Chile busca regular los contenidos en internet

Qué: Dos tercios de los chilenos está de acuerdo con reglamentar los contenidos en la red.
Por qué importa: Porque según una encuesta del Consejo Nacional de Televisión, las redes sociales y plataformas digitales son los canales preferidos por los chilenos para acceder a contenidos individuales; sin embargo, 75% de los participantes se mostró favorable a que hubiera una regulación de los contenidos que se comparten en internet.

La Primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile, arrojó resultados sorprendentes, ya que el 75% de 711 casos que conformaron la muestra se mostró favorable a la posibilidad de que se regulen los contenidos audiovisuales en internet.

Esto porque, a decir de los encuestados, se frenaría la difusión de contenido inapropiado -incitación al odio, racismo, promoción de la anorexia, suicidios y asesinatos- en internet.

Al menos 58% de los encuestados, del grupo de 18 a 34 años, reconoce un mayor consumo de ese tipo contenidos.

Las formas de acceso más frecuentes a este tipo de contenidos son las redes sociales, 49%; buscadores, 29%; a partir de una noticia en televisión abierta; 23%; a través de la recomendación de un amigo, 22%; por medio de un foro en Internet; 15%;  u otro, 10%. Mientras que la llamada Deep Web o web oscura -contenidos no indexados por buscadores- llegan a 5%.

Los resultados indican también que las plataformas más usadas para acceder a contenido audiovisual en Chile son los plataformas de video como Youtube, con 55%, y las redes sociales, 49%, seguido de los servicios de streaming pago como Netflix, Amazon, HBO GO u otros, 36%.

La TV abierta se mantiene como una importante vía de acceso a contenidos a través de sus portales web, con 35%, y las páginas en internet de otros canales o medios tradicionales, con 32%.

De acuerdo con el estudio, 69% de los usuarios entre 18 y 34 años son quienes más utilizan plataformas como YouTube y redes sociales, en tanto el 44% del mismo grupo utilizan servicios de streaming y el 38 y 39% respectivamente acceden al contenido a través de portales web de canales de TV abierta u otros canales y medios.

La CNTV señala que existe una brecha socioeconómica en relación al acceso a las plataformas de contenidos de streaming que requieren pago (como Netflix, Amazon, etc.).

 


Avatar

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Leave a comment