público”, explicó.

De acuerdo con José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV, más del 90% de las personas consume contenido con base en recomendaciones. “Nos pasa a todos y lo vemos en nuestra vida cotidiana en cualquier ámbito. Cuando el video te lo recomienda un influencer es como si te lo recomendara un amigo y por eso es tan efectivo”.

Aquí es donde cobra relevancia el tema de los videos sociales, que se mueven a través de las plataformas digitales impulsados, especialmente, por tendencias del momento. Es como una especie de trending topic en video.

Pero como marca hay que tener cuidado al momento de querer sumarse a una tendencia en redes sociales, advierte Aguilar. Tienes que entender a qué tendencia te puedes sumar y a cuál no, para asegurar que tu contenido tendrá realmente el impacto deseado, hacia los objetivos de tu marca.

img_7055

Raúl Aguilar, CEO de Nurun.

“Yo utilizo la frase: el contenido es el rey, pero la amplificación es la reina. Si no te queda claro qué contenido armarás y cómo lo vas a amplificar no te sirve de nada. Necesitas preguntarte si quieres ser solo una moda o marcar algo más. Necesitas tener claros los objetivos”, puntualiza Aguilar.

Como cierre, Medina concluyó: “Está claro que como usuarios nos queremos comunicar más a través de móviles y redes sociales. Es una tendencia evidente, y los mercadólogos debemos aprovechar esto, buscando los formatos adecuados, con objetivos claros, y los indicadores clave con los que lo vamos a medir nuestros resultados. Con eso claro, podemos elegir dentro de una amplia gama de formatos donde branded y native (videos) son formatos que cobran mucha relevancia gracias a su aceptación por los usuarios y los buenos resultados por las marcas”.


Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más