¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cómo la elección podría afectar el marketing multicultural

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidencial tiene preocupados a muchos medios multiculturales y mercadólogos.

Contenido

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha sido una sorpresa para muchos. Sus posturas sobre la inmigración y el comercio con México (las acciones de Televisa cayeron un 8% la mañana del miércoles) tienen a muchos medios multiculturales y a ejecutivos de marketing pensando (y posiblemente preocupados). Sólo el miércoles, Sir Martin Sorrell del WPP admitió la sorpresa después del “segundo Brexit: la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos”. Otros ejecutivos contactados por Portada reconocieron estar “sin palabras”. En cualquier caso, ¿qué dice la victoria de Trump sobre el marketing multicultural y su futuro?

5 Pensamientos …

1. ¿Sigue teniendo sentido implementar campañas nacionales con un enfoque multicultural?

Una pregunta clave que debe ser resuelta por mercadólogos y los ejecutivos de agencias es cómo las campañas nacionales de marketing -en particular aquellas que dependen en gran medida de diversos factores, pero que incluyen a todos los grupos- pueden implementarse eficazmente en un país con ciudadanos y consumidores divididos como actualmente ocurre en Estados Unidos. ¿El péndulo volverá a las campañas específicas para los hispanos?

2. Aumento sustancial de la incertidumbre sobre la inmigración

La población hispana está lejos de ser homogénea, y la victoria de Trump puede no afectar a los hispanos que son ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, aquellos que no son ciudadanos, particularmente el segmento indocumentado de la población hispana, estarán bajo presión. La orden ejecutiva de Obama en noviembre de 2014 dio protección a aproximadamente 5 millones de hispanos -de los cuales casi el 50% vive en California, Texas y Florida- que no tienen documentos. El presidente electo, Donald Trump, puede revertir esa orden ejecutiva. La incertidumbre para esa porción de la población hispana probablemente significará menores tasas de consumo.

3. Obamacare: El marketing de salud luce sombrío

Aproximadamente 20 millones de estadounidenses, de los que 4 millones son hispanos, tienen seguro médico como resultado de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare), que impulsó de manera sustancial el marketing de primas para hispanos. Durante la última semana de su campaña, el presidente electo Donald Trump se comprometió a derogar la ley de salud de 2010 tan rápidamente que podría convocar al Congreso a una sesión especial para concretar esa tarea. El impacto en el marketing de seguros médicos puede ser sustancial, tanto desde una perspectiva reguladora como para la audiencia objetivo.

4. Las fusiones de grandes medios son menos probables

La preocupante victoria de Donald Trump en la contienda presidencial plantea nuevas preguntas sobre si la pendiente compra de Time Warner por parte de AT & T, por $ 85,400 millones, tendrá la aprobación de los reguladores federales. La ola de populismo que puso a Trump en lo más alto durante la jornada electoral colocó una sombra sobre los potenciales nuevos grandes acuerdos que involucran tanto a medios como a activos de entretenimiento. La campaña de Trump fue hostil hacia el establecimiento de medios de comunicación, sobre todo en sus últimos meses. Además, Trump mostró oposición a la concentración excesiva de los medios.

5. El desastre de la industria de encuestas de opinión y datos puede regresar al “arte” del marketing

La victoria de Trump fue una gran sorpresa. En la era del acceso a los datos en tiempo real y el análisis masivo de datos y encuestas, la industria de los sondeos de opinión se equivocó. Esto es un recordatorio de que el “arte” es tan esencial para las comunicaciones como el marketing lo es para la “ciencia”.

… y 3 Hechos.

 

1. Los hispanos no fueron un factor decisivo, o al menos no de la manera anti-Trump esperada por los expertos
descarga-5
Según las encuestas de CNN, aproximadamente el 27% de los hispanos votó por Trump. Las encuestas de salida de The New York Times sitúan la cifra en 29%. Esto significa que Trump tuvo mayor apoyo de los hispanos que Bob Dole en 1996 (21%), y terminó en un punto comparable a Mitt Romney en el 2012 (27%). Pero, esto es un recordatorio de que los votantes hispanos no son monolíticos, unidimensionales u orientados a una sola cuestión. Como Mike González escribió en el Daily Signal, los mexicano-americanos castigaron a Trump por decir que México nos envía “violadores”: “Pero la mayor parte de eso ocurrió en los estados del oeste, donde Hillary Clinton ganó abrumadoramente”. Mientras que en la Florida, los cubano-americanos castigaron a Clinton por apoyar la apertura diplomática del presidente Barack Obama a la dictadura de Castro.

2. Las áreas urbano-multiculturales votaron abrumadoramente por Clinton

La mayor parte de los estados del noreste y del oeste, donde vive una mayoría de la población hispana (especialmente de origen mexicano), votaron por Clinton. En muchos casos, abrumadoramente. Este no fue el caso con Texas. Pero incluso en la Florida -que ganó Trump- las áreas urbanas de Miami, donde los hispanos y los consumidores multiculturales son una parte significativa de la población, el voto mayoritario fue para la candidata demócrata.

3. Supremacismo blanco: un cuento de dos países

Trump dirigió su campaña a los blancos que se sentían alienados por la afluencia de hispanos y otros grupos de inmigrantes. El voto blanco, en su mayoría masculino y de la clase obrera (¡no millennials!) impulsó a Trump a la victoria, en un marcado contraste con el voto multicultural y de los millennials, que fue esencial para Obama durante los dos últimos ciclos de elecciones presidenciales.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing