¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Hoteles aumentan 21% tarifas en 2016

La debilidad del peso impacta directamente las tarifas debido a que gran parte de ellas se cotiza en dólares.

Contenido

Qué: Las tarifas de los hoteles tuvieron ajustes continuos.
Por qué: Porque la debilidad del peso impacta directamente las tarifas hoteleras, debido a que gran parte de ellas se cotiza en dólares.

Las empresas hoteleras con operaciones en México aumentaron sus tarifas hasta 21% durante el año que está por terminar debido a varios factores; entre ellos, la debilidad del peso frente al dólar, mejoras en la oferta y la expansión en la demanda de hospedaje.

“Hay un mejor manejo de inventario, hemos aprendido a ocupar mejor nuestras habitaciones y en mejores condiciones con mejor servicio, eso se traduce en incrementos. Hay varias empresas del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que hemos podido subir la tarifa efectiva hasta en dos dígitos”, dijo a medios Pablo Azcárraga, presidente del CNET y de Grupo Posadas.

Grupo Hotelero Santa Fe, que opera las marcas Krystal y Hilton, incrementó su tarifa promedio diaria de enero a septiembre de este año en 21.1% en sus hoteles, según su reporte del tercer trimestre de 2016.

Grupo Posadas, que maneja los Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua y Ones, entre otros, registró en los primeros nueve meses de este año un incremento promedio de 15.1% en hoteles comparables.

Con más de 140 establecimientos y 23,000 cuartos, Posadas es la cadena con más hoteles en México. El 20% de sus habitaciones tienen tarifas en dólares. Esto significa que aunque la noche se ofrezca en pesos, el cambio de tarifa se mueve en función del tipo de cambio.

“Si sube el dólar y las tarifas están en esa moneda, entonces el precio en pesos aumenta, aunque se conserve en esa moneda para los viajeros estadounidenses. Quien termina afectado es el viajero nacional y en México el 80% del turismo lo hacen los mexicanos”, explica Gerardo Herrera, economista especializado en turismo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing