¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

#PortadaMX –Sexta edición del Foro México de Publicidad y Medios; conclusiones

Contenido

Hoy por la mañana se llevó a cabo la sexta edición anual de nuestro Foro México de Publicidad y Medios en el hotel Presidente Intercontinental, en Polanco. Gracias a la participación de expositores de la alta dirección del área de marketing de agencias y marcas se presentaron cinco páneles. Los participantes discutieron sobre temas como social marketing, comercio electrónico, mercadotecnia deportiva, branded content, y perspectivas de anunciantes y agencias para el 2017 en México.

El primer panel de discusión lo integraron Mauricio Pallares Coello, director de Corporate Marketing BBVA Bancomer y Emilio Trabulse, director de Marketing de Grupo Martí, quienes hablaron acerca de cómo se concibe el deporte en México y qué están haciendo las compañías para aprovechar esta actividad e impulsar su marca.

img_7032
Emilio Trabulse, director de Marketing de Grupo Martí.

“Hacer ejercicio ya no es una moda”, explicó Trabulse, quien, junto con grupo Martí organiza hasta 95 eventos deportivos al año donde invita a participar a cualquier persona, aún si no es parte de alguno de los clubes deportivos de Grupo Martí, como Smart Fit y Sport City.

Un índice de que el deporte se está volviendo parte de la cultura citadina es que, al menos, se organizan unas 200 carreras de 5 y 10 kilómetros al año. La oferta deportiva es tal, que Grupo Martí ha decidido fortalecer el engagement de sus clientes a través de un nuevo plan de lealtad que ahora será transversal a través de sus diferentes productos, en vez de limitarse a una sola marca. Según declaraciones de Trabulse, el programa deberá entrar en vigor a partir de diciembre de este año.

img_7040
Mauricio Pallares Coello, director de Corporate Marketing BBVA Bancomer.

Por otro lado, BBVA Bancomer utiliza el deporte para conectar sus clientes. “Nosotros no necesitamos posicionamiento de marca, ese ya lo tenemos”, aseguró Pallares Coello. Al patrocinar la Liga BBVA Bancomer, lo que hace el banco es generar una relación entre los valores del futbol con los de la institución.

Por eso este patrocinio se vuelve tan enriquecedor para ellos. “No se trata de la ganancia económica que esto genera, sino de aquello con lo que nos asocia”, agregó.

Listos para enfrentar quejas

img_7124
Regina Moreno, Head of Digital Marketing en Volaris.

A lo largo del foro, varias marcas hablaron acerca de cómo la inmediatez y la apertura de las redes sociales llevaron a que las empresas necesitan estar aún más atentas ante las quejas de sus consumidores. “Necesitas reaccionar en cuestión de minutos”, admitió Regina Moreno, Head of Digital Marketing en Volaris.

Si la marca no da pronta respuesta cuando un cliente presenta un comentario negativo en redes sociales, el problema puede escalar hasta convertirse en un grave desprestigio. “Ahora, un consumidor nos puede destruir en un momento”, dijo Luis Preciado, e-commerce manager en Nestlé.

Con esto en mente, en empresas como 3M, Nestlé y Volaris, se han reforzado las áreas de crisis para tener una estrategia de reacción clara y no dejar que un cliente descontento se lleve abajo una reputación creada a través de años de buen servicio.

Al momento de lidiar con un comentario negativo en plena red social, Moreno recomendó llevar la conversación a otra plataforma más privada. Con esto se puede evitar que se sumen personas a la discusión, y que el problema se vuelva más grande de lo que era en un inicio.

“El tema es que cuando todo sale bien nadie lo comenta. Pero apenas haces un error y ya todos hablan de él”, agregó.

La innovación no lo es todo

Aunque compañías como BBVA Bancomer, Nestlé y 3M cuentan con centros de innovación para poder desarrollar y lanzar nuevos productos, los ponentes aceptaron que no todo se trata de tecnología.

“Hemos lanzado productos ultra tecnológicos e innovadores que resultan no tener éxito”, dijo Martha González Gorgonio, e-marketing leader de Consumer Health Care LatAm en 3M. Y admitió que a veces, más que presentar un producto ultra novedoso, es necesario escuchar lo que quiere el consumidor y trabajar en eso que pide.

Por mucho que se innove, si se trata de un producto o servicio que no se quiere, no tendrá éxito.

Es un buen momento para hacer mercadotecnia

img_7185Cuando se habló acerca del panorama que se vive en México actualmente, las primeras observaciones no fueron muy positivas. Los cinco panelistas, Alejandro Cardoso Mendoza, Presidente y CEO de Latinoamérica en Publicis; Lydia Suarez, head of media en Dentsu Aegis Network México; Elia Baltasar, Periodista; Martha González Gorgonio, e-marketing leader, Consumer Health Care LatAm, en 3M, y Luis Preciado, e-commerce manager en Nestlé coincidieron que sin duda la economía y desarrollo del país ponen al mercado en una situación delicada que exige un esfuerzo adicional.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y el potencial de desarrollo hacen que esta sea una “excelente época para hacer mercadotecnia”, según Alejandro Cardoso.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing