¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El sector de publicidad y medios mexicanos en espera de la catástrofe post Trump

Tras la agresiva campaña electoral del candidato republicano, que hoy ganó la presidencia de Estados Unidos, los mexicanos se encuentran en una incómoda situación. Las especulaciones ya comenzaron y el peso ya se devaluó. Presentamos ocho áreas que preocupan a los empresarios nacionales.

Contenido

La agresiva campaña electoral del candidato republicano, que hoy ganó la presidencia de Estados Unidos, pone a los mexicanos en una incómoda situación. Las especulaciones ya comenzaron y el peso ya se devaluó. Presentamos ocho áreas que preocupan a los empresarios nacionales.

Esta madrugada la historia de la política de Estados Unidos dio un giro que resultó inesperado para muchos, entre ellos está el pueblo mexicano quien esperaba la victoria del partido demócrata bajo el mandato de Hilary Clinton.

Sin embargo, ya quedó establecido que el presidente electo es el empresario Donald Trump y ahora se abre espacio a las especulaciones sobre cómo esto afectará al mercado mexicano.

José Manuel Martínez, editor en jefe de redacción hard news en Grupo Expanisón.

1. Una modificación en el TLCAN puede afectar hasta al 80% de las exportaciones de México.

“La mayor incertidumbre es si logra modificar el TLCAN e imponer gravámenes a las importaciones, pues su discurso proteccionista fue la gran bandera de campaña. Una acción de ese tipo tendría repercusiones en México, pues alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas son hacia Estados Unidos, y el sector contribuye con una buena parte de la economía, además de que es el mayor inversionista en el país”, considera José Manuel Martínez, editor en jefe de redacción hard news en Grupo Expanisón.

2. Analistas piden a empresarios frenar especulaciones.

Analistas piden a los empresarios no adelantarse ante los hechos y dejar esperar los cambios en sus organizaciones. “Tenemos que esperar un poco para conocer mejor las implicaciones. Hay un periodo de dos meses desde las elecciones hasta la toma de posesión del nuevo gobierno. Lo más importante para nosotros es lo que pueda pasar con la salud de la economía de Estados Unidos”, explica Joydeep Mukherji, Managing Director en el grupo de Calificaciones Soberanas para América Latina de S&P.

3. Sector de telecomunicacioes sufre incertidumbre ante riesgos no declarados.

“Por su campaña existen escasos indicios de su política industrial en telecomunicaciones, internet y tecnología”, admite Jorge Bravo, director editorial del sitio especializado en medios Grupo Mediatelecom. “Pero sabemos que podría rechazar la compra de Time Warner por parte de AT&T, por lo que el mensaje sería obstruir la convergencia entre redes y contenidos, la consolidación y la innovación. Aunque para permitirlo requeriría reestructurar la integración de la FCC que tiene mayoría demócrata”.

4. Internet podría perder su autonomía.

Jorge Bravo director editorial de Grupo Mediatelecom.

Bravo también registra el riesgo de que internet pierda la libertad mediática y como plataforma mercadológica que actualmente alberga. “Hay señales de mayor control y seguridad en internet, esto resulta adverso a la neutralidad de la red. Lo anterior beneficia a los operadores telefónicos pero afecta a las empresas de internet, incluyendo el libre flujo de información y contenidos”, agrega Bravo.

5. Medios de comunicación entre las industrias  posiblemente más afectadas.

“En medios, al ser parte del sector servicios sin duda habrá una afectación, pues la publicidad es parte de lo que las empresas recortan en primera instancia, y en México el mercado publicitario es dominado por la TV abierta, seguida de web y radio, las cuales pelean un pastel con tarifas en muchos casos castigadas”, dice Martínez.

6. Marketing digital enfrenta una inminente caída con la devaluación del peso

Uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso frente al dólar es sin duda el marketing digital ya que, según una encuesta realizada por Merca2.0, la mayoría de las compañías tienen sus plataformas ubicadas en bases de  Estados Unidos, donde los gastos dependen directamente de la relación del peso frente al dólar.

De acuerdo con la AMPICI, 30% de las empresas en México invierte entre 5 y 20% de su presupuesto publicitario en marketing digital. Esto significa que todas esas compañías perderán poder de inversión, así como las agencias encargadas de su estrategia digital.

Carlos Slim 2012.jpg
Carlos Slim, empresario mexicano.

7. Los negocios de Carlos Slim podrían verse afectados tras criticar al candidato durante su campaña.

“Trump abiertamente acusó a Slim de orquestar una campaña en su contra desde The New York Times y, por ende, podría empujar cualquier acción o política que busque minar o entorpecer la expansión de las empresas del empresario mexicano en Estados Unidos, América Latina y México, en temas de preponderancia”, considera Bravo.

8. Empresarios urgen a recordar que “perro que ladra no muerde”.

La gente, incluyendo empresarios, está asustada por las amenazas de Trump de eliminar los tratados comerciales con México. Pero “90% de las compañías de Fortune 500 tienen inversiones en México, seguramente, como hombre de negocios, Trump escuchará sus necesidades”, dijo Guillermo Ortiz, antiguo director del Banco Central de México, en entrevista con The Wall Street Journal.

Ahora no queda más que esperar y confirmar cuáles son los siguientes pasos a tomar frente al nuevo gobierno estadounidense.

 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing