¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

#PortadaMX: Los usuarios quieren video más móvil y más social

Durante el Foro México de Publicidad y Medios organizado por Portada en la ciudad de México el 11 de octubre, Omar Medina, CEO de Plusmedia, Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV, Raul Aguilar, CEO de Nurun, y José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV, discutieron acerca de las más relevantes tendencias que ven en video marketing digital en este mercado.

Contenido

Durante el Foro México de Publicidad y Medios organizado por Portada en la ciudad de México el 11 de octubre, Omar Medina, CEO de Plusmedia, Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV, Raul Aguilar, CEO de Nurun, y José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV, discutieron acerca de las más relevantes tendencias que ven en video marketing digital en este mercado.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora PWC, la inversión en video por parte de las compañías aumentó 122% en los últimos años. De esto, además, 61% se enfocó en contenido distribuido a través de móviles. Estas cifras son solo un indicador más de por qué las marcas y agencias no dejan de hablar de video y de su importancia para llegar a los consumidores.

img_7053
Omar Medina, CEO de Plusmedia.

Pero ¿cómo pueden lograr que los clientes potenciales realmente consuman sus producciones? De acuerdos con datos de IAB, del 2015, 41% de los videos que vemos en internet son publicidad, pero sólo 6% del tiempo completo consumido es de publicidad. “Estas son cifras importantes. Son el indicador de que los consumidores no nos están viendo realmente”, dijo Omar Medina, CEO de Plusmedia.

De acuerdo con Aguilar, el presupuesto ya no es un pretexto para hacer videos de poca calidad. Gracias a la tecnología, “hoy se pueden hacer producciones económicas. Video no tiene que ser caro”. El problema real se encuentra en lo que se muestra, especialmente cuando se trata de una plataforma digital.

“Tenemos que hacer video, o branded content mucho más específicos para este medio, que tenga factor de 3-30-3. Esto significa que tienes tres segundos para enganchar a tu target, 30 segundos para comunicar una idea y tres minutos para llevarlo a otro sitio, donde podría realizar la compra”, agregó Aguilar.

Además, necesitamos transmitirlo en la plataforma correcta. “Estamos en la generación de cabezas agachadas, todo el mundo está volteando hacia abajo para ver su celular”, explicó Raúl Aguilar, CEO de Nurun. Sabemos que la atención está volcada en consumir contenido a través de los móviles.

Videos sociales

img_7059
Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV y José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV

Bajo esta presión, Jorge Munguía, country talent manager de México de ZoominTV propone trabajar con influencers. “Las marcas necesitan ser menos intrusivas con su público”, explicó.

De acuerdo con José Antonio Viesca Muriel, CCO de Zoomin.TV, más del 90% de las personas consume contenido con base en recomendaciones. “Nos pasa a todos y lo vemos en nuestra vida cotidiana en cualquier ámbito. Cuando el video te lo recomienda un influencer es como si te lo recomendara un amigo y por eso es tan efectivo”.

Aquí es donde cobra relevancia el tema de los videos sociales, que se mueven a través de las plataformas digitales impulsados, especialmente, por tendencias del momento. Es como una especie de trending topic en video.

Pero como marca hay que tener cuidado al momento de querer sumarse a una tendencia en redes sociales, advierte Aguilar. Tienes que entender a qué tendencia te puedes sumar y a cuál no, para asegurar que tu contenido tendrá realmente el impacto deseado, hacia los objetivos de tu marca.

img_7055
Raúl Aguilar, CEO de Nurun.

“Yo utilizo la frase: el contenido es el rey, pero la amplificación es la reina. Si no te queda claro qué contenido armarás y cómo lo vas a amplificar no te sirve de nada. Necesitas preguntarte si quieres ser solo una moda o marcar algo más. Necesitas tener claros los objetivos”, puntualiza Aguilar.

Como cierre, Medina concluyó: “Está claro que como usuarios nos queremos comunicar más a través de móviles y redes sociales. Es una tendencia evidente, y los mercadólogos debemos aprovechar esto, buscando los formatos adecuados, con objetivos claros, y los indicadores clave con los que lo vamos a medir nuestros resultados. Con eso claro, podemos elegir dentro de una amplia gama de formatos donde branded y native (videos) son formatos que cobran mucha relevancia gracias a su aceptación por los usuarios y los buenos resultados por las marcas”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing