¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

América Móvil domina mercados latinoamericanos

Pese a restricciones legales en algunos países, la empresa afianza su posición.

Contenido

Qué? La empresa de Carlos Slim se posiciona, pese a competencia.
Por qué importa? Porque por su carácter de dominancia, la empresa de origen mexicano enfrenta restricciones en la mayoría de los mercados. Sin embargo, ha sabido conservar su posición, pese a que en algunos países enfrenta hasta tres competidores.

América Móvil alcanzó una penetración de 35.1% en el mercado de líneas móviles en América Latina, gracias al tamaño de las economías relativamente pequeñas en la región, en las que no hay un alto número de operadores.

La posición de control de 70% del mercado mexicano de telefonía celular no se traduce en el mismo porcentaje en los 16 países de América Latina donde tiene presencia, como Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit, el gigante de las telecomunicaciones concentró una participación en telefonía móvil de 67.4% en México; seguido de Ecuador, con 61.9%; República Dominicana, con 51.1%, y Colombia, con 49.5%,

El tamaño relativamente pequeño de la mayoría de las economías de la región, en las que no hay un alto número de operadores, los mercados suelen estar concentrados, con no más de tres jugadores relevantes.

De acuerdo con The CIU, América Móvil alcanzó una penetración de 35.1% en el mercado de líneas móviles en América Latina, una concentración que ha alertado a los reguladores sobre el riesgo de incurrir en prácticas anticompetitivas.

Como resultado, tanto en México como en Colombia se han aplicado medidas asimétricas al preponderante.

En el caso del primero, se prevé que sea durante el primer trimestre de 2017 cuando el IFT emita un informe de los efectos en las medidas aplicadas (entre las que están: permitir el acceso de infraestructura de red a otras compañías, eliminar cargos de roaming y cobros de larga distancia).

En Colombia, América Móvil tiene supervisión de las entidades gubernamentales responsables de aplicar otras leyes, incluyendo competencia económica y protección de los derechos de los consumidores.

En ese mercado, sus rivales en voz y datos móviles, así como en servicios de valor agregado, son Telefónica, Tigo y Virgin Mobile, que en conjunto suman poco más del 50 por ciento de participación.

Ecuador, es uno de los países en los que, además de Colombia, la regulación ha ordenado la reducción o eliminación de las tarifas de interconexión. Además, tal como en México y Brasil, la compañía está obligada a realizar liquidaciones fiscales que, según señala la firma en su reporte anual 2015, ha impugnado mediante distintos procesos administrativos y judiciales.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing